miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Las artistas y la universidad homenajean a Laura Luelmo

Con motivo del 8 de marzo se presenta la exposición “Postales para Laura”, en la UNED de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta ha inaugurado la exposición “Postales para Laura”, un homenaje colectivo a Laura Luelmo, artista ilustradora y docente de sus compañeras creadoras y también de la universidad, con motivo del día de la Mujer, el 8 de marzo.

Ana de Blas, secretaria de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, ha querido recordar a la profesora Laura Luelmo, la joven profesora que estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajaba como educadora e ilustradora, que conmovió a todo el país. “La acción ha removido en especial la sensibilidad de algunos colectivos, nos han llegado más de 120 postales, muchas de ellas han venido de institutos de enseñanza secundaria, de Madrid, Castilla León y Andalucía entre otros, También de muchas mujeres artistas plásticas”, ha señalado de Blas.

La idea de la asociación, fue difundida en redes sociales, y consistía en una llamada a la participación para realizar y enviar por correo a una dirección postales con ilustraciones y textos dedicados a Laura Luelmo. Todas las postales reunidas se exponen en la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en el Centro Asociado Escuelas Pías en el Barrio madrileño de Lavapiés, como memoria de Laura y que en ningún caso serán objeto de comercialización.

El asesinato de esta joven que estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajaba como profesora e ilustradora ha conmovido a todo el país

La asociación donará todo el material acabada la muestra. “Ese es nuestro compromiso desinteresado”, ha señalado Ana de Blas. “Lo hemos hecho porque nos hemos visto reflejadas en una chica que hizo Bellas Artes, como muchas de nosotras, que buscó trabajo en la enseñanza, como muchas también”, ha explicado.

En el acto de presentación de la exposición “Postales para Laura” ha sido presentada por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, la vicerrectora de Estudios de la UNED, Rosa maría Martín Aranda, la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo Manuel, el director del Centro Asociado de Madrid, Iñigo Tejero Martín.

El rector ha querido recordar a la madre de Laura Luelmo, compañera y miembro del claustro de la UNED en Zamora.

Desde Blanco, Negro y Magenta trabajamos con el arte para dar visibilidad, no solo a lo ocurrido con ella sino contra todo tipo de violencias machistas y desigualdades a las que a lo largo de la historia ha estado sometida la mujer. Este caso nos ha llevado a hacer algo especial porque algunas hemos estudiado incluso en la misma Facultad y hemos vivido el tener que trasladarnos a otro lugar, solas, a ocupar una interinidad”, afirma. Blanco, Negro y Magenta es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por artistas visuales, dedicada al arte y al feminismo”, ha señalado la secretaria de la asociación.

Sus objetivos son la erradicación de la violencia machista y la vindicación del papel de la mujer en la cultura visual, a través de la gestión cultural, la organización de exposiciones colectivas y la edición de una revista digital (BNM), especializada en arte y género.

Laura Luelmo estudió al igual que sus hermanos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Posteriormente se matriculó en la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y allí descubrió sus aptitudes como ilustradora, retratista. El talento por el dibujo, le llevó a cubrir la plaza de profesora de Plástica en el instituto Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) al que llegó la semana anterior a su asesinato.

Una ilustración en honor al Día Internacional de la Mujer fue su último tweet. Con un mensaje: «Tu oportunidad eres tú». Así firmaba el dibujo que subió a Twitter el pasado 8 de marzo. “Que los monstruos desaparezcan y las mujeres puedan salir solas, sin ningún temor. Que luchen por ello, por ti y por tantas. Descansa en paz”.

Durante su etapa de estudios de graduada en Bellas Artes en Salamanca, tuvo la oportunidad de participar en un intercambio con la universidad mexicana de las Américas de Puebla y compatibilizar sus dos pasiones: la pintura y viajar, tal y como señaló en su perfil de la red LinkedIn.

Al finalizar sus estudios universitarios, Laura continuó su formación en Valencia, donde hizo un máster para especializarse como profesora de Secundaria y Bachillerato en dibujo.

Llegó a formar largas colas en la Biblioteca Nacional de España de personas que querían comprar sus caricaturas cervantinas. Biarritz, Venecia, Peniche o Cádiz. Cada lugar al que viajaba le dedicaba una inspiración o una ilustración. Todo para las redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído