viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Yolanda Díaz al recoger la cartera de vicepresidenta: “Gracias a todas las mujeres que nos habéis precedido por el camino”

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha subrayado que “acepto el deber como ministra siendo plenamente consciente de los problemas de la sociedad”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz y Ione Belarra han tomado este miércoles el relevo de Pablo Iglesias en el Gobierno, dando las gracias a todas las mujeres que las han precedido. La primera ya es vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social y la segunda ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias deja la vicepresidencia segunda del Ejecutivo con esta despedida: “Ha sido un honor, adelante compañeras”.

Ione Belarra, la nueva ministra de Derechos Sociales ha destacado al tomar la cartera que: “Acepto el deber como ministra siendo plenamente consciente de los problemas de la sociedad. Los derechos que han sido considerados de segunda categoría merecen estar en el centro. Las políticas sociales son políticas económicas que deben apostar por la justicia social”.

Los nuevos miembros del Gobierno de coalición han prometido este miércoles sus cargos ante el rey. Y posteriormente se ha producido el intercambio de carteras, con lo que se escenificará la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha tenido que realizar por la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

En su intervención antes de entregarle la cartera de vicepresidenta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Días, Pablo Iglesias, ya exvicepresidente ha querido dedicarla unas palabras de agradecimiento: “No me cabe duda de que este ministerio queda en las mejores manos, de que lo vas a hacer mejor que yo y vamos a lograr grandes avances. Creo que todo el mundo reconoce que eres la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria. Vas a ser una magnífica vicepresidenta del Gobierno”.

“La verdadera polarización no tiene nada que ver con declaraciones de dirigentes políticos, sino la desigualdad. Se va a seguir trabajando para cumplir la Constitución y el interés general. A mí me toca seguir trabajando desde el puesto en el que puedo ser más útil. Ha sido un honor ser vicepresidente de España”, ha concluido Iglesias.

Tras recoger la cartera, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz ha dado las gracias a su padre: “Gracias papá, por las lecciones de vida. La memoria nos exige cada poco tiempo volver la vista atrás. Volvamos un año atrás, en el pico de transmisiones de la primera ola de la pandemia. Para los fallecidos y sus personas allegadas, quiero que sea hoy en este acto nuestro más sincero y emocionado recuerdo. Ninguno olvidaremos nuestra preocupación y la dureza de aquellas horas, ni lo que nos impulsaba: salvar vidas y puestos de trabajo”, recordado muy emocionada.

Todo lo logrado se lo debemos al sacrificio de muchas personas

Yolanda ha continuado afirmando que “cuando alguien ha querido boicotear la acción de este Gobierno, nos ha bastado con volver la vista atrás y evocar aquellos días de unidad para responder de la única manera posible: estábamos allí, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Todo lo logrado se lo debemos al sacrificio de muchas personas”.

A mi querido Pablo Iglesias

Y ha continuado: “Hay alguien a quien quiero expresar mi gratitud, a mi querido Pablo Iglesias. Él impulsó el escudo de un marco social de derechos. Con él y con el presidente Sánchez. Una pandemia global nos ha mostrado el valor primordial de la salud y la educación. También del diálogo, la empatía y la cultura”.

La nueva vicepresidenta del Gobierno de España ha concluido afirmado que “es un honor transitar este camino con Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Gracias a todas las mujeres que nos habéis precedido por el camino que hoy transitamos de la mano de nuestras hijas. Gracias, Ione. Estoy convencida de que brillarás con luz propia«.

Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha comenzado su intervención, tras recoger la cartera que “si a alguien se lo han puesto difícil es a Pablo Iglesias, a cambio la bancada azul ha tenido sentado a un hombre intelectualmente extraordinario con unos principios democráticos muy arraigados en lo ético”.

“Para mí lo más admirable de este hombre es que ni en los momento más arduos se ha olvidado de quiénes somos ni de dónde venimos. En este camino tu papel para unos nuevos Presupuestos ha sido imprescindible. Los que nos quedamos nos vamos a esforzar al máximo”, ha dicho Belarra.

Y ha continuado para destacar que “el mejor patrimonio de este país son los servicios públicos. Las políticas sociales son más que nunca políticas económicas. Por eso este ministerio va a defender el derecho a la salud, a la vivienda, regulando los alquileres tal y como señala el acuerdo de Gobierno, a tener vidas dignas de las personas mayores”.

Y ha concluido destacando que “el derecho a la cultura de todos, porque no puede ser un privilegio. Para todo ello contamos con la Agenda 2030 que debe ser la mejor hoja de ruta que nos permita salir de esta crisis”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído