Devolver lealtad con traición. Esa es una característica del ADN de los Borbones. Juan Carlos I lo hizo con los hombres que le aguantaron en el trono en los momentos más difíciles de la Transición. Nombres como Torcuato Fernández Miranda, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Sabino Fernández Campo o Adolfo Suárez son los ejemplos de la traición borbónica.

Esta semana hemos visto un nuevo ejemplo con Felipe VI, cuando ha abierto un nuevo frente al Gobierno a causa de su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces y juezas, frente que, por supuesto, está siendo utilizado por el Partido Popular y por Vox para lanzar una nueva andanada a la línea de flotación del Ejecutivo. Todo ello, además, ha contado con la complicidad de Carlos Lesmes, el caducado presidente del Consejo General del Poder Judicial que no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego. «Os habéis pasado tres montañas», dijo el ministro de Justicia a Lesmes, al ser un atónito testigo de la rebelión de los jueces contra el Gobierno. Si el presidente del CGPJ no está en consonancia con el Ejecutivo elegido por el pueblo no tiene más que dimitir porque lo contrario, posicionarse en la trinchera de la oposición, no es más que subvertir uno de los valores intrínsecos de la Justicia que él, en teoría, está obligado a defender: la imparcialidad.

En los últimos meses, mientras la ciudadanía española asistía escandalizada a las noticias e investigaciones sobre el patrimonio, el cobro de comisiones, la creación de empresas pantalla o de la ocultación a Hacienda de millones de euros por parte de Juan Carlos I, Felipe VI obtuvo el amparo de la parte socialista del Ejecutivo. Algo incomprensible para algunos, pero que, al fin y al cabo, fue un acto de lealtad institucional.

Sin embargo, el Rey ha devuelto esa lealtad con una traición, lo que le ha puesto en el mismo lado de la ultraderecha porque es inaudito que un Jefe del Estado se enfrente al Gobierno, a los representantes del pueblo, dando la idea de que no está de acuerdo con lo que decidieron los españoles y españolas en las urnas ni, por supuesto, con las decisiones adoptadas por el Parlamento. La vicepresidenta primera del Gobierno del Estado español, Carmen Calvo, en un acto celebrado en Sevilla en el día de ayer con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad andaluza, ha respondido a la polémica con altura política y con conocimiento de la Constitución, dado que ha pronunciado unas palabras ceñidas a la perfección a que cada cual tiene su papel institucional y «al Rey no le toca ninguna función ejecutiva, es una figura simbólica representativa de la unidad del país en torno a la Constitución, nada más». Una respuesta sosegada, valiente.

Si Felipe VI es capaz de traicionar a un Gobierno que le defendió en unos momentos críticos para la Monarquía, ¿qué puede esperar el pueblo de una persona que siempre se ha puesto de perfil ante los asuntos que verdaderamente preocupan a las personas? ¿Qué puede esperar la ciudadanía de un Rey que monta el escándalo que ha montado porque el Gobierno ha decidido que la situación no era la adecuada para una visita real a Cataluña? ¿Qué ocurrirá cuando el asunto de discordancia sea más grave? ¿Comenzará a reunirse con generales, como hizo su padre, para crear un Gobierno de Concentración Nacional como el que quería Vox con Felipe González al frente? ¿Qué papel de influencia juega la reina Letizia, la periodista que llegó a la Zarzuela siendo pueblo, en la defensa de los valores de la democracia? ¿No tiene nada que decir o es que su papel ha quedado reservado a un problema de ambición personal y familiar?

Felipe VI ocupa su cargo porque le han puesto ahí, no porque el pueblo le haya votado. Por tanto, no tiene ningún tipo de legitimidad democrática para enfrentarse a un Ejecutivo que sí fue elegido por la ciudadanía. Cualquier diputado o senador es más legítimo que el Rey, incluidos los que representan a la extrema derecha. Felipe VI es Jefe del Estado español porque un dictador decidió que la institución que debía sucederle era la monárquica.

Ni Pedro Sánchez, ni el resto de su Gobierno, pueden dejar pasar una traición de este tipo. Todos ellos sí disponen de la legitimidad democrática que Felipe VI no tiene y, por tanto, están moralmente obligados a iniciar todos los procesos legales para la convocatoria de un referéndum para que los españoles y españolas con derecho a voto decidan sobre el modelo de Estado, algo que debió ocurrir cuando se sometió al refrendo la actual Constitución.

La Carta Magna, en ningún modo, legitima a la actual Jefatura del Estado, dado que, en primer lugar, no fue refrendada por el pueblo (se aplicó un «trágala» en toda regla basado en la máxima «la democracia sólo será posible si hay un rey») y, en segundo término, la propia Constitución derogó la Ley de Sucesión de Franco, lo cual anulaba legalmente la decisión del dictador y, por tanto, el nombramiento de Juan Carlos I.

La Disposición Derogatoria afirma lo siguiente: «Queda derogada la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, así como, en tanto en cuanto no estuvieran ya derogadas por la anteriormente mencionada Ley, la de Principios del Movimiento Nacional, de 17 de mayo de 1958; el Fuero de los Españoles, de 17 de julio de 1945; el del Trabajo, de 9 de marzo de 1938; la Ley Constitutiva de las Cortes, de 17 de julio de 1942; la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, de 26 de julio de 1947, todas ellas modificadas por la Ley Orgánica del Estado, de 10 de enero de 1967, y en los mismos términos esta última y la de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945».

Con esta disposición, es normal que se manipulara al pueblo para mantener a la Monarquía al precio que fuera, tal y como reconoció Adolfo Suárez en una entrevista. En concreto, el expresidente dijo que «cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…, hacíamos encuestas y perdíamos». Para evitar dar la voz al pueblo español incluyeron la palabra rey y monarquía en la Ley de Reforma Política y así justificaron que ya se había hecho un referéndum, algo que, como se ve, no fue así. En segundo término, para terminar de culminar la manipulación, no dieron la oportunidad de que los y las ciudadanas españolas pudieran elegir el modelo de Estado en el referéndum de 1.978 sobre la Constitución.

Por tanto, llegó la hora. El Rey ya ha colmado la paciencia de la ciudadanía con su patológica actitud de ponerse de perfil ante los verdaderos problemas de los españoles y españolas y sólo reaccionar ante el referéndum catalán con un discurso más propio de Santiago Abascal que de quien debería ser neutral desde un punto de vista político. Esta semana Felipe VI ha entrado en política y eso no está dentro de sus funciones, más aún desde la disputa constitucional.

Qué triste es que un Jefe del Estado se haya enfrentado a un Gobierno elegido democráticamente.

29 COMENTARIOS

  1. pablo iglesias hunde a pedro Sanchez aceleradamente,
    iglesias lleva dinamitando todo desde dentro del gobierno sin parar.
    sanchez suele ser correcto respecto a la monarquia pero lean las declaraciones de iglesias de los ultimos meses atacando a felipe sin parar e incluso metiendose con leonor.
    da la sensacion de que Iglesias es el poli malo y sanchez el bueno,no desmiente y el que calla otorga .
    o sanchez se deshace del coletas o el moñas le hundira ,
    cuando habla sube el pan.
    sanchez tenia razon no podria dormir como el 95% de los españoles si se aliara con podemos y asi esta ocurriendo.
    hay personas ,fanfarrones que dicen que conocen la lista completa de acusados de españoles que iran a la justicia de estados unidos y que nos llevaremos sorpresas, pero en la lista seguros estan iglesias,abalos y zapatero.
    esperen la llamada deWilliam Pelham Barrel actual fiscal general de los Estados Unidos

    • Iglesias,Garzon….no dicen nada que no opinen y digan en petits comites una inmensa mayoria de ciudadanos españoles.La monarquia es una institucion y una forma de estado arcaica,los reyes ya no descienden de los dioses,eso se acabo hace milenios y en el caso de la monarquia bananera española que decir de una restauracion impuesta por un asesino tirano militar.
      El maximo o la maxima representacion de un estado,de un pais,tiene y debe de ser elegido,elegida,en las urnas,simplemente.¿Que es eso de que se eliga democraticamente todos los cargos menos el del jeje del estado?¿Que es eso de que un rey sea corrupto,que tenga dinero negro en paraisos fiscales,que haya pagado a sus amantes con dinero publico y no se le pueda juzgar?¿Que es eso que un rey en activo haga politica partidista de forma subliminal una veces y otras a las claras?
      Iglesias y Garzon tienen mas razon que unos santos.

      • Estoy completamente de acuerdo debe haber un referendum, pero mientras tanto es el jefe del estado y se le debe un respeto e Iglesias no para de faltarselo y algo que no soporta Felipe que no es el vividor que era su padre es que se metan con su hija ,le han obligado a defenderse de los ataques continuos contra su persona y a perder su neutralidad.
        los Españoles debemos decidir si le queremos o no, esta claro.
        hay que resetear totalmente el sistema politico español y establecer una autentica democracia que no existe ahora ,una donde la poblacion sea la protagonista como ocurre por ejemplo en suiza y noruega,en España la democracia es defectuosa ,donde la corrupcion no tenga cabida.
        donde los bancos no sean los que manden y donde haya autentica separacion de poderes y los politicos no eligan jueces y fiscales ,justicia de verdad y donde decidamos si queremos al rey o no

        • Roman.digame en que le ha faltado el Sr Iglesias el respeto al señor Borbon..en que?No sera mas bien al reves?¿Acaso el actual no era conocedor de los tejemanejes de su padre?¿Acaso es un pobrecito que desde su nacimiento no ha tenido mas informacion que usted y que yo juntos?¿Acaso no le ha llegado nunca informacion de los tejemanejes de su hermana Cris y su cuñado?¿Faltar al respeto es decir corrupto a alguien que realmente lo es?¿Acaso la reina emerita,esa que va de santa,tampco tenia conocimiento de todo lo que sucedia y sucede con tantas asistencias a las reuniones del club Bildelberg?
          Faltar al respeto es lo que la monarquia babanera española esta haciendo a los españoles,esos españoles que desde hace 45 años creen en reyes y principes azules y siempre se les convierten no en ranas,sino en sapos,los cuales hay que tragar por coj-ones.

  2. William Pelham Barr quise decir
    hay que esperar a que pasen las elecciones en estados unidos
    para que se mueva todo
    se ha reunido Trump con Sanchez ,no ,porque? el sabra
    el rey Felipe si y hubo un clima de cordialidad total

    Trump junto a Felipe y Letizia: «Melania y yo amamos España»
    «Estuvimos allí no hace tanto tiempo y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso», ha dicho el presidente de Estados Unidos

      • juan si trump se va a la mierda como dice usted
        se salvaran de la justicia de estados unidos aunque todo indica que joe biden perdera.
        Me equivoco si digo que Sanchez,Garzon e Iglesias prometieron lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución ,no
        el rey mismo tendria que someterse a un referendum ,pero ahora ahi asuntos mucho mas importantes que ese como salvar a España del desastre que se nos avecina y pensar en la quiebra economica que viene a ESPAÑA.
        lo de trump es relevante porque esta claro, el pais mas fuerte del mundo apoya al rey y no apoya a pedro sanchez

  3. Hace falta ser super crédulo, cándido, infeliz e ignorante como para creerse que los aberrantes inventos de las inviolabilidads, los aforamientos, las excedencias, las puertas goratorias, las subvenciones y otras increíbles perlas como las de que «»La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento»» o la magnífica ULTRAMENTIRA de que «»Todos los españoles son iguales ante la ley»» Todas fruto de los dementes cerebros de los inútiles parásitos saqueadores traidores a España y a los españoles socios de la secta inquisición de la suprema injusticia. Solo un supercándido se cree que todas esas aberraciones surgieron del centro de la galaxia y están esculpidas en uranio enriquecido para que duren hasta la eternidad. Los que las crearon tambíén crearon la saqueadora dictadura del R78. La cúpula ya ha caido y está en el geriatrico refugio de superlujo en los EAU. Los siguientes cándidos ignorantes no conocen historia y no saben como acabaron Maria Antonieta y el descabezado marido, los Romanoff, Idi Amin Dada, Ceacescu y compañera, El Shah de Persia, Ghadafi, Marcos de Filipinas, el tunecino, Sadam Hussein, Noriega. Mala cara se le ve al preprao y peor a la ex periodista. Si fueran sabios estarían ya haciendo compañía al mataelefantes, cuanto más lo retrasen más riesgo para ellos. El problema son los inventores de la aberración del R78, esos pretenden seguir saqueando como si tal cosa. No se trata de que se vayan. Se trata de que los que convoquen el referendum, después se dediquen a recuperar la enormidad de dinero robado a España y a los españoles que está escondido por todo el planeta protegido por las estructuras de saqueo de los usureros fenicios, por ahora amos y señores de sus esclavos españoles que buscan y quieren justicia de verdad y libertad y a fuero QUE LO CONSEGUIRAN con unos o con otros.

    • Estoy de acuerdo en con lo que dice al principio de su pasquín: «la ignorancia de las leyes no exime….» Así es, por ello el Jefe del Estado es el Jefe del Estado y lo que representa. Sus comparaciones con personajes histórico-políticos están seleccionados con un criterio que no coincide con el Jefe del Estado español. Puede ser que haya un porcentaje de desvío elevado causado por desconocimiento e influenciado notablemente por creencias político-religiosas, como un credo o mantra. Estoy de acuerdo totalmente con usted en que deberían celebrarse elecciones, no creo que lo que tenemos coincida con la decisión de la mayoría de los españoles.

      • La solución es muy secilla. Se convoca un referendum limpio y no falsario ni manipulado y se ve de verdad y sin tantos circunloquios se sabe de una vez por toda si los españoles quieren a la peste bubonica o NO LA QUIEREN VER NI EN PINTURA por una clara decisión de una mayoria de españoles y todo lo demás son circunloquios para vender lo INVENDIBLE y someternos al saqueo masivo de todas las sectas y mafias que nos aniquilan bajo la bandera de la peste bubonica.

  4. Iba siendo hora que un diario, aunque sea digital, defienda la soberanía de los pueblos españoles. El, unicamente él, los pueblos españoles, son los soberanos y quienes tienen la potestad de definirse como Estado, todo lo demás es tardo-franquismo. Al fin y al cabo, esta familia está en la jefatura del Estado por designación de un genocida, Franco.
    Mi enhorabuena por su dignidad y valentía.

    • ¿De qué soberanía hablas? ¿Sabes que somos un país al que llaman democrático pero tu voto sólo sirve para dar poder a un grupo de personas (partido) que harán lo que quieran sin volver a consultarte? ¿Sabes cuáles son los 3 poderes? ¿Conoces que para que una democracia se dé debe existir la separación de estos tres poderes?
      ¿Sabías que en la historia democrática de España no se ha dado la separación de estos 3 poderes?
      ¿Sabes cómo se eligen los mandatarios del poder judicial en España? Te lo dejo aquí: «El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por: Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia».
      (Fuente: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Consejo-General-del-Poder-Judicial/Informacion-Institucional/Composicion/#:~:text=El%20Consejo%20General%20del%20Poder,y%20juristas%20de%20reconocida%20competencia.)

      Los eligen los políticos de turno a su gusto y conveniencia.
      ¿De qué soberanía de los pueblos españoles hablas?
      ¡Qué no te manipulen!

      • Querida Mercedes: Afirmo que el soberano son los pueblos y las gentes que conforman el Estado; otra cuestión, es que esta soberanía esté usurpada por la partidocracia y la critocracia (poder de los jueces); en España, todos ellos en la práctica miembros de una secta clerical-fascista: el Opus-Dei. Defiendo que todas las instituciones que conforman un Estado: judicial, parlamentario, ejecutivo, sean electos directamente por los ciudadanos y no mediatizado. Los jueces del tribunal supremo deben ser electos directamente por los ciudadanos; así conoceríamos su historial de sentencias, si estuvieron a favor del pueblo o de la oligarquía. El presidente de la República (hoy inexistente y usurpada la jefatura del Estado por una familia) electo directamente, el parlamento igualmente. Ninguna órgano de poder puede conformarse sin el voto directo de los ciudadanos, esto es lo mínimo, en mi opinio, para que se pueda definir una democracia formal.

  5. En las últimas encuestas de CIS donde los españoles manifiestan la preocupación y prioridad de los problemas que les aquejan la Monarquía aparece más allá del puesto veinte.

    Es decir el «pueblo» considera que hay más de 20 problemas prioritarios a resolver antes que meternos en el berenjenal de la monarquía.

    Los que escribís en nombre del «pueblo» deberíais escuchar lo que le preocupa al «pueblo».

    PD, Disculpad esta manía mía tan poco progre de recurrir a las estadísticas, en lugar de hablar de oído.

    • Ortiz,hable de las estadisticas en presente,no de las estadisticas del CIS de la epoca de Maria Castaña.De sobra sabe usted que el CIS ni hace ni una pregunta en relacion con la monrquia desde hace mucho,
      Perfecto que de numeros,estadisticas,pero no manipule ni falsee.
      Lo que es un dato inequivoco es que la monarquia esta cayendo por su propio peso y si preguntan a los españoles sobre esa anacronica institucion igual nos llevamos la sorpresa de que la mitad mas uno de los españoles prefieren una republica,por eso el CIS no pregunta.
      Ya sabe usted lo que son las estadisticas:yo me como dos pollos,usted ninguno y resultado estadistico es que los dos nos hemos comido uno.

      • Presentar un amplio listado de problemas (entre los que se incluye la monarquía) para que los ciudadanos elijan sus prioridades es mucho menos manipulador que el «encuestador elija uno» y lo presente para su valoración.

        Lo que tu propones es que se manipule a los ciudadanos presentándole como prioritaria, una cuestión que la inmensa mayoría no considera prioritaria. Eso si que sería manipular.

    • Andres, nuestra democracia y constitución ofrece a nuestros políticos un marco de actuación similar al de países de mayor bienestar y justicia social como el reino de Dinamarca, el reino de Suecia, Finlandia o Alemania.

      La Constitución y la Monarquía no son los problemas; son la excusa. Ni una ni otra impiden gobernar a nuestros políticos.

      En sudamérica una decena de «repúblicas» cambian una y otra vez de constituciones sin que nada resuelvan. Hay repúblicas -con constituciones maravillosas-, con pueblos en la miseria y sus dirigentes absolutamente corruptos.

  6. Felipe deberìa estar agradecido por la politica protectora del Gobierno Sanchez tras la devacle de su padre que lo tiene metido en el fango hasta el cuello Es hora de ser valientes y dar el paso necesario y acorde con los nuevos tiempos que nos toca vivir, en do de afortunadamente las imposiciones y co.portamientos antidemòcratas son cuestionados merecidamente

  7. Acabo de leer éste artículo publicado por éste diario y, me pregunto si a ésto se le puede llamar periodismo. Se que a día de hoy no existe un verdadero periodista independiente, solo existen voceros que suelen estar a las ordenes de aquéllos que se arrastran por el Poder y el Don Dinero. Espero que los sanitarios en nuestra Sanidad Pública no hagan lo mismo que hacen éstos impresentables y que el desempeño de su trabajo sea siempre por vocación.

  8. Exijo un referéndum. Los españoles debemos hablar y decidir si queremos monarquía o república. Cuando este hecho se produzca podremos empezar a hablar de democracia en este país. Hasta hoy vivimos en una pseudo democracia vigilada, corrupta, y pobre.

  9. «Es inaudito que un Jefe del Estado se enfrente al Gobierno, a los representantes del pueblo, dando la idea de que no está de acuerdo con lo que decidieron los españoles y españolas en las urnas (…)».

    Espera, que me pierdo, a ver si ahora la parte de los españoles que han votado a este batiburrillo de mandatarios son los únicos españoles que han votado. Que yo sepa, hay muchos españoles que todavía apoyan la monarquía, ¿no tienen derecho a mostrar su desacuerdo?

    Le recomiendo que lea y se instruya sobre qué significa DEMOCRACIA y no use esa palabra a la ligera. En España ni siquiera existen la separación de poderes. Aquí cómo se eligen los jueces en España: “El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por: Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, ELEGIDOS por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia”. (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Consejo-General-del-Poder-Judicial/Informacion-Institucional/Composicion/). Elegidos por los mandatarios de turno.

    Os dejo un enlace muy interesante sobre las monarquías vigentes en Europa: https://elordenmundial.com/mapas/paises-monarquia-europa/

    Todos países poco desarrollados, ¿no? La monarquía no es el principal problema de España y muchos lo saben. El principal problema es que llamamos democracia (incluido periodistas) a algo que nunca lo ha sido. Busquen: PARTIDOCRACIA.
    Espera, autor de este artículo (que ni me digno a buscar su nombre porque no entraré más en periodismo de manipulación), lo que realmente pasa es que los partidos políticos están distrayendo al populacho para mantener/ampliar su poder. El pueblo que no indaga en el origen ni en la fuente de las ideas es fácilmente manipulable, y de eso os aprovecháis todos. Luego de este mismo pueblo ignorante se crean periodistas y políticos de pacotilla. Nos venden confrontación y división. Leen artículos como este y sacan cualquier bandera estúpida en contra o a favor. Primero con los nacionalismos, luego con el franquismo y ahora con el Rey. Me da vergüenza que los españoles sean tan poco lúcidos que aún no se han dado cuenta de esta falsa a la que contribuyen periodistas mercenarios como usted.

    Y como ésta, señores, es toda la prensa que tenemos en España.

  10. Corte de pelo estilo Louis XVI para todos ellos, a la altura del cuello, como hizo Francia en su día, eso hace falta. Porque si no, se irán al exilio, y se irán al exilio como el Juanka, con sus miles de millones debajo del brazo y dejando al país más pobre de lo que ya es y encima con pagas vitalicias porque tienen amigotes en todos lados. La única manera de que se apague el grifo de los millones-que-no-van-a-gastar-ni-en-cien-vidas es ese, porque no me veo a esa familia trabajando en un McDonald’s para que no les deshaucien de un piso de 40 m2 en el que viven todos hacinados…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre