El día 7 de junio de 2017, Banco Santander anunció inmediatamente después de la compra de Popular por un euro que esperaba un beneficio acumulado en tres años (2018/2020) de 2.345 millones de euros o un retorno equivalente al 33% acumulado en los tres primeros años de vida, si consideramos que, para integrar Popular, Santander anunció una ampliación de capital de 7.070 millones de euros en julio de 2017. Decía también en un hecho relevante ante la CNMV que, en 2020, el beneficio del año (950 millones) supondría un retorno sobre la inversión del 13/14%.

¿Qué activo podríamos encontrar en el mundo que se pueda comprar por un euro y, después de inyectarle capital, tenga un retorno del 13/14%? No hay, no puede haberlo, no existe.

Sin embargo, si hacemos caso de las opiniones de bancos de inversión como JP Morgan —¡qué casualidad!, el banco de Emilio Saracho—, Morgan Stanley o Credit Suisse, esa rentabilidad podría llegar a alcanzar el 20% anual. Fidentis añadió, además, que con la operación Santander se habría anotado 10.000 millones de beneficios en forma de fondo de comercio (badwill).

Todo esto permitió afirmar a algunas firmas de análisis de inversiones, que el Santander había dado un gran pelotazo.

Si el banco presidido por Ana Patricia Botín está logrando la rentabilidad anual prevista por los analistas, un 20% de retorno anual supondría un beneficio neto por año de alrededor de 1.400 millones de euros. Una valoración modesta de un banco que genere ese beneficio debería estar alrededor de 10.500 millones de euros, es decir, 7,5 veces los beneficios anuales (PER).

Si el Santander se supone que amplió capital para comprar Popular por 7.070 millones, como mínimo, la diferencia entre lo desembolsado en la ampliación y la valoración de mercado conservadora, o lo que es lo mismo 3.500 millones de euros, corresponde a los accionistas del Banco Popular.

Pero eso sería una interpretación conservadora alejada de la realidad. Respecto a la rentabilidad para el Santander de la compra de Popular, no podemos olvidar lo que se supo del análisis de las cuentas anuales auditadas de Banco Santander a 31/12/17. Éste absorbió en su patrimonio un impacto negativo de más de 8.000 millones de euros -como se detalla en la página 25 del Informe Anual-, por la evolución de las divisas en los países en los que opera, por lo que podría decirse que, tal y como se recoge en el informe pericial analizado por Diario16 y que fue entregado a los tribunales, la citada ampliación se destinó, de facto, a compensar ese impacto negativo de la evolución de las divisas: dólar USA, peso mexicano, real brasileño y libra esterlinas, países en los que el Santander tiene importantes bancos.

Desde un punto de vista consolidado, los recursos de la ampliación de capital —aparentemente destinada a comprar el Popular— se destinaron a absorber el impacto de un enorme ajuste patrimonial a consecuencia de la caída de las divisas citadas. Si descontamos ese efecto de la ampliación de capital del Banco Santander que hizo en 2017 para, supuestamente, integrar Popular, su rendimiento se acercaría a infinito. Por tanto, nos estaríamos hallando ante un presunto caso de enriquecimiento injusto a costa de la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Por ejemplo, Quasar, la sociedad conjunta de Santander con Blackstone para gestionar los activos inmobiliarios del Popular, obtuvo en 2018 1.100 millones de euros de beneficios en un solo año de actividad y producto de una revalorización conservadora de los mismos. Ese dinero salió del bolsillo de los accionistas del Popular.

La anulación de la operación de venta o la imposición de un embargo elevado en los procesos judiciales abiertos tendría un impacto en la valoración del Banco Santander sin duda alguna. Si consideramos el mismo múltiplo de antes en sentido negativo –dado que Santander dejaría de tener esos ingresos—, teóricamente el impacto en su cotización estaría en esos 10.500 millones, sin contar con otros posibles impactos derivados de una anulación o atribución de responsabilidad al Santander.

14 COMENTARIOS

  1. La cotización del santander a 7/6/2017 era de 5,74, a día de hoy sobre los 2,70. Las oficinas colapsadas para cancelar cuentas, traspasar fondos y planes de pensiones. Aún manejan cuentas de Banesto, Popular y Santander, una hora para unificar tres cuentas, un desastre. La comercial(conocida de la antigua oficina del popular) te comenta qué, pymes y clientes del popular se van, yo también.

  2. No sé donde estuviste pero esto es el Capitalismo, los ricos quedándose con lo que producen los pobres y no tan pobres, cuando se apuesta, se corren riesgos, hay que acabar con la especulación.

  3. VETE A CAGAR FRANCISCO CON ESO DE QUE CUANDO SE APUESTA SE CORREN RIESGOS!.
    Una puesta son los juegos de azar, algunos juegos de cartas; o vete a saber lo que entiende tu mente podrida por apuestas!
    La inmensa mayoría de los inversores y del Banco Popular no eran ni son especuladores, son pequeños ahorradores y humildes trabajadores que a lo largo de su vida habían acumulado un pequeño patrimonio para cuando lo necesitasen, a los cuales se les ha robado, usurpado, expropiado y privado de su patrimonio que con muchas dificultades y penurias habían conseguido ahorrar; muchos de ellos con grandes privaciones pocos o ningún viaje y pocas o ninguna vacaciones a lo largo de su vida.
    ASÍ QUE NO VENGAS A ESTE FORO A PROVOCAR!
    No quiera al destino que te quemen el coche , te quemen la vivienda bueno fin de semana se te meten unos ocupas para que así entiendas el riesgo de haber apostado por un coche y por una vivienda!.
    Apostar es participar en un juego de trileros que quizá sea a lo que se dedica la empresa EN LA QUE TÚ TRABAJAS.
    Saludos

    • Francisco quien te paga para venir a incordiar no serás del sanladron,una cosa es apostar y otra ahorrar para que vengan unos miserables ladrones como Guindos.rajoy ,Ponce,Saracho,botina,Albella,….y roben un banco para regalárselo al Santander,toda esta gentuza ya debería estar entre rejas y devolviendo lo robado a más de 1200.000 españoles,pero estamos en un país de mierda donde tu propio gobierno te roba.Francisco,si tú compras unas acciones te pueden subir o BAJAR pero otra cosa es que venga el gobierno y te las roben para dárselas a otro.

    • Gran respuesta. .. Apostar por salir a la calle por ejemplo, te pueden robar también, así que también es una apuesta, incluso te pueden apuñalar… Pero eso no quiere decir que por tu apuesta de salir a la calle te lo merezcas, lo que hay que hacer es justicia, intentar resarcimiento de la víctima y encarcelar a los delincuentes… Apostar dice, en el Ibex, en un concesionario de coches, en una inmobiliaria, en una tienda de electrónica, en un viaje…. Apostar…

  4. Tu comentario está en revisión
    Y lo efectuaron encima por la noche, sin actuar a la luz del día y sin esperar a un viernes en el cierre de mercado, para que toda los inversores lo supieran.

    En revisión ?

  5. Los cortos que bajaron el valor del banco popular estaban ahi porque formaban parte de la operacion de destruccion del valor que estaba amañada.
    ya los cortos de del valle tenian un fin concreto delictivo ,esto si no hubiera habido resolucion hubiera caido de golpe ,el valor hubiera subido vertiginosamente porque el riesgo de esos cortos era inaguantable.
    es un riesgo de la bolsa que esto pueda ocurrir porque el primer delincuente es la CNMV que miro para otro lado.
    si no hubiera habiddo resolucion del banco no hubieran tenido huevos para seguir manteniendo esos cortos .
    al final casi seguro el responsable final de esto fue jp morgan y sobre todo blackrock
    que es el que manda de verdad en el mundo y que sabia lo que pasaria y dirigio sus peones para destruir el valor de la accion.
    por cierto blackrock esta en contra de trump y con ayuda de china hacen lo mismo que hicieron con el banco popular en españa amañaron las elecciones de estados unidos para que ganara biden .veremos como acaba todo .

  6. El principal problema es que los lectores de d16 sabemos que la operación ha sido un robo a los accionistas del Popular, pero parece que lo que NO quieren entenderlo son los que de verdad pueden resarcir a estos accionistas lo robado y no son otros que los tribunales que después de mas de 3 años siguen cada uno a lo suyo y por lo que se filtra posiblemente hasta el 2024 nada de nada. Sin…verguenzas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre