La documentación recibida en la Audiencia Nacional del BBVA ha dado un giro a la instrucción del Caso Banco Popular, dado que el magistrado José Luis Calama Teixeira ha decidido focalizar la instrucción en el proceso de venta y, en consecuencia, en la propia resolución.

La Audiencia Nacional se ha dado cuenta que, en base a las revelaciones aportadas por el BBVA, la instrucción debe profundizar mucho más en los hechos relacionados directamente con el proceso de venta privada del Banco Popular y la VDR abierta para ello por la entidad.

Existen diversas cuestiones de relevancia muy importante cuya investigación por parte de la Justicia se hacía absolutamente necesaria porque es fundamental profundizar en el esclarecimiento hechos objeto tan importantes como cuál fue la información y documentación que el Banco Popular puso a disposición de las entidades potencialmente compradoras en el VDR; cuál era, a la vista de la documentación e información que se albergó en el VDR, la concreta situación y el estado económico, financiero y contable de la entidad en el momento de poner en venta el banco; cuáles fueron las razones y motivos que llevaron a que ninguna de las cuatro entidades potencialmente compradoras (Banco Santander, BBVA, Bankia (actualmente CaixaBank) y Bank of América Merril Lynch) que accedieron al VDR optasen por no realizar ningún tipo de oferta económica por la adquisición de Banco Popular.

Por esta razón, el magistrado Calama Teixeira ha emitido una providencia, a la que Diario16 ha tenido acceso, en la que cita a declarar a altos directivos de las entidades citadas.

  • Banco Santander: José Luis de Mora (Director de Planificación y Desarrollo Corporativo)
  • BBVA: Javier Rodríguez Soler (Head of Strategy and M&A)
  • Bankia (actual CaixaBank): Leopoldo Álvarez Trenor (Director Financiero)
  • Banco Sabadell: Joan-Mateu Grumé Sierra (Director de Operaciones Corporativas)
  • Bank of América Merril Lynch: Pablo Alonso Castellano

Todos ellos accedieron a la VDR en mayo de 2017. En el caso del representante de la entidad norteamericana, lo hizo en calidad de asesor financiero y no como potencial comprador, pero pudo ver la documentación puesta a disposición por Banco Popular.

La declaración de todos estos directivos será muy importante para esclarecer los presuntos hechos delictivos que se están investigando en el Caso Popular o para sacar a la luz nuevos, dado que permitirán conocer aspectos muy relevantes como qué información y documentación se puso a disposición de las entidades potencialmente compradoras en el VDR por parte del Banco Popular, la situación y el estado financiero, económico y contables, a la vista de la documentación e información que se puso a disposición, en que se encontraba el Banco Popular en el momento en que decidió abrir la VDR en el marco del proceso de puesta en venta privada del banco, las razones y motivos de carácter económico, financiero, contable, legal o de otro orden que llevaron a las cuatro entidades a no realizar ninguna oferta para la adquisición del Banco Popular tras haber accedido a su VDR y comprobar su situación económica, financiera y contable.

Sin embargo, la declaración que puede ser clave es la José Luis de Mora, puesto que podrá revelar la razón por la que el Santander no realizó ninguna oferta para comprar el Banco Popular en el marco del proceso de venta privada de la entidad tras haber accedido el 8 de mayo de 2017 a su VDR (y, consecuentemente, a toda su información y documentación relativa a la situación y los estados económicos, financieros y contables del banco) pero, sorprendentemente, menos de un mes después, en fecha 7 de junio de 2017, decidió adquirir el banco súbita y repentinamente una vez éste había sido objeto de resolución por parte de la JUR. Por otro lado, De Mora podrá aportar aspectos del Proyecto Neptuno que la presidenta de la entidad cántabra no supo dar durante su declaración.

7 Comentarios

  1. La derecha su único objetivo es ESTAFAR AL PUEBLO ESPAÑOL.
    El ROBO PERPETRADO POR EL PP EN EL CASO BANCO POPULAR es el ejemplo más claro.
    El caso Banco Popular deja al PP como una organizción mafiosa.
    Más de 1,2 millones de españoles estafados por estos chorizos de mierda.
    La derecha está tan desesperada que nos les importa llegar a las amenazas es el ejemplo más claro de que ESPAÑA ES UN PAIS BANANERO-

    https://www.elplural.com/politica/espana/carta-balas-amenaza-muerte-pablo-iglesias_264820102
    Esta es la carta y las balas de la amenaza de muerte a Pablo Iglesias
    ESTA GENTUZA, TERRORISTAS SE CREEN LOS AMOS DE ESPAÑA-
    ESTAMOS EN EUROPA Y EXISTE UN TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y NO ESTAMOS EN 1936,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VOTARÉ A PODEMOS PARA QUE SE JODA LA DERECHA DE MIERDA QUE NOS ESRAFÓ A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES

    • Podemos, está conforme con el robo a los mas de 1.200.000 Personas de todas las edades, equivalentes a mas de 305.000 Familias.
      Se ha fijado usted que en mas de una conferencia , reunión, etc, aparece el nombre de la entidad cántabra.
      Esta subvencionado y patrocinado en sus mítines por el sanladrón, tan ciego esta Usted que no ve.
      Lo que hay que hacer es no votar a ningún partido para nada, que se entiendan entre todos ellos, y que vayan pagando lo que deben al banco prestamista.
      Hay que joderse, todavía no aprendemos nada de nada.
      Hale, vaya Usted a votar, haber si el pablo-manuel iglesias turrión, personaje de escasa presencia corporal, le lleva a la puerta de su casa, lo que le han robado en bandeja de plata.
      Saludos y no se enfade con mi persona, porque es la realidad de una ex paña analfabeta integral.

      • EL NO VOTAR FAVORECE A LA DERECHA LADRONA !!!!!!!!!! HAY QUE IR A VOTAR Y ECHAR AL PP DE LAS INSTITUCIONES ES EL PRIMER PASO DE LA LUCHA DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA ESTA GENTUZA QUE PISOTEARON EL ART 33 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
        Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. … Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
        EL PP ES BASURA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Para esto sirve el Ministerio del Interior, para extender a todos los medios este tipo de correspondencia en vez de silenciarla.
    Que clase de sistema emplea correos para no detectar el contenido de este sobre.
    Ministro del Interior, que solo sirve para no tener protección para la ciudadanía de a pie.
    Ah, se me olvidaba, y para mandar a sus amigos encarcelados para el norte de esta península, con permiso de sus amado perico y la catedrática de historia contemporánea española.

  3. Este señor Juez, que le pasa, siempre jugando a marear a la perdiz, para alargar el tiempo hasta la prescripción del caso.
    A quien tiene que llamar entre otros de nuevo es a las palomas y palomos por haberle mentido en sus cara y por aun no haber sido llamadas a declarar aun ante su presencia.-
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV
    María Reyes Calderón Cuadrado
    Jaime Ponce Huerta, ex Presidente de la Comisión Rectora del
    Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex Presidente del Banco Popular
    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.
    ……
    Haber si los pone a todos en el departamento de mensajería en el hotel de las rejas
    Hay que joderse

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre