Emilio Saracho se plantó ante los accionistas del Banco Popular el día 10 de abril de 2017 y provocó un terremoto de tales dimensiones que fue considerado por los peritos del Banco de España como uno de los momentos clave para entender la fuga de liquidez que fue la única causa de la resolución de la sexta entidad financiera del país y su posterior venta al Santander por un euro.

En el documento de presentación utilizado en esa Junta de Accionistas, al que Diario16 ha tenido acceso, se indica el texto que Emilio Saracho leyó en cada una de las diapositivas y sorprende cómo el entonces presidente de la entidad hablaba de un problema con la ratio de capital cuando, unas horas antes, el Consejo de Administración había aprobado un Plan de Capital que habría generado recursos suficientes para cumplir con lo requerido por los supervisores.

En concreto, Saracho afirmó lo siguiente: «se combina una mayor exigencia de capital regulatorio (como porcentaje de los activos ponderados por riesgo) con una restricción de los fondos propios contablemente válidos que son considerados aptos como capital regulatorio.

» En resumen Banco Popular ha aguantado la crisis, casi una década, sin ayuda externa alguna, ha absorbido fuertes provisiones, vendido negocios y acudido a sus accionistas en tres ocasiones, ha contribuido a la consolidación del sector, adquiriendo Banco Pastor, y ha hecho frente a sus responsabilidades sociales y es rentable en su negocio ordinario,  pero se enfrenta con altos requerimientos de capital, y más al tener en cuenta que es necesaria una holgura sobre los mínimos, y la conveniencia de centrarse en el negocio bancario y disminuir el peso de los activos inmobiliarios mediante su venta. Este es el dilema al que nos enfrentamos, lisa y llanamente».

Sin embargo, el Consejo de Administración se había reunido antes de la Junta de Accionistas en un momento en que los resultados del primer trimestre eran buenos, puesto que se había generado un beneficio neto en el negocio principal de casi 200 millones de euros, e indicaban que el Plan de Negocio de 2016 comenzaba a dar sus resultados.

En esa reunión pre-Junta, el Consejo del Popular aprobó un ambicioso Plan de Capital que tenía como conclusión principal que el banco tenía capacidad para generar 3.000 millones de euros sin necesidad de acudir a una nueva ampliación. Lo lógico hubiera sido que el presidente de la entidad, ante sus accionistas, hubiese presentado dicho plan. Sin embargo, no lo hizo y ejecutó el discurso en el que asustó al mercado, a los accionistas y a los clientes que, en consecuencia, provocó una fuga de depósitos y una caída del valor en bolsa.

Diario16 accedió a ese Plan de Capital que estaba basado en la venta de una serie de activos no estratégicos que llevarían al Popular a generar más de 3.000 millones de euros de capital. Algunas de estas operaciones ya estaban aprobadas por el Consejo y el resto fueron autorizadas ese 10 de abril.

El resumen de los impactos en el capital del Popular, en puntos básicos, de cada una de las medidas aprobadas es el siguiente, según se indica en el documento:

Otro de los aspectos que muestran cómo este Plan de Capital rompía la estrategia de Emilio Saracho es la fecha en la que se le entregó un primer borrador del mismo: 28 de marzo de 2017, es decir, 6 días antes de que se publicara el Hecho Relevante de la reexpresión de las cuentas de 2016, algo que tampoco comunicó al Consejo y que generó pánico pero que, finalmente, no tuvo apenas impacto en el resultado del banco.

El Plan de Capital aprobado por el Consejo iba en contra de la estrategia que Saracho expuso ante el Banco Central Europeo el día 15 de marzo —reunión que, por cierto, ocultó al Consejo, según indican los consejeros que ya han comparecido en la Audiencia Nacional— que pasaba por el nombramiento de un nuevo Consejero Delegado, por operaciones corporativas (ampliación de capital en la que no creía o venta de la entidad) y por la resolución del banco. Lo más grave de esa reunión en el BCE era que ya anunció la resolución del Popular tres meses antes de que se ejecutara.

Saracho sabía que el Popular era solvente, aunque torturase los números o la voluntad de los directivos, a los que advirtió que iba a someter a una «ingeniería inversa», algo que no suena muy bien como modelo de gestión de equipos directivos y que, como se pudo comprobar el día 6 de junio de 2017, fue una premonición.

8 COMENTARIOS

  1. También hay sentencia de un juzgado catalán que, obliga al Santander, como heredero a, devolver el importe de adquisición de bonos obligatoriamente canjeables del 2015-2019. Es decir, venta de productos de dificultoso entendimiento a particulares en 2015 y, después las acciones canjeados a cero. Todos por igual, señor Esteban.

  2. En que pais estamos?Como puede ser que este mamarracho y toda su banda de ladrones no estén hace tiempo en chirona a pan y agua como estan los estafados y robados de su banco de toda la vida señorías hagan justicia aunque solo sea por caridad a personas que an trabajado mas de cincuenta años para ayudar a levantar este pais y ahora están privados de sus sacrificados ahorros por caridad se ĺo pido SEÑOR juez .Salud para todas las personas de bien. Gracias diario 16.

  3. tenian que robar el banco ya ,imaginense los resultados del banco de los siguientes trimestres que hubieran sido espectacularmente buenos e impedirian la justificacion de la resolucion .
    de ahi la salida de liquidez a raudales y tambien impedir una ampliacion de capital que hubiera tenido exito garantizado .
    saracho es un mercenario del santander para destruir al popularmy regalarlo a su ama .
    el antes de aceptar el cargo estuvo estudiando las tripas del banco popular desde jp morgan si estaba tan mal como decia porque acepto el cargo ,esta claro para destruirlo ,estudio la manera de acabar con el incluso antes de hacerse con la presidencia

  4. El General McInerney (que hace sólo dos días estaba en la Casa Blanca) anuncia que «estamos viviendo la III Guerra Mundial. Estados Unidos ha sufrido un ataque biológico (Covid-19) y un ataque coordinado por diferentes países contra la integridad de sus elecciones».
    ——————————-
    quien haya leido lo que informo vera que acerte de lleno cuando dije que en el capitolio el 6 de enero iba a ver muchas sorpresas muchos dias antes y ocurrio,las noticias son rumores pero a veces se repiten en medios distintos y van adquiriendo verosimilitud
    ——————————
    DESOBEDIENCIA CIVIL MASIVA: 50 MIL RESTAURADORES ABRIRÁN EN TODA ITALIA.
    Abrirán en toda Italia para el almuerzo y la cena, independientemente de las decisiones del gobierno de Conte. La paciencia se ha acabado esta vez.
    ————————————————–
    esto es muy fuerte el fin de los democratas y hillary

    ¡Lin Wood tiene el vídeo de Hillary Clinton torturando y asesinando una niña! (La famosa carpeta de Anthony Wiener) ¡Parece que lo va a sacar!
    I have video evidence of Hilary Clinton torturing and murdering a child. The video is also known as #frazzledrip and it will be the end of the Democratic party.
    ————————————————————-
    trump en persona habla hace unos momentos habla contra los big tech que son las empresas más grandes y dominantes en la industria de tecnología de la información de los Estados Unidos, a saber, Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft.
    «.Creo que las Big Tech está haciendo algo horrible por nuestro país y para nuestro país, y creo que va a ser un error catastrófico para ellos.»
    —————————————————————-
    trump no es un santo pero es mucho mejor que lo que nos espera con biden
    el apoyo continuo a israel es su autentico talon de aquiles y muchos que le apoyan apoyan directamente a israel,por eson esta noticia es muy importante

    Sheldon Adelson, el magnate de los casinos conocido en España por su frustrado proyecto de Eurovegas, primero en Catalunya y luego en Madrid, ha muerto a la edad de 87 años debido a un cáncer, según ha informado su empresa, Las Vegas Sands, a través de un comunicado.

    Adelson se significó como uno de los fieles apoyos de Donald Trump, a cuya campaña del 2017 y toma de posesión como presidente en enero del 2018 contribuyó con importantes aportaciones económicas.

    Hijo de taxista, Adelson, uno de los estadounidenses que más dinero ha hecho en menos tiempo, tenía una fortuna de 25.000 millones de dólares y era temido por su «agresiva forma de hacer negocios», según expertos del sector. Era también un activo judío que donó millones de dólares a organizaciones proisraelís.

    ese apoyo fuerte a a israel es lo que le hace peligroso a trump porque les mima si es un estado terrorista ,eso tendra que cambiar y parte importante del estado profundo esta alli

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre