sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros de mañana incluye por insistencia de Podemos el fin de los desahucios y de los cortes de luz, agua y gas

Tras varias semanas de intensa negociación, la coalición morada consigue que ambas iniciativas sean ya una realidad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros de mañana aprueba, en el mismo decreto sobre desahucios, la prohibición de los cortes de suministros (luz, agua y gas) a familias vulnerables. Medidas sociales por las que Unidas Podemos ha insistido durante semanas para su puesta en marcha.

Tras varias semanas de intensa negociación, Unidas Podemos consigue que ambas iniciativas sean ya una realidad a partir de mañana y mientras dure el actual estado de alarma, según fuentes de la organización morada.

Tanto la suspensión de los desahucios como la prohibición de los cortes de suministros incluye también a las personas vulnerables «pre Covid», no solo a las afectadas durante la pandemia. En el caso de desahucios, existirán compensaciones a los grandes tenedores, tal y como exigía el PSOE, pero las podrán recibir sólo si pueden justificar perjuicio económico.

Desahucios

  • El Consejo de Ministros aprobará mañana el texto para el fin de los desahucias en pandemia. Se suspenden así durante el estado de alarma los desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables con motivo de impago del alquiler.
  • También se suspenden los desahucios de las familias vulnerables con menores y dependientes y víctimas de violencias machistas, que residan en viviendas de grandes tenedores de vivienda, aunque no tengan título habilitante.
  • En todos los casos, las CC.AA. tendrán que ofrecer una alternativa habitacional que sea una vivienda digna antes del fin de la suspensión.
  • A partir de los tres meses de la emisión del informe de vulnerabilidad por los servicios sociales, si no se hubiese facilitado una alternativa habitacional, se compensará a los arrendadores desde el momento en el que se acordara la suspensión. Esto, en el caso de grandes tenedores, solo se aplicará si la vivienda se encontraba en venta o arrendamiento antes de la entrada del inmueble, y estos pueden justificar perjuicio económico. Si no, no recibirán compensación.

Prohibición de cortes de suministros

  • El otro gran tema social propuesto por Unidas Podemos en el Consejo de Ministros para hoy es que se prohíben durante el estado de alarma los cortes de suministros de luz, agua y gas natural; para consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.
  • Igualmente, aplicará no sólo a los titulares del contrato sino a aquellas personas que no puedan acreditarlo pero que reúnan dichas condiciones, pudiendo acreditar dicha circunstancia por medio de los servicios sociales o los mediadores sociales (entidades del Tercer Sector).
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído