Tal y como publicamos en Diario16, la situación del Santander hubiera sido muy diferente si no hubiese adquirido el Banco Popular por un euro y no hubiera realizado la ampliación de capital de 7.073 millones de euros. En concepto de las ratios de solvencia nos encontrábamos que el Core CET1 hubiera tenido un descenso de 3.428 millones de euros y el CET1 hubiese descendido hasta el 9,69%, es decir, por debajo de la que tenía el Popular en el momento de su resolución.

Podría entenderse que la adquisición de la sexta entidad financiera de España podría haber supuesto al Santander un incremento de los activos ponderados por riesgo, dado que el Popular disponía de activos y de capital cuando fue comprado por un euro.

Realizando un análisis de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión del ejercicio 2017 del Banco Popular, se puede observar que el capital del banco estaba situado en 5.418 millones y la ratio estaba en el 12,24%.

El cálculo de los activos ponderados por riesgo del Popular da una cifra de 44.265 millones de euros. Incorporando, por tanto, el capital que tenía la entidad cuando fue adquirida y los activos ponderados por riesgo se puede sacar como conclusión que, en primer lugar, el capital Core CET1 de Santander era de 65.563 millones de euros y hubiese quedado en 57.956 millones sin la ampliación de capital de 7.073 millones y, por supuesto, sin el capital que aportó el Banco Popular.

En segundo término, los activos ponderados por riesgo de Santander eran de 605.064 millones de euros, a los que, si se le restan los 44.265 millones que aportó el Popular, hubiera descendido en 560.799 millones de euros.

Por otro lado, si no se hubiese adquirido Popular ni realizado la posterior ampliación de capital, el Santander hubiese tenido una ratio CET1 Fully Loaded de 10,33%, lo que suponía un descenso respecto a 2016 y también del 10,84% reportado en el informe de cuentas de 2017.

Por tanto, queda patente que la ampliación de capital de 2017 de 7.072 millones de Euros fue destinada a reforzar el capital de Santander y no solo a cubrir la adquisición de Popular, dado que es evidente que la sexta entidad financiera de España sólo consumía 3.985 millones de euros, por lo que los 3.086 millones de exceso de ampliación realizada sobre las necesidades reales para la adquisición de Popular, manteniendo la solvencia, fueron a cubrir el déficit generado por las pérdidas relativas a los tipos de cambio y al pago a cuenta de los dividendos.

6 COMENTARIOS

  1. …Y el martes 12 siguen las comparecencias ante el juez de los «choricillos» del robo del B.Popular(los «chorizones» ya están a salvo en la vicepresidencia del BCE y en su trabajo de registrador de la propiedad).Apasionante se presenta el «nuevo curso judicial» y nuestros grandes VALEDORES de la causa(Robo B.Popular)aqui,»al pie el cañon».Gracias miles Sr.Cano y amigos de diario 16)…..
    Nota:Hoy mismo renuevo mi suscripción(50 euros año)a diario 16 para que sigan con nosotros y cada dia NOS RENUEVEN LA ESPERANZA CON SUS ARTICULOS DE INVESTIGACION y las evidentes evidencias del «robo del siglo».y con su INDEPENDENCIA de los corruptos poderes economicos españoles….Animo a esos 305000 «robados» a apoyar a este periodico(son menos de 5 euros al mes pero es una garantia de continuidad de nuestro gran valedor en la causa)….

  2. Me pregunto todos los días :
    Es posible que en un país que se dice demócrata y justicia independiente se produzca este FENÓMENO*?

    FENÓMENO=Que alguien en una sala de justicia diga que ha contravenido las normas de una adjudicación y NO OCURRA NADAAAAAA.

  3. Ese es el valor real del popular mas de 40.000 millones de euros teniendo en cuenta todo sus activos
    y su inmenso parque inmobiliario que el santander robo y compartio el botin con blackstone y malvende.
    el santander era el que tenia peligro de resolucion.
    se sustituyo para la resolucion al culpable por un inocente el banco popular que fue sacrificado .
    en un ritual satanico celebrado en bilderberg con ana botin como actora principal
    .todos estos caeran y derribaremos el culto a moloch que no solo se come los bancos sino a niños inocentes torturados y se bebe su sangre a modo de droga,
    ya os queda menos criminales.
    el cabal controla al 95% los medios de comunicacion y silencia todo lo que pasa.la tv
    los periodicos twitter facebook whassap y demas egendros seran sustiituidos por nuevas plataformas donde haya libertad de expresion, ahora es una dictadura.
    gracias adiario 16 por este esfuerzo titanico que esta realizando para sacar a la luz la verdad del robo del banco popular ,unos heroes.

    parece ser que la intervencion italiana en el fraude electroral ha sido mucho mas intensa que en españa ya esta habiendo detenciones y hay rumores de que el presidente italiano podria ser o estar arrestado y lo mismo podra pasar con el papa ,veremos como termina todo
    ——————————
    informacion de rafapal
    Atención, que esto es gordísimo. Un representante del TRIBUNAL SUPREMO ITALIANO lee la confesión del jefe de tecnologías de la información de la empresa militar Leonardo, ligada al ejército italiano, reconociendo que participó en el robo de las elecciones USA, y por el que ha sido ya detenido en Nápoles. El gobierno italiano es un cadáver.

  4. El abogado Lin Wood prepara a la población norteamericana (y mundial) para grandes cambios en los próximos días, con final feliz. Todo indica que la fase final está a punto de comenzar.
    mensaje de parler el unico medio que no censura a los patriotas es semejante a twitter pero libre al igual que telegram ,whassap que terminara desapareciendo y siendo sustituido,
    el crecimiento de telegram es meteorico ,es lo que hace la libertad .
    hagan busquedas del robo del banco popular en youtube segun este medio no ha pasado nada habiendo mas de un millon de afectados ,como es esto posible?
    consideran mas peligroso este robo que el expediente royuela

    • mensaje de Lin Wood en Parler: «Almacenen agua y comida para 10 o 12 días..
      creo que se refiere a ciudadanos de Estados unidos solo ,pero por si acaso.
      parler sera silenciado hoy por amazon porque es alli donde aloja sus servidores
      parece ser que esta censura bestial esta motivada por la desclasificacion de documentos que se va a realizar por parte de donald trump quieren evitar que se difunda,Donald trump podria tener que utilizar canales de comunicacion de emergencia para poder ser oido y justificar lo que va a ocurrir,el ejercito estaria proximo a realizar una intervencion total .podria ocurrir un apagon informativo de todos los medios.
      esto que dire no tiene fuentes es una ocurrencia mia,si esta ola de frio polar ha sido provocada (hay varias potencias con capacidad para hacerlo)rusia dice que ha sido china pero cualquiera sabe, no sera que han errado ,quien fuera querria el frio polar en estados unidos y no que ocurra en Europa.

  5. El PP sigue dominando el CGPG por eso la JUSTICIA ES MUY DIFICIL. El PP pepetró la estafa y es muy difícil reconocer la ESTAFA.
    Afortunadamente, en Cataluña el trufachito se queda residual.
    El pueblo Catalán ya sabe que la DERECHA SOLO BUSCA ESTAFAR AL PUEBLO. A LA DERECHA EL PUEBLO LE IMPORTA UNA MIERDA. LA DERECHA ESTAFÓ A MAS DE 305.000 FAMILIAS Y AQUÍ NO PASA NADA….
    https://www.elplural.com/politica/madre-todas-encuestas/madre-todas-encuestas-cataluna-erc-psc-salvador-illa-elecciones_256829102

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre