sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

A la Revuelta de la España Vaciada del domingo se suman partidos y sindicatos

El próximo 31 de marzo se prevé en Madrid más de 100.00 personas en una manifestación por el mundo rural, a las 12 horas de la plaza de Colón

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la Revuelta de la España Vaciada del próximo domingo, se han sumado los partidos y los sindicatos. Los convocantes de la manifestación esperan reunir a 100.000 personas, en la Plaza de Colón de Madrid, (más del doble que la manifestación de la derecha y la extrema derecha del mes pasado). En un rueda de prensa han hecho un llamamiento especial a los “hijos de estos territorios despoblados que emigraron hace décadas a la capital de España”.

El sindicato UGT se ha sumado a la revuelta por la España vaciada, secretario general Pepe Álvarez, ha animado a acudir a la manifestación. CCOO también han mostrado su apoyo.

Ya son 79 las plataformas ciudadanas –representan a 23 provincias– que se han sumado a la protesta convocada por Teruel Existe y Soria Ya hace apenas un mes y aún se esperan nuevas adhesiones. Los últimos en incorporarse han sido Marea Granate –jóvenes españoles en Londres, París, Berlín y Canadá– y la Asociación Española de Municipios de Montaña.

“Nunca tanta gente se ha movilizado y ha entendido la importancia de la movilización por la España”

“Nunca tanta gente se ha movilizado y ha entendido la importancia de la movilización” ha dicho Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe.

“Por muchos que vayamos desde el territorio, somos pocos”, así que “el plus lo tienen que dar los hijos de los que migraron del campo a la ciudad”, haciendo un llamamiento a los madrileños a apoyarles.

Esta fecha será “un antes y un después” porque la ciudadanía no se está movilizando “para que las cosas sean como han sido siempre”.

La marcha estará encabezada por pancartas con lemas compartidos como “La Revuelta de la España Vaciada” o “Ser pocos no resta derechos”, portados por miembros de las plataformas que se van sumando.

Tras estas cabeceras generales estará “el vacío” para representar el abandono de esta España interior, y después comenzarán a desfilar todos los manifestantes, agrupados por provincias, hasta 23 de momento.

Las plataformas y Soria Ya es otro de los convocantes de la revuelta por las calles de Madrid, “ante la falta de inversiones, para que se multipliquen las oportunidades laborales, se incrementen los servicios y se pueda disfrutar de más y mejores vías de comunicación, acorde con el siglo XXI”, han señalado.

La plataforma Teruel Existe, promotora de la Revuelta de la España Vaciada, junto con Soria ¡Ya!, está superando todas sus expectativas de participación. “En unas semanas nuestras previsiones se han multiplicado por diez, porque en la última semana es cuando más gente se anima”, afirma Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe.

“Estamos desbordados”, ha admitido Domingo Aula, uno de los portavoces de Teruel Existe. Se han contratado más de 40 autobuses para el desplazamiento a la capital española, ya no hay más vehículos disponibles en la provincia y aún queda gente en lista de espera.

La plataforma calcula que serán unos 7.000 los turolenses que acudan a Madrid. Del resto de provincias se espera que viajen alrededor de 40.000 personas.

El punto final lo pondrán los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga con la lectura de un manifiesto.

La Asociación SOS Talavera y Comarca es una de las más de 36 las plataformas adheridas a esta manifestación de todos los pueblos y ciudades de España, con la intención de defender sus derechos. Vienen a la capital ante la inacción política, con el impulso de la sociedad civil y al unísono con otras comarcas de la España Rural, olvidada y abandonada.

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales de la comarca Campo de Daroca  se unirán a la marcha para reivindicar un futuro para sus pueblos. “Hay un grito por parte de la juventud, que lucha por seguir viviendo en el entorno rural, no son solo las personas mayores”, señalan desde la organización.

Pepe Polo, de Teruel Existe, ha señalado que hay “mucha ilusión” por participar. “Nunca tanta gente se había movilizado y había entendido la importancia de una protesta”. El día después, “no queremos que todo siga igual. Quien gobierne tendrá que saber que hay una España que ha sido vaciada y no quiere seguir así. Este país tiene un problema territorial que debe ser resuelto”.

El portavoz de Soria Ya!, Carlos Vallejo, ha señalado que quieren «dar visibilidad a los problemas de la despoblación que tienen, además, sus efectos en las grandes ciudades».

También han llamado a manifestarse a «todos los hijos de la España vaciada que por falta de oportunidades han tenido que irse a las grandes ciudades y, aunque se acoja con los brazos abierto, escuchará el grito de la España vacía».

Los convocantes exigen una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico. “Que debe ser consensuada políticamente, en la que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. pero a la mani la organizacion ha dicho que no s epresente nadie como partido
    qe es d la gente rural y de quien les apoye como gente
    para no monopolizar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído