domingo, 1agosto, 2021
23.2 C
Seville

El Estado español defiende las irregularidades de las valoraciones de la JUR y Deloitte

La Abogacía del Estado justifica su defensa en el hecho de que se trataba de una situación de emergencia y que sólo se pudo actuar así, lo cual es un argumento contrario a lo indicado por la normativa europea

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

Moncloa apuesta por la co-gobernanza con las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apostó el pasado viernes por la co-gobernanza con todas las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia....

Homenaje a Antoni Benaiges, asesinado en 1936 por llevar a Burgos el modelo francés de “escuela avanzada”

Antoni Benaiges fue un maestro inquieto, comprometido y valiente, que llevó a un pueblecito de Burgos, Bañuelos de Bureba, las más avanzadas técnicas de...

Buen viaje Deliveroo, y que ustedes lo estafen bien

Deliveroo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, planea irse de España. Pues que cierren la puerta al salir y buen viaje, como...

El Repaso del 30 de julio: información importante sobre contagios en personas vacunadas, vacunación a embarazadas y protección

Como cada día en El Repaso ponemos el foco en aquella información que consideramos ha de ser explicada y desarrollada. Hoy, especialmente ponemos el...
- Publicidad-

Tal y como hemos demostrado en Diario16, los informes de valoración del Banco Popular realizados por Deloitte y la JUR están plagados de irregularidades.

La valoración 2 (Deloitte) no podía calificarse de «razonable, prudente y realista», según los criterios marcados por el Reglamento 806/2014. Dicho informe sobre el Popular no debió realizarse como si se tratara de una empresa en liquidación, sino como una empresa en funcionamiento. Debió determinarse su valor de mercado como entidad que seguirá con su actividad financiera.

En consecuencia, la valoración se basó en una metodología errónea, ya que se obvió cualquier capacidad de Banco Popular para generar resultados futuros, algo que, como se ha podido comprobar, sí que logró. Sin embargo, la decisión de Nadia Calviño de aprobar la fusión por absorción terminara con la supresión de la personalidad jurídica por parte del Santander, impidió que continuara generando beneficios.

La valoración de Deloitte fue contradictoria

Por otro lado, el informe de Deloitte no fue razonable, ya que la horquilla relativa al valor de Banco Popular es de una amplitud exagerada y tiene escasa credibilidad. Además, es contradictoria con otros análisis que arrojan un resultado positivo.

- Publicidad-

En otro orden, dado que el informe de Deloitte fue realizado en un corto período de tiempo y con un acceso limitado a la información, no puede servir de base para la toma de decisiones y que, en consecuencia, era necesario realizar una valoración definitiva ex post.

La JUR estaba obligada realizar dicha valoración y, sin embargo, a día de hoy, no lo hizo, a pesar de que así lo señala la normativa. Este hecho provocó que el magistrado José Luis Calama Teixeira afirmara en la Audiencia Nacional que «la ley está para cumplirla».

Conflicto de intereses

Tal y como hemos demostrado en Diario16, Deloitte no podía ser considerada una sociedad independiente debido a un conflicto de intereses, ya que tenía contratos activos tanto con Popular como con Banco Santander. Asimismo, la JUR exigió a Deloitte que elaborara su informe aplicando única e imperativamente el instrumento de venta del negocio.

El Reglamento 806/2014 no contempla la escisión del informe de valoración en dos documentos elaborados por distintos autores. Las conclusiones del informe de Deloitte (las que se han podido conocer porque lo más importante del documento está censurado) entran en contradicción con las de la valoración que realizó la JUR en el mes de mayo. Según se indica en un informe del Tribunal General de la UE, se ha aportado un informe pericial que destaca que la valoración 2 adolece de errores técnicos que invalidan sus conclusiones relativas a la valoración de determinados activos.

¿Abogacía del Estado o del Santander?

Según el informe del Tribunal General, el Reino de España alega que el informe de Deloitte se corresponde con una valoración en caso de situaciones de urgencia. Si Banco Popular tenía solvencia y su mayor problema era la crisis de liquidez acentuada por, precisamente, los organismos públicos españoles, ¿cómo se puede afirmar que se trataba de una situación de urgencia? Por otro lado, Deloitte comenzó a realizar el informe el 26 de mayo de 2017 cuando aún no se habían incumplido las ratios de liquidez ni se había producido la filtración a Reuters. ¿Ya existía una situación de emergencia 10 días antes de la resolución?

Además, la Abogacía del Estado, señala, en un alarde de sinceridad espontánea, que el informe de Deloitte era una valoración provisional y su contenido no puede ser tan completo como el exigido por el Reglamento 806/2014. Esto no debe haber gustado nada al Santander, porque, más que una alegación, parece un allanamiento.

El informe de Deloitte, según el Estado español, se distingue de la valoración 3, que tiene por objeto determinar el trato que hubieran recibido los accionistas y acreedores en caso de seguirse un procedimiento de insolvencia ordinario. En consecuencia, señalan que dicho informe no puede juzgarse a la luz de la situación posterior a la adopción del dispositivo de resolución.

Las irregularidades de las valoraciones

La realidad es que los informes de valoración sobre los que se adoptó la decisión de resolver al Banco Popular son causa de nulidad de todo el proceso porque, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, están basados en una reglamentación emanada de una entidad que no tiene capacidad legislativa, sino que es una autoridad independiente de la Unión Europea.

El día 23 de mayo de 2017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito.

Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la JUR, porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento «legal» sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe.

Sin embargo, el hecho de que las valoraciones se realizaran en base a una normativa emanada de una autoridad independiente y no del poder legislativo, es decir, del Parlamento Europeo, es una prueba más de que la propia resolución ya parte con un vicio de legalidad. Aunque las normativas emanadas de la ABE tienen carácter vinculante desde un punto de vista técnico, no disponen de la categoría de Reglamento o de Directiva. Por lo tanto, nos encontramos ante un más que posible caso de fraude de ley y, por ende, de nulidad de todo el proceso de resolución del Banco Popular.

A todo esto, hay que añadir que esa reglamentación no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019. La JUR, en una comunicación a un afectado del Popular, a la que ha tenido acceso Diario16, afirmó que «las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

5 Comentarios

  1. Panda de ladrones, asco de país. 20k euros perdidos por unos estafadores. Cuatro años después y aquí sigo esperando.

  2. Todo lo que ocurrió con el Banco Popular parece una historia del salvaje oeste un lugar donde no impera la ley solo gana el más fuerte corrupción total a todos los niveles es verdad que la JUR es independiente pero Europa no ha tomado todavía ninguna medida por ejemplo quitar a kong de la JUR,elimminar la JUR o reformarla de arriba abajo y que hace de Guindos todavía como vicepresidente del Banco Central Europeo ,se regodean en el robo que han cometido y se rien de nosotros, lo que está claro es que nos esperaban la resistencia al robo,les cogio por sorpresa, lo cual me parece increíble teniendo en cuenta la cantidad de implicados de poder a los que han sobornado aparte de nosotros los pobres plebeyos `nos despreciann, somos los comedores inutiles
    ———————————————————
    las condiciones para la justicia en el mundo siguen mejorando
    noticia de rafapal
    Atención que The Storm Rider comparte la información que el jefe de contrainteligencia chino (que ha desertado* a Estados Unidos) ha proporcionado a los servicios de inteligencia militares:
    1-Lista de los estudiantes chinos en Estados Unidos que en realidad son espías (uno de cada tres). Espías chinos en Estados Unidos.
    2-Contenido del ordenador de Hunter Biden.
    3-Dinero del partido comunista chino que «lavan» los bancos USA (se entiende que tiene los números de cuenta y los bancos, con lo que esos activos van a ser intervenidos por el ejército).
    4-(MUY IMPORTANTE): LISTADO DE LOS POLÍTICOS USA QUE RECIBEN SOBORNOS DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO. (¿Soy muy optimista si pienso que, igual que dispone de la lista de políticos norteamericanos comprados por el partido comunista, también tendrá los de otros países, como la Unión Europea?).
    5-Infiltración de los comunistas chinos en las agencias de inteligencia USA.
    6-Actualmente está contando los laboratorios chinos que producen armas biológicas.
    Está bastante claro que el nivel de la información proporcionada por este desertor del comunista va a provocar una auténtica purga en Estados Unidos, y puede que en el mundo.
    *Mientras iba escribiendo estas líneas, me preguntaba si realmente ha desertado o es que lo han capturado los cuerpos especiales. Me pregunto.
    ——————————–
    si ya han caido el exjefe del FBI y la CIA aqui va a haber una escabechina mundial
    al final hay que descubrir quien soborna a todos los politicos
    ,en el caso banco popular esta claro el santander pero hay alguien mas importante detras que controla al santander y quien sobborna a los politicos europeos y los corrompe ,cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojaar

  3. Excelente análisis.
    Sr Calama. El equipo de investigación de D16 esta poniendo todo blanco sobre negro.
    Tiene usted mucha suerte de tenerlos como aliados, pues los medios pagados por el poder solo intentan enturbiar para que dificultar su trabajo.

    Esperemos que esta pesadilla que ya a hecho estragos en la salud de muchas personas termine muy pronto. El daño físico y moral infringido es enorme y no lo pagarán con los intereses de demora.
    Solo con el placer de ver cómo la justicia está por encima de gobiernos corruptos y banqueros/as delincuentes, me daría por pagado.
    Es un crimen robar el dinero de la gente honrada, mucho de el, manchado de Sangre y esto lo deben pagar.

    Gracias D16 sin vosotros estaríamos muertos. (El sueño de estos ricos delincuentes)

  4. La abogacía del estado lo que tiene que hacer es mandar a prisión a los integrantes de la banda de ladrones del Banco Popular y hacer que devuelvan la propiedad privada a sus dueños.

  5. «Según el informe del Tribunal General, el Reino de España alega que el informe de Deloitte se corresponde con una valoración en caso de situaciones de urgencia»…. Son unos cínicos los de la Abogacía del Estado. La situación de urgencia la creó el propio Estado no parando los cortos como sí hizo con Liberbank, lo cual es un agravio comparativo, y asfixiando al Popular al dejarlo sin liquidez. Además. ¿ qué tiene que ver la urgencia con que una entidad financiera sea solvente o no lo sea ? ¿ Es que por el simple hecho de que se presente una situación de urgencia, el Popular pasa de la noche a la mañana de ser solvente a ser insolvente ?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

¿Todavía alguien duda de que Alonso con un coche puntero ganaría este mundial?

Ha sido alucinante. Ha sido brutal. Ha sido maravilloso. Ha sido divertido. Lo hemos pasado genial. Todos los espectadores del mundo entero lo hemos...

Hamilton sufre un ataque de ansiedad

No puede. No puede, cada vez le cuesta más respirar. No puede con los silbidos, no puede con los abucheos. Él ha hecho una carrera...

«A veces cuando creemos que vivimos todo, tenemos que desaprender y comenzar a vivir de nuevo»

Idalmis Castellanos Botas (Santiago de Cuba el 12 de febrero de 1961). Radicada en Mallorca, España, (origen de su descendencia; posee doble nacionalidad, cubana...

Freud y Kafka: una metáfora en torno a la crisis del ser humano

El psicoanálisis de Freud y la literatura “kafkiana” (epíteto acuñado para describir situaciones absurdas y extrañas) están emparentadas con la visión de crisis del...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

¿Todavía alguien duda de que Alonso con un coche puntero ganaría este mundial?

Ha sido alucinante. Ha sido brutal. Ha sido maravilloso. Ha sido divertido. Lo hemos pasado genial. Todos los espectadores del mundo entero lo hemos...

Hamilton sufre un ataque de ansiedad

No puede. No puede, cada vez le cuesta más respirar. No puede con los silbidos, no puede con los abucheos. Él ha hecho una carrera...

«A veces cuando creemos que vivimos todo, tenemos que desaprender y comenzar a vivir de nuevo»

Idalmis Castellanos Botas (Santiago de Cuba el 12 de febrero de 1961). Radicada en Mallorca, España, (origen de su descendencia; posee doble nacionalidad, cubana...

Freud y Kafka: una metáfora en torno a la crisis del ser humano

El psicoanálisis de Freud y la literatura “kafkiana” (epíteto acuñado para describir situaciones absurdas y extrañas) están emparentadas con la visión de crisis del...