sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El presidente del tribunal de justicia de CyL pone en entredicho la independencia judicial en la comunidad

Las declaraciones de Concepción explican muchas de las cuestiones judiciales que afectan al presidente de esta comunidad y su ejecutivo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, José Luis Concepción, puso ayer en entredicho la independencia judicial del Ejecutivo autonómico en la comunidad tras afirmar en una entrevista en la televisión burgalesa ‘La 8’, que «la democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno”.

Las declaraciones de Concepción explican muchas de las cuestiones judiciales que afectan al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su ejecutivo. Como cuando se cerró en falso la denuncia anónima sobre la financiación ilegal del partido en la comunidad para que el hoy presidente pudiera ganar las primarias en su partido con el objetivo de que tomara posesión como líder del Gobierno autonómico.

El archivo de la causa, que tuvo que volver a abrirse por decisión de la Audiencia, en vísperas de la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta, ya daba pistas del interés del órgano judicial en la región para que, a toda costa, y a pesar de que fue el PSOE de Luis Tudanca quien ganara las elecciones, Mañueco fuera el presidente de Castilla y León.

Tras las declaraciones de Concepción, el vicepresidente del Gobierno lanzó en sus redes sociales el fragmento de vídeo «José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 16 de febrero de 2021». Más allá ha ido el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido el cese o la dimisión del magistrado, ya que sus palabras son «una vergüenza y una ignominia»:

Toque de queda a las 8

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ayer mismo demostraba que la Junta se había saltado la ley al imponer el toque de queda en la comunidad a las 8 de la tarde. La decisión llega tarde, a pesar de ser tan obvia, y un mes han estado los castellanoleoneses con su movilidad super reducida por decisión de un presidente que se ha saltado a la torera una norma de rango superior.

Mañuco, sin embargo, acostumbrado a hacer de su capa un sayo a la Justicia, entiende que «Este fallo deja sin efecto una decisión. No se ha entrado en el fondo del asunto. El Supremo es el máximo órgano judicial que existe en nuestro país y respetamos su decisión pero, en modo alguno condiciona la labor de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ni la que llevamos realizando desde la Junta de Castilla y León».

«Cada uno es libre de ejercer sus derechos», asegura Mañueco respecto a la posibilidad de que se presenten demandas contra la Junta de Castilla y León por el mes en el que ha estado vigente el toque de queda a las 20:00 horas.

Por el momento, el PSOE y Unidas Podemos han pedido la dimisión de Mañueco. De hecho, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha solicitado este martes en León la «inmediata dimisión» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por «restringir durante un mes los derechos y libertades de los ciudadanos de forma irregular e innecesaria en un momento muy duro y con un más que discutible beneficio sanitario».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La justicia es ciega, para los desmanes de la derecha y ultraderecha, en este caso la juez muestra un desprecio a la vida en pos de una medida preventiva. Seguro que está al servicio o es parte interesada, directa o indirectamente con algo de Hostelería. Los bares no son contaminantes, son las personas que se reunen en él y no son vonvivientes, son amigos o conocidos circunstanciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído