martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Luis Tudanca: “En Castilla y León se traicionó la voluntad popular”

El líder del PSOE en la comunidad, ante la reapertura de la investigación judicial por la presunta financiación del PP de Mañueco, asegura “si alguien hace trampas en sus primarias internas, no es ético que esté al frente de la Junta”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ganó el pasado año las elecciones de Castilla y León tras más de tres décadas de gobierno popular. El pacto del PP con Ciudadanos le impidió, sin embargo, ser le presidente de la Junta. Ahora que se ha reabierto el caso de la presunta financiación del Partido Popular en la comunidad, recuerda a Diario16 que “En Castilla y León se traicionó la voluntad popular”.

Y esa traición no fue sólo por el pacto en sí entre PP y Cs, sino porque Ciudadanos, a través de su líder Francisco Igea, hoy vicepresidente de la Junta, prometió en campaña que no pactaría con los populares que habían llevado al desastre a esta comunidad tras más de tres décadas de gobierno.

 habló de regeneración política, pero aceptó las órdenes del entonces presidente de su partido, Albert Rivera, para pactar con el PP.

“Independientemente de las responsabilidad penales, que eso lo determinará el juez, hay responsabilidades políticas y están cogobernando Castilla y León dos partidos cuyas primarias han sido enjuiciadas”, recuerda el secretario general del PSOE en esta comunidad.

Trampas

Tudanca duda, por otra parte, con respecto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la reapertura de la investigación sobre financiación ilegal durante el proceso de Primarias  para que éste pudiera ser el candidato a la Presidencia de la Junta, de que “alguien que hace trampas en unas primarias internas” esté legitimado para tener un comportamiento ético como presidente”.

Tudanca recuerda que el PP de Castilla y León sigue siendo un “sospechoso habitual” y lamenta que, durante mucho tiempo, haya manchado el buen nombre de Castilla y León. “Al Magen de la decisión del juez, hay responsabilidades políticas”, explica.

Un año del Gobierno de coalición

Tudanca destaca la  “forma tan curiosa” que tiene el Gobierno  de Castilla y León  de celebrar que hace un año accedieron a la Junta: reapertura de investigación sobre financiación ilegal, investigación en Fiscalía sobre la decisión de no enviar a los mayores de las residencias a los hospitales durante la pandemia y la dimisión del consejero de empleo, en plena crisis del covid-19, por desavenencias con Francisco Igea.

Con respecto a la investigación sobre el PP de Mañueco, Tudanca explica a nuestro medio que “al margen de lo que diga la Justicia,  en la mejor de las situaciones para Mañueco y el PP, queda demostrado que hicieron trampas para ganar las primarias y  que nunca tuvieron los militantes que decían tener”. De hecho, recuerda que en las Primarias hubo mayor participación en el PSOE que en el PP de la comunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Mañueco siempre ha sido un mafioso con una cohorte de esbirros igual de miserables que él y prácticas habituales que son, cuando menos, inmorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído