miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: la Audiencia Nacional reclama todas las comunicaciones del FROB del primer semestre de 2017

El magistrado José Luis Calama ha citado a declarar al expresidente del FROB, Jaime Ponce, y ha pedido que se identifique a la persona que dirigía del Departamento de Resolución que, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, era un ex directivo del Santander

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El magistrado instructor del Caso Popular, José Luis Calama Teixeira, ha dictado un auto, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que ha citado a declarar en calidad de testigo a Jaime Ponce, expresidente del FROB, y ha requerido al organismo para que «en el plazo de 20 días remita a este Juzgado copia de los correos electrónicos que se reseñan en el razonamiento jurídico cuarto de esta resolución. Asimismo, copia certificada de las actas de su Comisión Rectora que igualmente se reseñan en dicho razonamiento jurídico».

Por otro lado, Calama ha reclamado al FROB que en el plazo de 3 días informe a la Audiencia Nacional la identidad de la persona que dirigió en el primer semestre de 2017 la Dirección de Resolución.

Esta decisión es muy importante para el devenir del Caso Popular porque en esta reclamación de Calama se determina que el magistrado tiene intención de profundizar en la investigación sobre el papel que el FROB jugó, más allá de lo meramente institucional, para que 1,2 millones de personas fuese arruinadas para vender el Popular por un euro al Santander.

Lo más importante de este auto es, precisamente la reclamación de las comunicaciones del primer semestre. Según el auto, «con la presente instrucción penal pretendemos lograr el mayor grado de esclarecimiento de los hechos investigados. En esta línea, consideramos pertinente que se aporten a la causa copia de todos los correos electrónicos emitidos/recibidos por el FROB con la JUR, Banco Central Europeo, Banco de España, CNMV, Banco Popular, Banco Santander, BBVA o cualquier otra entidad financiera y Deloitte. Únicamente se remitirán los correos en los que el FROB (cualquiera de sus departamentos) figure como emisor o receptor, entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2017. Y obviamente, solo aquellos correos cuyo contenido esté relacionado con el Banco Popular.  Por otra parte, consideramos pertinente que el FROB remita, debidamente certificadas, todas las actas de las reuniones de su Comisión Rectora, celebradas en el primer semestre de 2017, en las que se haya tratado cualquier tema relacionado con el Banco Popular».

Este punto es fundamental, puesto que Calama parece que, además de verificar si todo el proceso realizado para resolver al Banco Popular se hizo en base a lo que determina la ley y para determinar si existió algún tipo de información privilegiada, tal y como se ha denunciado recientemente ante la Fiscalía Anticorrupción. Las fechas son importantes porque, precisamente, desde el 1 de abril de 2017 es cuando se producen los hechos que los peritos del Banco de España señalaron como claves para que un banco solvente pudiera ser resuelto de la manera en que se hizo.

Diario16 ya ha analizado e informado de que el FROB incurrió en un error legal muy importante al permitir una subasta que se quebró en el momento en que no se cumplieron los plazos fijados, precisamente, por el FROB.

Respecto a la declaración de Jaime Ponce, el magistrado afirma en el auto que el expresidente del FROB vivió «en primera persona el mecanismo de resolución del Banco Popular y, por ende, es un testigo privilegiado que puede aportar datos esenciales sobre cómo se gestionó el proceso resolutivo, debiendo explicar muchos pormenores del mismo, desde su génesis hasta su finalización».

Por otro lado, respecto a la identidad de la persona al frente de la Dirección de Resolución del FROB que ha reclamado que sea facilitada en el plazo de 3 días, Diario16 ya informó en exclusiva que esa persona es Javier Torres Riesco, directivo de Banco Santander, y que se incorporó al FROB en enero de 2017, según consta en la documentación interna del organismo.

Javier Torres Riesco se incorporó al organismo en calidad de director de Resolución y Estrategia en enero de 2017, hecho que fue hecho público el 12 de febrero, sólo ocho días antes de que Saracho accediera oficialmente a la presidencia del Popular. En esos días, además, se firmó el contrato con Uría y Menéndez.

Como decimos, Torres Riesco era un directivo del Santander, un hombre que había desarrollado casi toda su carrera profesional en el banco cántabro, en concreto, en la dirección del modelo de riesgos de la división corporativa. Las funciones para las que el FROB le contrató son:

  • Actuaciones en materia de Resolución de entidades financieras atribuidas por la legislación nacional y comunitaria.
  • Estrategias de venta de las entidades participadas por el FROB.
  • Coordinación de la actividad internacional del FROB.

En el mismo documento del FROB se afirma de Torres Riesco lo siguiente: «Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Banco Santander, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la División de Riesgos, Tesorería Europa, Grupo Industrial, Banca Mayorista, Adjunto al vicepresidente y sociedades filiales de leasing, confirming y factoring».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

    • EL cuatro pelos en la testuz, solo sirve para ser un mandado, y echar aguita en el vaso de la Elke König, un pobre desgraciado que solicitó a la comino retaco el marcharse del FROB como un vulgar cobarde.

      Haber cuando se llama al mariano rajoy brey, para que luzca sus pata peludas en la Audiencia, como impulsor, iniciador y consentidor por medio del luisito de guindos jurado, el guindaleras, y de acuerdo con su amor frustrado la del pañuelo sin apretar aun en el gaznate.

      Y si esta corriendo con el marido de la del congreso -otra inútil-, a la tres sueldos, alias la enana tibetana, bolita de azufre.

      Y que vuelvan a declarar ante la Persona del señor juez, de nuevo toda la piara que le han mentido en su cara.

  1. Este tipejo de la foto ya deberia estar encadenado desde hace mas de 3 años,como sus amigos Rajoy,Guindos ,Sarracho y la botina.A QUIEN LE TIENEN MIEDOLOS JUECES ,SI LOS HAY.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído