La Moncloa y la Casa Real, estas son las últimas puertas a las que está tocando Ana Patricia Botín para conseguir que, a través del poder, se vuelva a rescatar a un banco que tiene una buena fachada pero que nadie sabe cómo está en el interior. La presidenta del Santander se ha dado cuenta de que se ha quedado sola, que nadie quiere fusionarse con su entidad y que la única vía que le queda es la de buscar que un gran banco internacional compre al Santander, no que éste compre o reciba regalada otra entidad.

Por esta razón está pidiendo ayuda, una vez más, como ya hizo en 2016/17 y que tuvo como resultado la operación diabólica del Banco Popular. Ya le salió bien una vez, como ocurrió en su momento con Banesto, ¿por qué no iba a ser de otro modo en este instante tan crítico?

Ana Patricia Botín va a lo que ella cree que es seguro y su capacidad de acceso a los círculos de poder la ha llevado a tocar la puerta de la Moncloa y de la Casa Real en muy corto espacio de tiempo mientras el Santander se desangraba, poco a poco, en los mercados.

En un foro de inversores, uno de los participantes indicaba lo siguiente: «la recuperación de la acción puede ser lenta y agónica, pero si resuelve problemas contables puede que el valor económico se recupere con ciertas perspectivas. Puede que en el 2021 la economía se recupere poco como un 6 a 11%. Entonces el valor contable de la acción puede que vale 2,30 o 2,50, pero si no hay indicios de recuperación puede venirse hacia 0,80 a 0,70». En septiembre de 2014, fecha en la que fue nombrada presidenta, el valor del Santander era de 7,65. El viernes cerró a 1,55, con unas pérdidas sólo en 2020 del 60%.

Sin embargo, ni siquiera sus compras masivas de acciones u opciones de compra por valor de 2 para el año 2022 son un paso para la recuperación del banco. ¿Está lanzando la presidenta del Santander el mensaje al mercado de que hasta, al menos, junio de 2022 su banco no logrará recuperarse hasta los 2 euros? ¿O es una operación especulativa, dado que, si el valor supera en esa fecha la cantidad, obtendrá unos importantes beneficios?

La realidad es que el Santander tiene un problema que ni la propia presidenta sabe cómo resolver. Ha perdido la confianza de los mercados y, de cara a sus clientes, no ayudan hechos como los sucedidos en Cádiz, donde dejaron las cuentas a cero de miles de depositantes (problema que ya está resuelto).

Esta es la razón por la que está llamando a las puertas más grandes que hay en España: la Moncloa y la Casa Real. En el caso de Pedro Sánchez, el cambio de actitud de Ana Patricia Botín debería haber activado todas las alarmas del gobierno de coalición progresista, porque de intentar, presuntamente, evitar la conformación del Ejecutivo tras la firma del acuerdo PSOE-Podemos, ha pasado al «Es difícil no estar de acuerdo con el presidente Sánchez». Un cambio de parecer tan radical en una persona con tanta soberbia que es capaz de decir, con la que está cayendo, que el Santander no necesita fusionarse con nadie porque juega «en otra liga», es muy complicado de digerir, salvo que haya intenciones ocultas, una soberbia que la hace enrocarse en el caso del Banco Popular, en el que, si hubiese utilizado la inteligencia natural y emocional, habría pasado de un acto de usura a uno de generosidad.

No obstante, para disponer de esa conciencia también hay que venir de jugar en las otras ligas, con otros compañeros y compañeras de campo. Parece que ya es tarde, pero, si por un motivo milagroso no lo fuera aún, todo sería posible, aunque muy difícil, porque, por su conciencia más cercana a la puerta de un edificio en el que ya está que de la otra que aún sustenta el pueblo con sus votos. Señora Botín, no todo se compra, ni siquiera a todos los medios de comunicación, precisamente, por conciencia.

Por esa soberbia, es muy fácil colegir que la señora Botín está buscando algo de Pedro Sánchez. Y eso es muy peligroso para España como país y para toda la ciudadanía porque el presidente podría doblegarse a los cantos de sirena de la señora Botín, porque debe tener conciencia de que el Santander, por muy too big to fail que sea, no es una cuestión de Estado. El país tiene otras prioridades más importantes.

Señor Sánchez, cuestión de Estado es frenar la pandemia, que tanto daño está haciendo a la ciudadanía, sobre todo tras las medidas segregadoras entre ricos y pobres implantadas por, precisamente, los verdaderos aliados de la banca; cuestión de Estado el colapso de los servicios sociales que no pueden hacer frente a las colas del hambre que están incrementándose a cada día que pasa; cuestión de Estado son las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y la clase trabajadora; cuestión de Estado es frenar a los ultras que están alimentándose del sufrimiento del pueblo para asaltar de manera definitiva a la democracia.

Presidente, el Santander no entra en estas categorías y, si cae, que caiga, pero no se convierta usted, que llegó a la Presidencia a lomos del «Somos la Izquierda», en un cómplice más del poder financiero de la familia Botín, como hicieron sus antecesores en el cargo, tanto rojos como azules. Grandes bancos han quebrado en la historia y el mundo sigue funcionando. Por tanto, no se deje amedrentar ni permita que unas palabras elogiosas modifiquen el rumbo coherente que debería seguir un gobierno que se define por ser progresista y de izquierdas.

La élite a la que pertenece la señora Botín es la que, mientras que las clases trabajadoras sufren las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, ha aumentado su riqueza en estos meses. Esto es algo que, señor Sánchez, debería tener muy en cuenta. Si los miembros de estas clases dominantes lanzan elogios al presidente de un gobierno progresista y de izquierdas, las alarmas deben activarse de inmediato porque lo único que buscan son privilegios o acciones discriminatorias que favorezcan sus intereses mientras el pueblo sufre.

La situación debe ser tan desesperada en el Santander que la señora Botín se ha visto obligada a jugar con dos barajas para intentar garantizarse influencia para que el sistema se convierta en su muralla de cara a las dificultades que se le vienen encima. Por eso se está intentando colocar a Jaime Pérez Renovales en la Casa Real, para influir, de un modo u otro, en favor del Santander.

La traición de Felipe VI al Gobierno con los jueces, ¿no podría ser un toque de atención al Gobierno? Las élites pueden crear una crisis institucional en cualquier momento. El actual jefe de la Casa Real procedía del despacho de cabecera del Santander. Ahora quieren colocar a la mano derecha de la señora Botín. ¿La Jefatura del Estado contra un Gobierno progresista que, en teoría, debería ser contrario a cualquier trato de favor al Santander? Si ya fue grave el hecho protagonizado por el Rey, peor sería si esa decisión fue adoptada por las influencias del entorno del banco cántabro.

En esencia, la señora Botín está jugando al «poli bueno», halagando al presidente, y al «poli malo». La salvación del Santander está en juego.

Señor Sánchez, por el bien de España, de su pueblo y de la democracia, no puede dejarse embaucar por los cantos de sirena de las élites que están deseando que su gobierno descarrile. Si el Santander tiene problemas, debe resolverlos la entidad sin necesidad de ayudas del Estado, como ocurrió con Banesto y Banco Popular. No en vano, la señora Botín y su banco juegan «en otra liga».  

12 COMENTARIOS

  1. Excelente y valiente artículo. Se puede decir más alto pero no más claro. Sea bienvenido el fin del bipartidismo y las mayorías absolutas que corrompen todo. Botin es hora de rendir cuentas.

  2. Fantasticaente planificada actuación de los gansters mafiosos usureros bancarios internacionales. El plan está preparado desde hace mucho. Simulan la crisis y repiten el Popu 2 dejando totalmente arruinados a los minoritarios. Venderán por un euro el banco a su máximo accionista secta superior dentro de la estructura de la mafia de los usureros desuazadores y todos los minoritarios a la ruina total. Con la enorme cantidad que tienen acumulada en sus paraisos fiscales de todo lo robado durante siglos, luego vienen a desahuciar y convertir en famélicos esclavos infrahumanos sin techo ni comida para seguir saqueando y robandoles. ESA MATAPADRE CON IMPUNIDAD DIRECTA A LA CARCEL SIN FIANZA.

  3. el santander va dando bandazos hacia todos lados .
    en Agosto tambien busco la ayuda de alemania y le ayudo en un ataque a telefonica cuyo fin era que deutsche telecom se hiciera con telefonica a precio de saldo para ello botin utilizo
    su diario de cabecera el pais para atacar descaradamente a telefonica utilizando a su perro fiel javier monzon el dela cicatriz en la cara que fue presidente de indra y ahora tambien dirige openbank la banca online del santander.
    pero la desfachatez mayuscula es que da la casualidad que telefonica tiene mas participacion en Prisa que el mismo santander o sea utilizo un arma de telefonica contra si mismo.
    hay un articulo de la hispanidad alucinante que explica todo.
    sino se acuerdan monzon es el que utilizo el avion de indra para sus asuntos personales entre ellos llevar el avion a la final de sudafrica donde gano el mundial españa en compañia de anita botin y estuvo metido en la trama de la punica durante su mandato mezclo indra con el cni hasta limites insospechados ,e indra en las ultimas eleciones hay sospechas de que manipulo el recuento de votos y soros se metio en su accionariado ,si el globalista psicopata
    ——————————————————
    articulo hispanidad 27-8-20
    Cuidado: Berlín pretende que Deutsche Telekom absorba a Telefónica,Pedro Sánchez no podría cometer mayor estupidez que esta pero necesita el apoyo de Merkel para evitar la bancarrota de España.

    Recuerden que Pedro Sánchez sólo mantiene relación de amistad con un empresario español: la presidenta del Santander, Ana Botín. Bueno y con George Soros, pero esa es otra historia.

    La salida del Eurostoxx 50 no es una buena noticia ni para el BBVA ni para Telefónica, ambos en crisis de cotización, integrados en dos sectores castigados por los analistas y por los mercados: banca y telecos.

    Al mismo tiempo, en Europa empieza a hablarse del esquema de las tres telecos: dos ‘públicas’, o de bandera, y una privada. Lógico: en la UE hay más de 200 operadores, en EEUU hay cuatro.

    La privada es Vodafone pero ojo, Vodafone es preferentemente móvil. En cualquier caso, privada. Las dos ‘públicas’ que capitanearían el sector en Europa serían la alemana Deutsche Telecom y, quizás, que no es seguro, la francesa Orange.

    Y si alguna obsesión tienen los alemanes de DT, que no es la mejor teleco de Europa pero sí la más capitalizada, con presencia del Estado en su accionariado, es Telefónica. Los alemanes, darían lo que fuera por hacerse con la red hispanoamericana, sobre todo brasileña, y la británica de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.
    La guinda de la tarta: Pedro Sánchez necesita el apoyo de Merkel para el plan de recuperación europeo, para evitar la quiebra financiera de España, a la que llegaremos en buena parte por la desastrosa gestión socio-podemita.

    De esa operación “que ya está en marcha” se habla en el propio Distrito C, aunque muchos lo consideran imposible. Además, nadie cree que Sánchez pueda cometer un error de tales dimensiones. Ni tan siquiera Sánchez. En Moncloa, por supuesto, aseguran que ceder Telefónica a los alemanes no entra en sus planes. Y el que quiera aprender que vaya a Salamanca. Peor lo cierto es que el lobby industrial alemán en nuestro país ya está vendiendo la operación… letal para España.

    Y entonces aparece El País, muy oportuno, y le dedica -este jueves 27- un editorial envenenado a Telefónica, lo que es tanto como decir que Javier Monzón y Ana Botin (el presidente de PRISA no mueve un dedo sin consultar con Botín) le han arreado una bofetada a Álvarez Pallete.

    La tesis del editorial es simple. El gran proyecto de la España digital de Sánchez (Sánchez no tiene ninguna idea pero tiene muchos proyectos) no puede hacerse con empresas de tan poco fuste como Orange, Vodafone, MásMóvil… y Telefónica. Hombre, es cierto que Orange no forjará la fibra española, tampoco Vodafone cada vez más pendiente del móvil, o MásMóvil que simplemente le alquila su red al prójimo.

    Ahora bien, ¿qué Telefónica no ha contribuido a la digitalización de España? Hombre, recuerden lo repetido por el propio presidente del Gobierno durante el confinamiento: la fibra óptica española, en su mayor parte de Telefónica, supera a la de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntas. El uso de la red se multiplicó durante la pandemia y la red aguantó sin que Telefónica se beneficiara de ello porque congeló precios y ofreció más megas.

    Pero dice Javier Monzón que Telefónica no tiene fuelle para digitalizar España. Se trata de una empresa endeudada y con cotización débil. O sea, una empresa que DT -esa sí que tiene que digitalizar Alemania- pero con una fuerte capitalización se podría quedar con Telefónica a precio de saldo.

    Y no olvidemos que en efecto, Telefónica tiene mucha deuda y un problema de cotización pero va sobrada de capacidad de generación de recursos. ¿Acaso no era eso lo más importante?

    Por cierto, la operadora tiene más porción del capital de PRISA que el Santander (10% frente a 4%). Es cierto que el Santander es prestamista además de accionista pero resulta curioso el mensaje… también por dónde viene y en el momento en que viene. Oído cocina.

    Y ojo, que cometer un error con Telefónica significaría abrir la veda porque, con los precios que tienen las empresas españolas cotizadas cualquiera nos puede comprar cualquier cosa. Incluida PRISA.

    Por cierto, ¿Monzón abandonará la Presidencia de PRISA? Así lo firmó pero ahora asegura que no piensa cumplirlo.

    • Fantstica información GRACIAS. No es ninguna novedad, es la copia de la venta e Endesa a Enel y el saqueo y desguace posterior. Ahí el mataelefantes y el hijo del manco debieron llevarse buena tajada. Esa mafia de los usureros fenicios no parará hasta quedarse con el último alfiler que quede en España. Si los dejamos. Si no reaccionamos a tiempo se nos van a comer a todos en pepitoria. Claro. ¿Os creeis que Soros y todos los demás usureros fenicios no actúan en total cordinación? ¿Y que són solo una parte de una muy bién organizada mafia internacional de saqueadores?

  4. Esta señora ya debería estar entre rejas desde hace mucho por arruinar el banco y a millones de accionustas,y no digamos nada del robo del Banco Popular donde robo a más de 300.000 familias.

  5. Y a ver si a es individua no la ayudais a escaparse como habeis hecho con el mataelefantes saqueador. ¿Donde es residente fiscal esa interfecta? Aunque a veces sea buena politica la de que A ENEMIGO QUE HUYE PUENTE DE PLATA

    • Carlos
      estan acostumbrados a escapar y se ayudan unos a otros.
      Uno de los hijos de Jordi Pujol, Josep, estuvo varios años en la compañía INDRA después de que Indra comprara su consultora, Europraxis. Monzon Incluso facilitó su huida a Estados Unidos, con cargo a sueldo de la empresa incluído, cuando las cosas para la familia del expresidente catalán empezaron a ponerse feas en España.

      economia digital habla mas de este angelito siervo de Ana Botin

      «Este no es el único ejemplo del modus operandi de Monzón. Tras una auditoría interna solicitada por Fernando Abril-Martorell, su sucesor, Monzón se vio obligado a pagar un millón de euros por el uso indebido del avión privado que la compañía de defensa tenía alquilado para viajes corporativos. Los destinos no eran precisamente mercados importantes para Indra. Sí que coincidían, en cambio, con regímenes fiscales laxos.

      Los ajustes de Abril-Martorell no se quedaron ahí. Este medio contó que la compañía endureció su código ético para evitar casos de corrupción tras la salida de Monzón. A finales de 2015 presentó el Código Ético y de Cumplimiento Legal de Indra, un documento de 24 páginas que actualizó en 2017 y que constaba de 14 grandes normas de conducta para establecer los límites repecto a los conflictos de intereses, escándalos de acoso sexual, medio ambiente y blanqueo de capitales, entre otros.»
      y todo esto en medio de una crisis de Indra en la que se despidieron miles de trabajadores de Indra

  6. TELEFONICA debe de deber mucho al SANTANDER para quedarse como si nada despues de este ataque intolerable y de querer hacerle la cama Botin ,porque no hecha a monzon de PRISA buscando apoyos de otros accionistas de PRISA como amber y otros que estan hartos de Monzon , todo es inexplicable ,los contactos de monzon deben de cubrir todos los campos

  7. Me ha parecido muy bueno el artículo, creo que deberían existir más periodistas igual,con pocos pelos en la lengua. Por otro lado me ha parecido muy interesante también los comentarios de @Roman,sobre Telefónica y el sector teleco. Sería posible Román, si ves mi comentario que nos pongamos en contacto y me cuentas más información por favor?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre