viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La Comisión Europea activa el proceso de resolución de conflictos con AstraZeneca

Lo que está en juego es el fracaso reiterado de la empresa farmacéutica anglo-sueca para distribuir las dosis de la vacuna en las cantidades negociadas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea se prepara para activar el mecanismo de resolución de conflictos previsto en el precontrato de vacuna covid-19 que firmó con AstraZeneca debido a los “incumplimientos reiterados” de la farmacéutica anglo-sueca en el suministro de dosis.

Según ha anunciado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, este jueves el ejecutivo ya ha consultado a los estados miembros y está preparando una carta formal para la farmacéutica, “con la intención de abrir un diálogo en el marco del proceso resolución de conflictos «.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este miércoles que tras no cumplir los objetivos establecidos en el contrato en cuanto a dosis a entregar durante el primer trimestre del año, la farmacéutica AstraZeneca también ha informado de una reducción significativa en las entregas previstas para el segundo trimestre, de 180 millones de dosis a 70 millones de dosis.

La acción está siendo estudiada bajo la cláusula 18.5 del contrato suscrito con AstraZeneca, que tiene que ver con la resolución de conflictos. En el punto (a) se establecen las reglas para la discusión entre las partes, la cual deberá iniciarse dentro de los 20 días posteriores a la formalización de la solicitud, mediante notificación escrita de una de las partes.

«El objetivo es encontrar una solución que permita resolver el conflicto de buena fe y de manera satisfactoria para todos«, dijo el mismo funcionario, quien se negó a especular sobre los próximos pasos en caso de que no se encuentre un compromiso entre las partes luego de este procedimiento formal.

“Los próximos pasos se decidirán con base en el resultado de este diálogo más formal”, dijo.

La misma cláusula 18.5 del contrato de la Comisión Europea con AstraZeneca establece, en su apartado b), que “cualquier controversia que se suscite en relación o en relación con el contrato, o las relaciones jurídicas que éste establezca” se resuelve recurriendo a la tribunales belgas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mientras tanto la Sanidad de Noruega encuentra una relación AstraZeneca-coágulos -reducción de plaquetas en sangre y está considerando si continua o no con esta vacuna.
    3 casos (1 fallecido) entre 120.000 vacunados.
    Pero, ¿y si te toca precisamente a ti?
    Mientras tanto la EMA preocupada porque el laboratorio no le manda suficientes dosis en vez de por la salud de las personas.
    ¡Que bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído