Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Martínez Maíllo.

La forma en que el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega al poder en su comunidad es a través de un difícil entramado que pudiera sobrepasar los límites de la legalidad. Así lo confirman dirigentes y ex dirigentes del partido que narran en exclusiva a diario16.com cómo Mañueco y Fernando Martínez Maíllo, urdieron un complejo plan para ganar las Primarias. Así, ambos dirigentes, según las mismas fuentes, permitieron la falsificación de cerca de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en dinero B por un  valor cercano a los 500.000 euros.

La denuncia presentada la pasada semana, y admitida a trámite por el juez, sobre posibles delitos de coacción, financiación ilegal del PP y falsedad documental en las Primarias del PP desde Salamanca -denuncia que diario16.com adelantó en exclusiva– ha animado a más cargos y ex cargos del partido a facilitar más información a este medio.

Los hechos

Es Martínez Maíllo, coordinador general del PP en Génova, quien en el último Congreso en el que se elige a Mariano Rajoy como presidente en 2017, introduce la modalidad de Primarias abiertas para que los militantes puedan elegir a sus líderes.

Al organizar el congreso en Castilla y León para marzo de 2017 se descubre que se esperaba contar con 58.000 afiliados y que sólo hay 7.000, “porque todos los demás o han desaparecido o han muerto”, explican miembros populares. Situación, por otra parte, que se da en toda España.

Las listas de los afiliados están desde Génova sin tocar ni comprobar desde los 80, con muertos, dados de baja y quien nunca ha pagado la afiliación, cuota que se vuelve imprescindible para poder votar en las Primarias.

De los 7.000 afiliados reales y efectivos en Castilla y León, la inmensa mayoría no está a corriente de pago, por lo que no podrían votar en las Primarias. Según estas fuentes, “El partido nunca les pidió actualizar su situación, incluso cuando el afiliado cambiaba de banco nunca se gestionó para cobrar la cuota en esa nueva entidad financiera”. Según parece, sólo estaban al día de las cuotas los cargos electos.

Había además cuotas distintas en cada provincia. De hecho, en algunas había que abonar hasta 190 euros por militante para ponerse al día. De esta forma, Mañueco y Maíllo descubren que se necesitaba un presupuesto de unos 150 euros de media para pagar la cuota pendiente de cada afiliado moroso. Al menos 5.000 de los 7.000 que podían votar en esas Primarias no estaban al día.

En estas circunstancias, sin una militancia real que pudiera votar en las Primarias, se crea el Comité organizador para el Congreso del PP en Castilla y León. En la comunidad su máximo responsable será Raúl de la Hoz, procurador del PP y hombre de la máxima confianza de Mañueco.

Aportaciones en B

Este comité organizador decide que el dinero con el que se van a pagar esas cuotas es de aportaciones de empresarios en dinero B y el de cargos del partido de toda Castilla y León, con representación institucional a quienes también, como ocurriera en Salamanca, se les pide en torno a 500 euros en metálico y sin justificante alguno.

“Varias empresas destacadas de la comunidad colaboran con importantes cantidades que ayudan a conseguir los casi 500.000 euros”, manifiesta un ex alto cargo de la Junta. Con esta cantidad en B se realizan ingresos masivos en sucursales y cajeros automáticos que van a ingresarse en las cuentas del PP de cada provincia, sin autorización ni información previa a los afiliados.

“El partido se arroga la representación y competencia de sus afiliados, sin informarles, por su buena disposición con algunas entidades financieras” confirman a Diario16. Y añaden que los bancos “permitieron ingresos sin tener las firmas de quien supuestamente hacía esas entregas”.

Transferencias

Así, se hicieron transferencias al partido con dinero de origen desconocido, en metálico, y sin autorización de los interesados. Además, también sin informarles previamente, “se realiza firma falsa de la autorización para solicitar votar en las sedes del PP de miles de militantes que ni saben que necesitan firmar para poder ejercer su derecho a votar en las Primarias de Castilla y León y que jamás llegan a firmar ellos mismos, como obligaban los estatutos”. Según fuentes de Diario16, “aquí cometen una y otra vez falsificación documental sin sonrojarse”.

En B se realizan ingresos masivos en sucursales y cajeros automáticos

Además, un importante militante del PP en la región asegura que “si el juez quiere, no tiene más que solicitar a las sedes las solicitudes y hacer una testifical”.

Según las graves acusaciones que realizan desde el PP, “se hicieron ingresos desde cajeros de manera masiva. Según estos relatos, “se pagaban en un cajero hasta 20 cuotas de 20 afiliados para ponerles al día”. Hay quien se pregunta que “¿Quién se va a creer que 20 afiliados quedan a la vez en un cajero para pagar?”. Según su criterio, “lo hizo una sola persona en cada provincia”.

Según ha podido saber este diario digital, estos ingresos a través de cajeros se hicieron más en Valladolid porque es donde había más afiliados. Y se realizaron desde diferentes cajeros de la provincia.

Las mismas fuentes garantizan que uno de esos pagos masivos se realizó entre febrero y marzo de 2017 en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma. “Es tan fácil investigar y demostrarlo todo”, confirman nuestras fuentes.

Vulneración

Mientras, Maíllo consiente y apoya desde Génova la operación de Mañueco junto a De la Hoz, según declaraciones de testigos presenciales. Es el coordinador general del PP a nivel nacional quien permite la “vulneración de la Protección de Datos a través del programa Lanza.

Se autoriza el uso de esos datos desde Génova, para pagar las cuotas por los militantes, igual que se da el visto bueno a que se firme desde el partido y con garabatos la autorización por los militantes -sin ellos saberlo- y también se da luz verde para llamar a cada militante a su casa o a su móvil -según los datos registrados- y pedirles que vayan a votar a la sede que les corresponde.

Es Fernando Martínez Maíllo quién controlaba el programa informático Lanza, creado para esta actuación.

León, la excepción

Así se hacen, tanto el dinero en B, los pagos y las firmas, en todas las provincias. Pero la excepción llega en León, que es donde había más afiliados en condición de votar. Al menos 4.000 de los 7.000 posibles votantes a las Primarias del PP eran de León.

Y justo en León es donde más votos iba a obtener el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el rival de Mañueco en el proceso.

Desde el Comité Organizador, Raúl de la Hoz autoriza y da por válidas todas las firmas y la puesta al día de las cuotas, menos en León, donde se echan para atrás 1.500 solicitudes. El objetivo era no dar ninguna facilidad a Silván para ganar. “Y así se pierden las Primarias desde León”, explican a nuestro medio.

Las Primarias, en medio de esta situación, tienen como resultado el triunfo de Alfonso Fernández Mañueco, que consigue un total de 4.087 votos y el 67,59 por ciento de los apoyos, frente a los 1.950 votos para Silván.

Así quedaba vía libre para que Mañueco se presentara a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo como candidato del PP. Pero algo salió mal y el líder popular en Castilla y León perdió las elecciones.

Pactos

Esta semana se ultiman los pactos entre Ciudadanos y PP o Ciudadanos y PSOE para ver quién será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León: si el perdedor de los comicios, Alfonso Fernández Mañueco -que ha protagonizado la primera derrota del PP en 32 años- o el ganador de las elecciones, el socialista Luis Tudanca.

Mañueco, además, está siendo investigado por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca por supuestas irregularidades graves como estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal. Será difícil que en medio de esta investigación puede asumir responsabilidad política alguna.

Hay que destacar que la formación política Equo, por su parte, se ha personado en la investigación judicial como acusación particular.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Caso Banco Popular no es ni un show ni un espectáculo
Artículo siguienteDiario16 y su gente sí que son “razón de Estado”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

6 Comentarios

  1. El putrefacto partido nos asombra todos los días con sus «inventos» y corrupciones. Aran historia, vaya si la aran. Grandes capítulos de la historia del franquismo y sus corrupciones, en versión pepera que, serán «best seller» en el mundo de la corrupción mundial.

  2. Que va a decir la prensa de CyL, si a los dos grupos que la controlan les acaban de soplar un montón de millones – del bolsillo de todos los castellanos y leoneses- para pagar la peor televisión del mundo mundial.
    Siendo Mañueco secretario del partido en el 1999, se produjo un fraude en la financiación de las elecciones en Salamanca, “documentado” por el puño y letra de su fiel ayudante Fernando Rodríguez y no pasó nada. ¿Que se puede esperar ahora, salvo que la justicia ayude al pueblo?

  3. Que va a decir la prensa de CyL, si a los dos grupos que la controlan les acaban de soplar un montón de millones – del bolsillo de todos los castellanos y leoneses- para pagar la peor televisión del mundo mundial.
    Siendo Mañueco secretario del partido en el 1999, se produjo un fraude en la financiación de las elecciones en Salamanca, “documentado” por el puño y letra de su fiel ayudante Fernando Rodríguez y no pasó nada. ¿Que se puede esperar ahora, salvo que la justicia ayude al pueblo?

  4. España es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones y no pasará nada porque son ellos los que controlan la «justicia», se cargarán a un cabeza de turco al que quieren purgar y ha seguir robando. La desgracia de todo esto es que además habrá gente que les seguirá votando.

  5. Ah, no sólo hay votantes-votados en el espacio VICA
    de la volubilidad, de la incertidumbre, de…, de la ambigüedad.
    También alcanza al afiliado-militante.
    Oh, desesperado <>
    que trasbasaba al votante-votado
    ¿¡es el del afiliado-militante un
    <>
    propio de las emprendedurías financieras
    que interpretan lo político hoy y siempre!?
    ¿¡o es un engrendar frankensteiniano de
    la burocracia partidista parasitaria en las instituciones!?
    ¿¡o se trata de un fabricar horcos
    phantom-imago-figurados con los que
    la participación democrática nos acontezca!?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − nueve =