sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Carmena: El final político del sueño ciudadano

En un acto celebrado este martes, la política ha afirmado: "Mi despedida es de un período de cuatro años y el sabor es enormemente dulce"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, dejará su acta de concejal el día 17, dos días después de que se elija al próximo alcalde de la capital. En un acto celebrado este martes, la política ha afirmado: «Mi despedida es de un período de cuatro años y el sabor es enormemente dulce»; Carmena da por finalizado así el sueño de la mayoría de los madrileños que apoyaron mayoritariamente su candidatura.

Así, Manuela Carmena da por hecho que habrá acuerdo para que el PP o Ciudadanos, con el apoyo de VOX gobiernen en el Ayuntamiento y les advierte que «Los que gobiernen el Ayuntamiento de Madrid tendrán que darse cuenta de que una mayoría de madrileños quiere el modelo de Madrid que hemos realizado».

Después de la buena sintonía que a la vista de todos mantienen PP, Ciudadanos y VOX, todo indica que la alcaldía caerá en manos de este trío de derechas por lo que Carmena perderá su cargo a no ser que a última hora algún escollo o cargo lo impida, entonces, la líder de Más Madrid podría sería investida ya que resultó ser la candidatura más votada.

Muchas son las voces que se han alzado en apoyo de la Alcaldesa en funciones a medida que se vislumbraba el acuerdo que la derecha parece tener ya perfilado y que consumará este sábado. Miles de personas se concentraros pocos días después de los comicios frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, para expresar su apoyo Carmena, “Con Carmena, orgullo de Madrid”, “Manuela no te vayas, Madrid te necesita” y “Queremos a Carmena”, los manifestantes corearon lemas de apoyo.

Lo cierto es que Carmena deja un Ayuntamiento que encontró al borde de la quiebra, totalmente saneado. El ejercicio de 2018 se saldó con 700 millones de superávit y devolverá otros 700 millones de deuda.

El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones de euros y redujo su deuda en 450 millones hasta los 3.423 millones. Por tercer año consecutivo cerró las cuentas municipales con superávit y reducía deuda, entonces el concejal del área era Carlos Sánchez Mato. Este superávit lo está destinando este año a inversiones al margen de su presupuesto ordinario, que quedó muy reducido por el plan económico financiero impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro interviniera las cuentas municipales. Comparado con el cierre de 2014, antes de que Ahora Madrid llegara al Gobierno, se espera acabar 2018 con una reducción del 54,4% de la deuda viva del Ayuntamiento: de 5.936 a 2.703 millones de euros. En junio de 2015, cuando Carmena llega al Ayuntamiento, la deuda era de 5.600 millones.

Los madrileños echarán de menos una gestión seria y acorde con el Estado de Bienestar que el gobierno progresista de Carmena ejerció para la ciudad.

Diario16 ha querido ilustrar esta noticia con el retrato que la artista, Concha Mayordomo, de la Asociación de Mujeres Artistas Blanco Negro y Magenta y que la autora acompañó de un cariñoso mensaje: “Este es mi particular homenaje a una persona admirable que ha sabido darle un vuelco grande a una institución que estaba muy apartada de la ciudadanía y que ha mostrado una especial sensibilidad al movimiento feminista. Gracias Manuela!!!”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Rogaría se me admitiera este comentario rechazado varias veces:
    Titular, artículo y retrato demasiado almibarados. Lo cierto es que Carmena relegó nada menos que a Sánchez Mato y a muchos otros que la auparon a la Alcaldía. Que los barrios populares de Madrid no han percibido mejoras sustanciales con su política por lo que han dejado de botarla y que las zonas «nobles» de Madrid en que ha empleado la parte principal de su presupuesto, tiempo y publicidad no la iban a votar nunca. Eso sí, muy maja y le deben salir muy ricas las magdalenas. El señorito Errejón lo sabrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído