Tal y como publicamos en Diario16, el Banco Santander presentó un escrito en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que reconoció que la operación se realizó fuera de plazo, aunque defendió que fue legal. La entidad presidida por Ana Patricia Botín defiende la legalidad de la puja porque cualquier banco que hubiese ofrecido una cantidad superior se hubiese llevado al Popular.

Esta argumentación está, como poco, vacía de contenido, puesto que ya se parte de la base de que, tras caducar el plazo indicado por el FROB, la operación debió paralizarse porque ya partía de una base de nulidad de las decisiones que se adoptaran.

Además, para justificar esa irregularidad jurídica, Ana Patricia Botín afirmó en la Audiencia Nacional que habían recibido una comunicación formal por parte de la JUR en la que les ampliaba el plazo de la subasta. Sin embargo, según publicó en exclusiva Diario16, el organismo europeo reconoció en un documento, al que ha tenido acceso este medio, que no disponía de ningún tipo de documentación que refrendara esa ampliación de plazo. Por tanto, no existió la comunicación y la venta del Popular por un euro al Santander fue ilegal. Esta es la verdad jurídica. Sin embargo, no se puede olvidar jamás lo que, según Andrea Orcel, afirmó Jaime Pérez Renovales, secretario general del Santander: «no perdemos un caso en los tribunales españoles, si no queremos».

No hay duda de que no todos los jueces y juezas son iguales, y quien piense lo contrario se equivoca. En España hay más magistradas y magistrados éticos que hacen su trabajo con dignidad y cumpliendo con su obligación de impartir justicia justa. Sin embargo, el Santander tiene las influencias necesarias para controlar a la Administración de Justicia. Lo peor es que en el banco presidido por Ana Patricia Botín no se esconden, alardean de ello y lo utilizan como elemento coactivo para que los grandes litigios se resuelvan a su favor.

El proceso de subasta del Popular tiene el mismo funcionamiento que una licitación: se indica un plazo y una hora para la presentación de los sobres con las ofertas económicas y, todas aquellas que lleguen más tarde, son anuladas. Esto mismo debió hacerse en la madrugada del 7 de junio de 2017 y las urgencias de liquidez que pudiera necesitar el Popular para poder operar al día siguiente no son excusa para que el proceso pudiera haberse paralizado.

En consecuencia, el hecho de que la JUR y el FROB continuaran con el proceso de venta fuera del plazo es una irregularidad que podría calificarse como de «muy grave», además de que un tribunal independiente lo pudiera investigar como una presunta prevaricación.

Por otro lado, que el Santander afirme que cualquier otro banco podría haber ofertado una cantidad superior al euro por el que compró el Popular es un oxímoron en sí mismo, puesto que, como indican alguna de las querellas, demandas y recursos presentadas por los afectados, el FROB pudo haber impedido un proceso verdaderamente competitivo evitando que entraran en el proceso de subasta entidades extranjeras.

Además, en base al informe de la JUR sobre el proceso de subasta sólo se presentó una oferta, lo que indica que el BBVA retiró su candidatura una vez que no le dieron más tiempo para analizar los datos de la Virtual Data Room cuando, en realidad, sí que se lo pudieron dar teniendo en cuenta que, en base al informe presentado por el Banco de España a la Audiencia Nacional, el Popular disponía de liquidez para abrir sus oficinas el día 7 de junio.

Hay que recordar que, incluso, las condiciones del Proyecto Hipócrates fueron modificadas, según consta en la comunicación enviada por el asesor externo del FROB, Arcano y Jeffereis, que daba a entender que el único candidato iba a ser el Santander:

Por otro lado, todos los despachos de abogados consultados por Diario16 coinciden en que el proceso de venta fue, cuanto menos, extraño y proclive a despertar sospechas de favorecimiento al Santander, puesto que se comprimieron tanto los plazos que sólo la entidad cántabra disponía del conocimiento de la realidad del Popular. La exclusión de otros posibles competidores que no participaron en el proceso privado de venta hizo que fuese el Santander el único candidato con capacidad suficiente para realizar única oferta de la subasta. ¿Alguien piensa que Deutsche Bank o Barclays, por citar a las dos entidades que ofertaron la gestión de la ampliación de capital, no estarían interesados en competir para volver a posicionarse en el mercado financiero español?

A todo esto, hay que añadir cómo el Banco de España aprobó la venta del Popular al Santander por un euro el día anterior a que se produjera la subasta, tal y como se puede comprobar el documento publicado en exclusiva por Diario16:

Todo parece indicar que estaba preparado para remitir en cuanto se comunicase la finalización de la operación, que tuvo lugar, a las 3.27 horas del día 7 de junio, fecha que está añadida a mano en el encabezamiento del documento del Banco de España.

En consecuencia, nos encontramos que la operación de venta del Banco Popular es nula porque se aceptó la presentación de la oferta del Santander 3 horas después de que hubiera finalizado el plazo fijado por el FROB. Sin embargo, no se paralizó a sabiendas de que se había incumplido con las condiciones de la subasta, tal y como ocurre en cualquier licitación pública.

Por otro lado, la argumentación del Santander de que otro banco pudiera haber presentado una oferta mayo para defender la legalidad del proceso se corresponde con las estrategias judiciales de presentar argumentos vacíos de contenido, cuando no absurdos, ante los tribunales. En España les funciona, tal y como pudimos comprobar con la desimputación penal en el Caso Popular, donde se aceptó el argumento del «banco viejo/banco nuevo» y se llegó a no aplicar un artículo del Código Penal para salvar al banco cántabro de dicha imputación, una especie de «Doctrina Botín 2».

Por tanto, la realidad es que el proceso de venta del Popular al Santander es nula por haberse realizado fuera de plazo, pero es que la propia resolución también podría ser anulada sobre todo por lo indicado en el informe pericial del Banco de España, según el cual, se resolvió a un banco solvente con un problema de liquidez que se habría resuelto si Saracho hubiese presentado la totalidad de garantías de las que disponía el Popular y si los reguladores hubiesen aprobado la concesión de la línea de liquidez de 9.800 millones.

10 COMENTARIOS

  1. Esta gentuza implicada en estos robos a sus vecinos es la que hace a España repugnante. Que no les caiga encima todo el peso de la ley es concretamente lo más repugnante. Sería un buen país, y con menos división, si toda esta chusma acabara pagando sus cuentas con una justicia real. La culpa, evidentemente, es de políticos y jueces, que no son más que una muestra de una sociedad podrida y egoista hasta la autodestrucción.

  2. Todo en la resolucion es ilegal cada uno de los pasos que se dieron para realizarla son ilegales ,es la mayor chapuza de la historia y lo saben si pasa esto ya puede ocurrir cualquier cosa.
    desde la firma de saracho a deloitte ,desde el plazo de la subasta hasta el final todo es intragable legalmente .
    el ataque previo al banco popular otro crimen.
    la actuacion del gobierno contra las leyes de la propiedad privada antidemocratico y dictatorial.
    europa esta en la ilegalidad
    mayor mierda es imposible conseguirla

    esta claro el santander consigue sus objetivos a traves del chantaje y la amenaza es un
    banco-mafia el articulo de diario 16
    «Cuatro magistrados del Supremo que aprobaron la Doctrina Botín fueron presuntamente víctimas de chantaje»
    lo demuestra .
    en el caso banco popular habra sido todo igual,el juez andreu habra sido corrompido y chantajeado por el santander a traves de su esbirro Baltasar Garzon y paso de ser un buen juez( ya cojeo en el caso de la mafia china )a un desastre pusilanime y amiguito del banco ladron yendo a presentaciones de libros que tenian que ver con lo que juzgaba y con los ladrones ,algo impresentable .
    hay que estar muy atentos ,no nos la vuelvan a colar apartir de ahora.
    estamos avisados de que son unos estafadores peligrosos sin escrupulos que compran voluntades ,chantajean y estorsionan a diestro y siniestro.
    suben a los jueces corruptos facilmente manipulables y la mayoria que son rectos se quedan abajo ,la doctrina botin lo deja clarisimo

  3. Aquell@s que votaron a los partidos más corruptos o partidos que abiertamente decían querer destruir la nación, ¿Dónde están?
    Votantes, votontos y votontas.

  4. actualizacion rumores ,lin wood es creible es una persona seria el resto puede ser o no ser
    pero los apagones estan ahi en toda america y trump guardando su vida de un asesinato
    cambiando de lugar protegido por el ejercito.
    el arresto del papa no confirmado todavia
    ———————————————————-
    desde parler lin wood
    Lin Wood anunció ayer el retorno al patrón oro y la desclasificación de los documentos que prueban que estamos dirigidos por pederastas y asesinos de niños. (Corto y pego, a continuación).
    Una gran cantidad de evidencia se refiere a la pedofilia y el tráfico sexual de niños. Las leyes prohíben su transmisión en línea. Por tanto, las pruebas solo pueden salir a la luz en los tribunales.
    También se le mostrará evidencia en el momento adecuado y a través de los canales adecuados sobre la evidencia concluyente de fraude electoral y actos de traición por parte de muchos contra nuestro país.
    Quizás lo más impactante serán las acciones magistrales del presidente Trump al librar a nuestro país del estatus de estado deudor. Nuestro sistema financiero es un fraude en papel. Es hora de la quiebra y un nuevo comienzo. Piense, ¡sin impuestos sobre la renta!
    Buen momento para poseer oro, plata, tierras, etc. Activos reales frente a papel.
    Es 1776 de nuevo. Manténganse al tanto.
    ——————————————-
    apagones por todo estados unidos
    tambien hay en francia y alemania
    ——————————————–
    de fuentes cercanas a trump y Q sacado del canal RAFAPAL
    1-Las detenciones de la élite corrupta han comenzado este pasado fin de semana (a nivel nacional e internacional) y se prolongarán otros doce días más. 2-Durante esos días, y en previsión de altercados por parte de los antifas, el ejército patrullará las calles de las principales ciudades norteamericanas, y se exhorta a la población a permanecer en sus casas y no inteferir en los acontecimientos. Especifica que Filadelfia se va a poner especialmente complicada. 3-La ley de insurección se puso en marcha el mismo día de la toma del Capitolio y, por ella, el Presidente Trump tiene poderes para actuar. 4-El Presidente está moviéndose de lugar, junto con su familia, para asegurar su vida. 5-Los norteamericanos recibirán alertas en su teléfono, radio y televisión, y las cadenas no pueden oponerse a ello, en virtud del decreto ley de la FCC que os mencioné hace pocos días. 6-No creáis nada de lo que cuenta la televisión en la próxima semana (me imagino que se refiere a que van a tratar de hacer creer a la población que han destituido a Trump). REPITO: NO OS CREÁIS NADA DE LO QUE CUENTEN LAS TELEVISIONES DEL MUNDO. 7-De esta comunicación se desprende que las detenciones también han comenzado en Europa, haciendo especial hincapié en Italia, por lo que la detención del Papa Bergoglio cada vez cobra más credibilidad.
    ——————————-
    informo de un rumor que he oido varias veces y en distintos momentos puede ser o no cierto
    cantidades inmensas de oro fueron transladadas desde el vaticano a estados unidos oro acaparado por el vaticano durante toda su historia parte podria proceder hasta de la epoca de las cruzadas ,estoy hablando de cantidades inmensas
    en una pagina italiana habla de nuevo de gesara que ultimamente estaba bastante olvidada
    relacionandola con el oro del vaticano
    EL VATICANO HA ESTAFADO AL MUNDO DURANTE 2000 AÑOS.

    ¡TODO EL ORO SECUESTRADO SERÁ REDISTRIBUIDO EN LA POBLACIÓN MUNDIAL SEGÚN LO PROPORCIONA EL PLAN!

    ¡¡GESARA VIENE !!
    —————————————-
    canal unidos por la verdad
    UNIDOS X LA VERDAD declara:

    🔵LA LEY DE INSURRECCIÓN HA SIDO FIRMADA POR EL PRESIDENTE Donald J. TRUMP. Sidney POWELL ha anunciado que la bandera izada en la CASA BLANCA ha sido bajada, confirmación de que la nación está bajo la ley de INSURRECCIÓN, que supone que la nación está bajo el control de los militares.

    🔵FLYNN será VICEPRESIDENTE.

    🔵El presidente Trump ha invocado oficialmente la disposición sobre Interferencias Extranjeras que autoriza al ejército a combatir un intento de golpe de guerra cibernética por parte de enemigos internos y traidores de los EE.UU.

    🔵Se retransmitira el SISTEMA DE EMERGENCIA -EBS-

    🔵El secretario de estado Pompeo ha presentado una web para exponer el tráfico infantil. Saldrá todo.

    🔵BERGOGLIO HA SIDO ARRESTADO

    🔵Queda muy poco para liberar España…muy poco…

  5. POR PERSONAL WEB
    Se espera que el presidente Donald Trump viaje a la frontera entre Estados Unidos y México el martes para destacar el trabajo de su administración en el muro fronterizo, dijo el sábado la Casa Blanca.

    Trump viajará a la ciudad de Alamo, Texas. Marcará la finalización de un muro fronterizo de 400 millas y los esfuerzos de su administración para reformar lo que la Casa Blanca ha descrito como el sistema de inmigración quebrado de la nación.

    me apuesto a que quien viajara sera un doble de Trump ,quiere volver locos a sus enemigos
    y quiere confundirlos un dia que hubo un tiroteo en la casa blanca no era trump el que hablo sino un doble (hubo muchas sospechas de que no era el)

  6. Espere torquemada y veremos si es verdad o no .
    Trump hoy paso el poder al ejército.
    Hay una guerra de desinformación.
    Los apagones son verificables ocurren en Italia,vaticano Francia ,estados unidos(Texas).
    Me creo más las noticias de estos medios que las noticias de la plandemia de la TV que censura todo lo que venga de Trump.
    Es la primera vez en la historia que se censuran los mensajes de un presidente de Estados Unidos porque? ,eso no es normal y hace que gane credibilidad lo que dice Trump Q y patriotas ,pero también muchos rumores infundados ,difícil distinguir .
    Otro rumor El ejército quiere a Trump 4 años más y él quiere nuevas ele cciones dentro de tres meses eliminando partidos .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre