Varios clientes se han puesto en contacto con Diario16 para exponerle una problemática que están viviendo con los planes de pensiones que tienen en el Santander: desde el mes de septiembre llevan intentando rescatar dichos planes y se encuentran con que no es posible porque desde el banco alegan que existe un «problema informático» que les impide pagar el dinero que es propiedad de los clientes.

En una de las reclamaciones registradas en el Servicio de Atención al Cliente del Santander, a la que Diario16 ha tenido acceso, se indica lo siguiente: «El día 17 de septiembre solicité, a través de Banca Telefónica, el rescate de mi plan de pensiones por edad de jubilación, indicándome que hacían llegar a mi sucursal el boletín para firmarlo. He acudido reiteradamente a la sucursal donde tengo mi cuenta, llevando la documentación, pero el sistema informático da un error que me impide firmar digitalmente. Al volver a ir a la sucursal días después se ha repetido el error informático, por lo que les indiqué que me permitieran firmar en papel, pero me han dicho que no es posible. Hoy, 22 de octubre, he vuelto a llamar al servicio de reclamaciones, pues continúan sin darme una solución para firmar el rescate de mi plan de pensiones del que, por otra parte, he perdido casi 1.000 euros en los últimos meses. SOLICITO que, como a día de hoy, no han podido subsanar el error informático que me impide firmar digitalmente el rescate inmediato de mi plan de pensiones, me permitan firmar en papel en la sucursal».

Es decir, que, desde el mes de septiembre, según se indica en la reclamación, el Santander no ha solventado un error informático que está reteniendo el dinero de los planes de pensiones que sus clientes tienen contratados y que, por edad de jubilación, tienen derecho a rescatar.

Este cliente recibió el día de ayer una respuesta a su reclamación en la que el Santander afirmaba lo siguiente: «Hemos iniciado los trámites oportunos para documentar y recabar la información necesaria para el estudio del asunto que nos plantea, con el fin de darle la resolución, en razón a los mismos, a la mayor brevedad posible».  Ante este email, el cliente ha afirmado a Diario16 que se siente en una «indefensión absoluta y lo peor es que habrá mucha gente con el mismo problema. Y además el número de registro no corresponde con el de mi reclamación por teléfono». La no coincidencia de los números de registro ha sido confirmada por Diario16 en base a la documentación que obra en poder de este medio.

Uno de los clientes contactados por Diario16 indicaba indignado, «¿Es que el Santander tiene problemas de liquidez para poder devolverme el dinero que llevo aportando a mi plan de pensiones?». No es muy lógico que haya pasado un mes y medio sin que se haya solucionado un problema informático que, en teoría, debería arreglarse en horas.

Otro cliente que acaba de alcanzar la edad de jubilación ha indicado otro problema informático que le impide ver el estado de su plan de pensiones en la banca telefónica. «Ha desaparecido», afirma. «Llamé por teléfono a atención al cliente y me dijeron que no me preocupara, que el plan de pensiones está ahí, que ellos lo tienen en mi ficha, que eso se produce por un error informático. Pero yo sigo sin ver mi plan de pensiones. ¿Qué está pasando con el Santander?».

Captura de pantalla entregada a un cliente en una sucursal de Santander

Una clienta, que también puso una reclamación por el mismo motivo, ha declarado a Diario16 que «acabo de llamar a banca telefónica y cuando digo reclamaciones me dejan en espera con música y diciendo una grabación que si lo prefiero llame más tarde. No he podido volver a hablar con el servicio de reclamaciones del Santander personalmente desde el día que puse la reclamación».

Santander ya fue denunciado por el impago de planes de pensiones

En octubre de 2019, Diario16 publicó la denuncia de un exempleado por el impago de su plan de pensiones. La reclamación del pago del plan de pensiones está basada en que dicho complemento está regulado por el convenio colectivo de la banca privada para los empleados que comenzaron a trabajar antes del año 1980.

El Santander llegó, incluso, a afirmar que «no existe ni ha existido en el banco ningún plan o fondo de pensiones a su nombre». En la denuncia se aportaron pruebas documentales de que el banco presidido por Ana Patricia Botín no decía la verdad, documentos a los que también tuvo acceso Diario16.

Sin embargo, el Santander dio un giro más a su estrategia. En enero de 2019 el exempleado recibió un burofax donde el banco reconocía el derecho del trabajador, lo cual era una contradicción con lo defendido hasta esa fecha, según se indica en la denuncia y que es bastante habitual en la estrategia del Santander cuando existe un litigio, decir una cosa y la contraria, algo que va en contra de la doctrina de los actos propios y que, por desgracia, es aceptado por algunos jueces y juezas. No obstante, este reconocimiento tenía «truco», puesto que se afirmaba que el extrabajador tenía derecho a cobrar ese complemento pero que, como su salida de la entidad fue anterior a noviembre de 2012, el banco no se lo pagará.

Según confirmó el exempleado a Diario16, «por desgracia, tengo constancia de que esto no sólo me ha pasado a mí: falsas procedencias, ERE encubiertos, etc.».

7 COMENTARIOS

  1. El Santander no externalizó el Fondo de Pensiones, por eso no había individualizado los planes de los Empleados. Era una forma de seguir controlando el capital mientras no llegasen a jubilarse. Oreoa Bancos, como el Popular sí lo externalizaron, momento a partir del cual ya sabía cada empleado cuánto había provisionado el Banco en «su» plan individual. Unas de las consecuencias de la no externalización, en caso de despido, era la pérdida. Es lo que tengo entendido.

  2. El banco Santander tiene una política no escrita de fomento de errores siempre a su favor. Y una nula y vergonzosa política del «ya se aburriran de reclamar», y eso los que reclaman…..

    • Estimado Luis
      Comento a usted que por acá en nuestro país México solo pasaba aquí pero ya veo que también sucede en España.
      Le informo que aquí la situación está bien delicada ya que a varios cientos de clientes de una día a otro le han desaparecido su dinero y Banco Santander no asume su responsabilidad de hecho son más de 500 clientes quiénes ya se unieron y están realizando una demanda judicial colectiva
      De verdad que aquí la situación está bien delicada

  3. Aún se gastan el morro de escribir en defensa de esta entidad de estafadores los empleadill@s,sin entender que les van a despedir y que este banco es un banco mafioso como casi todos. Ahora engaños con los planes de pensiones, antes engaños con el popular, estafas y más estafas con sus clientes o ex – clientes. Es una vergüenza y lo peor, tiene comprados a políticos y leyes, así que suerte a todos.

    • Alejandro
      Es correcto aquí en México el ministerio de Hacienda está investigando a Banco Santander por nexos que no son nada lícitos.
      Además de que por ahí se mencionan situaciones de lavado de dinero y habrá que esperar en qué concluye

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre