El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un amplio decreto que afecta a distintos ámbitos, entre las medidas previstas se prevé la ampliación en tres meses de la suspensión de los desahucios y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tres meses prohibición de los desahucios

Se amplía tres meses más la suspensión de los desahucios y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Suspensión de los cortes de suministros

Se suspende los cortes de suministros hasta el 9 de agosto.

Pasajeros internacionales

El texto incorpora además medidas en el ámbito sanitario previstas por el Ejecutivo para controlar a los pasajeros internacionales, en plena estrategia de relanzamiento del turismo en España.

Mujeres víctimas de la violencia de género

Se extiende la cobertura reforzada a las mujeres víctimas de la violencia de género. Ya en la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 se articularon medidas para garantizar su protección. Se mantiene hasta el 8 de agosto la consideración como “servicio esencial», el que se presta a las víctimas, eliminando obstáculos que puedan complicar el acceso a los medios habituales de asistencia.

Servicios sanitarios

En el ámbito sanitario, el Gobierno quiere que el sistema de salud pueda seguir contando con profesionales que estaban ya jubilados pero que han estado prestando servicios durante la pandemia. Para facilitar que sigan en activo, el decreto da vía libre a la extensión de la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión del COVID.

Suspensión de las juntas de propietarios

El Consejo de Ministros va a mantener la suspensión de las juntas de propietarios, que se extiende hasta el 31 de diciembre. Aprovechan, además, según fuentes gubernamentales, para «aclarar» los procedimientos para impugnar medidas adoptadas por las administraciones.

Ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha coordinado este decreto que, según distintas fuentes del Ejecutivo, no incluye ninguna cobertura legal a restricciones que ahora están vinculadas al estado de alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre