viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Europa exige una reforma laboral “integral y ambiciosa” para devolver las ayudas Covid

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recuerda que el camino para devolverlas es “una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral”, junto “con cambios en las pensiones y unidad de mercado”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado que el camino para devolver las ayudas de los Fondos de Recuperacion es “una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral”, junto “con cambios en las pensiones y unidad de mercado”, en declaraciones a El País este fin de semana.

A lo largo de estos meses, desde que se anunciaron los fondos de recuperación por valor de 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán subvenciones a fondo perdido, se han repetido diversos avisos por parte de la Comisión Europea para recordar que al menos la mitad de esas ayudas deberán ser devueltas y que las principales beneficiarias van a ser las grandes empresas
del IBEX35.

De las conversaciones mantenidas hasta ahora entre Bruselas y Madrid, el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis señala que la Comisión y el Ejecutivo de español, comparte los mismos puntos de vista. “Nos alegra que el gobierno español comparta nuestra evaluación de la situación”.

El discurso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, comparte muchas de esas demandas, además ella es la que se reúne periódicamente para negociar el plan español de Ayudas.

A un mes del plazo para presentar dicho plan de reformas con el que hacer frente a la devolución de los fondos, la CE “recuerda que el mercado laboral, las pensiones y la unidad de mercado son puntos básicos de las recetas a presentar para desbloquear los fondos”.

Los sindicatos en contra

Los sindicatos UGT y CCOO están disgustados con las promesas incumplidas de derogar los aspectos más lesivos de la anterior reforma laboral, como son los descuelgues de convenio, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad y el coto a la subcontratación”.

Pero estas reformas o derogaciones una y otra vez anunciadas, pueden verse torpedeadas con las exigencias tanto de Europa, como de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es un firme defensora de desmontar la reforma del PP, pero con la negociación colectiva como una de sus principales bazas. “La prioridad es impulsar el crecimiento, recuperar a los trabajadores y atajar el desempleo juvenil, y eso supone centrarnos en reducir la dualidad que tenemos en el mercado laboral”, afirmó en Onda Cero.

Si gana Calviño y se impone una nueva reforma laboral o un retoque de la existente, que debería estar lista en un mes, supondría el otro ataque a los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores y supondría elevar la conflictividad laboral con los sindicatos, en un momento crítico para la recuperación post Covid.

Unas pocas empresas del IBEX35 acaparan la mayoría de los fondos de europeos.

La Comisión Europea pocas veces es tan diáfana. El plan con el que España debe acceder a las reformas e inversiones con las que quiere transformar su economía es de los más avanzados de la UE. Pero la letra pequeña importa.

Bruselas observa con lupa cada movimiento que da el Gobierno de Sánchez en los tres grandes paquetes de reformas que le ha exigido: empleo, pensiones y unidad de mercado. Y tras los primeros compases de las negociaciones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, el Ejecutivo comunitario teme que España les lleve una reforma laboral descafeinada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído