martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Diario16 ha entregado hoy en la Audiencia Nacional más de 400 documentos clave para el Caso Popular

Entre los cientos de documentos entregados se encuentran los correos electrónicos que el FROB no ha aportado aún a pesar de las constantes reclamaciones del juez Calama

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado día 13 de junio, Diario16 anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del Caso Banco Popular. Hoy, en mi nombre, han sido presentados más de 400 archivos en la Audiencia Nacional.

¿Por qué hemos presentado estos documentos?

El compromiso con la democracia y con la Justicia justa de este medio, el mío propio y el de todo el equipo de investigación que lleva durante más de 4 años trabajando en el Caso Banco Popular, nos llevó a la decisión de entregar estos documentos al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Desde hace meses vemos cómo determinados organismos públicos, tanto españoles como europeos, no hacen caso a los oficios y le niegan al juez Calama determinada documentación clave para la resolución de la causa y para llevar al banquillo a los verdaderos responsables.

Por otro lado, tal y como se indica en el escrito que acompaña a toda la documentación, la actividad periodística te lleva a adquirir la condición de denunciante de corrupción. En el mes de febrero de 2019, tal y como publicamos en estas páginas, tuve el honor de presentar en el Parlamento Europeo, ante decenas de eurodiputados, el Caso Banco Popular y las conclusiones de la investigación que inicié en primera persona en las últimas semanas del verano de 2016.

El escenario fue propicio, dado que se trataba de unas jornadas dedicadas a los denunciantes de corrupción. Unos meses después se aprobó y entró en vigor la Directiva Europea que nos protege a todos los denunciantes de las represalias que los organismos públicos o privados pretendan aplicar a causa de las denuncias.

La documentación entregada

En las próximas semanas, publicaremos los análisis que ya estamos realizando de los más de 400 archivos presentados en la Audiencia Nacional. Lo más importante es que la gran mayoría de estos documentos aportarán a la Audiencia Nacional pruebas fehacientes y algunos de los aspectos más importantes de la operación del Banco Popular que, hasta ahora, estaban ocultos, ya sea por la opacidad de los organismos europeos, ya sea porque los intereses particulares de quienes participaron en la operación les interesaba que esa documentación hubiera «desaparecido».

Para el juez Calama será muy importante tener ya acceso a los correos del FROB, los mismos que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos afirma que «han desaparecido». Bueno, pues la Audiencia Nacional ya los tiene.

Por otro lado, es muy grave el hecho de que existan administraciones u organismos públicos, dependientes tanto de Nadia Calviño como del presidente del Gobierno, que nieguen a un magistrado de la Audiencia Nacional documentación o que afirmen que esos documentos han desaparecido.

En consecuencia, la responsabilidad ya no sólo es exclusiva de un organismo concreto, sino que se eleva, en primer lugar, a Nadia Calviño, la responsable directa, y, por extensión, a Pedro Sánchez por no indicar a la ministra de Asuntos Económicos que su obligación como miembro del Gobierno es colaborar con la Justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario16 y Don Manuel Domínguez Moreno. Azote de corruptos defraudadores de la lista Falciani y burócratas lamebotas de los primeros.

    No me cabe duda de que la gran justicia española propondrá penas de cárcel o elevadas multas contra el patrimonio personal de los funcionarios que han omitido información solicitada o directamente la han negado sosteniendo que no existe o no se puede aportar… Mentira, sí que me cabe duda, no les va a pasar nada… Y a por el siguiente robo, encubrimiento o prevaricación, como muchas de sus señorías que acuden a cursos pagados por la defraudadora de la lista Falciani y familia.

  2. Me levanto y me pongo a aplaudir 👏 Muchas gracias otra vez D. Manuel, que haríamos los ex-accionistas del POP sin Ud y Diario 16. Adelante por favor, vamos a por ello.

  3. La gran diferencia en este castigado País, es que unos se comprometen con la Justicia (los menos) y otros están comprometidos con los grandes poderes y ademas no lo disimulan, poniendo en su Twitter fotos con los traidores que estafaron a 300.000 familias, dando voz incondicional a su ama. Estos títeres que trabajan en prensa cloaca, al final serán devorados por la insaciable Rata.
    Gran trabajo Diario16 de lo poquito bueno que queda. Gracias.
    Cucaracho ya queda menos…. Se fuerte.

  4. Deberíais haberle hecho un resumen al Sr.Juez,pues me parece «muy cortito de mente», ya que aun no ha procesado a tanto ladrón y mentiroso en las vistas, después de 4 años de cientos de evidencias ,destapadas por Diario 16 y ocultadas por los medios afines al poder económico.
    Máxime cuando tras este periodo de instrucción del robo,deberan ser otros jueces los que juzguen estos desmanes(para lo que creo deberán leerse estos miles de folios y acreditar esa «comprensión lectora» que tanto déficit demuestra en los alumnos españoles durante las pruebas de competencia educacional de nuestro sistema educativo).
    Aun asi…¡BRAVO,una vez mas,por nuestro diario de cabecera(Diario 16)!!…

  5. Anita es un peon de los rothschilds y estos estan perdiendo poder en el mundo.
    otro peon de los rothschilds ha caido el primer ministro de israel ha caido ,este terrrorista
    ha perdido el poder.
    lo increible es que la coalicion contra Netanyahu esta comandada por un partido mas a la derecha que el ,se han unido todos los partidos para hecharle desde los de mas a la derecha hasta los islamistas ,solo tienen una cosa en comun ,hechar a netanyahu,el mundo es mas seguro y le esperan juicios por corrupcion ,el esta detras de muchos ataques terroristas de falsa bandera en el mundo.
    mientras tanto en guantanamo se aplaza el juicio contra bill clinton .
    la justicia en el mundo va despertando poco a poco
    en whasington la sede del FBI ha sido tapiada .
    ahora la familia mas peligrosa en el mundo son los Rockefeller.
    LAS CONDICIONES PARA QUE HAYA JUSTICIA EN EL MUNDO SE VAN DANDO POCO A POCO .y los juicios de nuremberg 2.0 se acercan ,la plandemia sera juzgada.
    la justicia caera sobre los criminales que robaron el banco popular
    https://realrawnews.com/2021/06/slick-willie-tribunal-delayed-over-compromised-panelist/

  6. Entiendo que ignorar al juez Calama o negarle la documentación solicitada, es constitutivo de un delito de obstrucción a la justicia. Máxime cuando ha tenido que ser el magnífico equipo de investigación de Diario 16, ¡ bravo una vez más !, el que ha tenido que aportar la documentación requerida, en vez de hacerlo los organismos públicos correspondientes como era su obligación. El juez Calama debería actuar al respecto.

  7. «Entre los cientos de documentos entregados se encuentran los correos electrónicos que el FROB no ha aportado aún a pesar de las constantes reclamaciones del juez Calama»… La cara de tonto que se le habrá quedado al Jaime Ponce.

  8. Para quitarse el sombrero y poneros alfombra roja Diario 16! Gracias por estar a nuestro lado y en favor de que se haga justicia. Esperemos que ante pruebas y evidencias que vosotros aportáis y que otros hacen lo posible por ocultar, los jueces se pongan del lado de quien persigue que se haga justicia y se compense a los afectados del robo. Un millón de gracias, siempre estaremos en deuda con vosotros.

  9. Sres. Directivos y Periodistas de Diario 16 gracias a todos Uds. por la labor que están realizando a muchas familias que de verdad necesitan recuperar su dinero por todo el trabajo y sacrificio que han tenido en sus vidas. Tengo una edad bastante respetable y siempre tengo un buen recuerdo de Diario 16 cuando compraba sus periódicos de prensa escrita hace 25 o 30 años por sus noticias y artículos de opinión . Tarde o temprano recibirán sus premios periodísticos nacionales e internacionales que se merecen .S2

  10. Esto es como entregarle al juez el arma con las huellas del asesino, la declaración de que lo mató él y un vídeo dónde se ve el asesinato.
    Gracias Diario 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído