Foto: JAG

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató a sus asesores externos para la resolución del Popular el día 30 de mayo, cuando aún no se habían producido las salidas de depósitos que fueron fundamentales para que la crisis de liquidez fuera irreversible. En concreto, el organismo entonces presidido por Jaime Ponce contrató a Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, tal y como se reconoce en un documento al que Diario16 tuvo acceso:

El motivo fue la «Contratación del servicio de asesoramiento en la preparación y, en su caso, ejecución de la resolución de una entidad de crédito» en el caso de Jefferies y la «Contratación del servicio de asesoramiento jurídico en la preparación y, en su caso, ejecución de la resolución de una entidad de crédito», en el caso de Baker & McKenzie. ¿Preparación y ejecución? Esto sólo se realiza cuando se tiene constancia de que el hecho se va a producir, sobre todo por el coste que supuso para las arcas públicas: 310.000 euros en los dos contratos.

Jefferies presentó un informe cuando aún se estaba preparando la resolución del Popular y no se habían remitido las cartas a las 5 principales entidades financieras de España. En dicho documento, al que Diario16 ha tenido acceso, se señalan dos opciones a la hora de invitar a los candidatos a entrar en el proceso de venta:

  1. Los bancos que habían participado al proceso privado de venta iniciado por Emilio Saracho junto a JP Morgan y Lazard
  2. Cualquier banco, español o extranjero, que no hubiera participado en dicho proceso de venta

Respecto a este segundo punto, Jefferies reconoce que la apertura del proceso de subasta a más entidades (postores) de las que se presentaron al proceso de venta «aumentaría la competitividad del proceso, de acuerdo con los requisitos y objetivos del procedimiento: más transparencia, sin discriminación de compradores y maximización del precio de venta».  

Sin embargo, y a continuación, sólo pone objeciones a que entraran otros actores en el proceso de resolución, algo que, tal y como publicamos en Diario16, incumplía el principio de competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, sí se reconoce que entidades que no tuvieron interés en el proceso de venta de Saracho y JP Morgan, sí lo tuviesen en un escenario de resolución.

«A los licitadores que no hayan tenido acceso al data-room en el proceso privado y/o que no tengan un conocimiento profundo de los mercados y actividades en las que opera [Banco Popular] les resultará casi imposible ejecutar una transacción en el corto plazo requerido por el proceso de resolución». Es decir, que ya se estaba adelantando que el proceso iba a ser muy rápido.

No obstante, lo que más sorprende de este informe del asesor del FROB es que se adelantaran las importantes fugas de liquidez que se produjeron el primer día laborable tras la aprobación el 3 de junio de 2017 de todo el proceso de resolución y subasta. Jefferies no sólo lo anticipa, sino que lo utiliza como argumento para no aceptar a los bancos extranjeros o españoles que no participaron en el proceso de venta:

«Aumenta la probabilidad de fugas no solo de los compradores potenciales, sino también de sus asesores. Es probable que cualquier fuga de este tipo reduzca el éxito del proceso de resolución de la venta de negocios como resultado del aumento en el ritmo de la fuga de depósitos minoristas, así como la capacidad de Hipócrates para financiarse a sí mismo en el mercado mayorista, lo que acorta el tiempo disponible y dificulta aún más a los compradores potenciales cerrar esas brechas de liquidez».

Para finalizar esta parte del informe, Jefferies reconoce que la selección de los bancos seleccionados iba a ser discriminatoria.

7 COMENTARIOS

  1. LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA PERPETRADA POR EL PP CON LA AYUDA DEL FROB, CNMV…
    JAIME PONCE AL FMI SERÁ UNA PUERTA GIRATORIA POR LO SERVICIOS PRESTADOS EN LA ESTAFA AL PUEBLO ESPAÑOL ?????

  2. Lo que no piensan, estos golfos, es que el tiempo corre y aunque se tapen en otros organismos, llegará el momento, aunque tengan una edad avanzada, que alguno que otro, cuando menos se lo esperen, les será resuelta su vida a manos de terceros inesperadamente.
    Al tiempo. Ya están fichados y sentenciados, para cualquier noche, mientras el Pueblo dormite.

  3. El robo del Banco popular forma parte de los movimiento de bilderberg para llevar el mundo al globalismo ayudando al maximo representante de los rothschilds(el santander) en españa a robar un banco solvente ,la agenda del nuevo orden mundial ,la agenda 2030 ha hecho que movimientos que antes se hacian con este fin muy lentos y de forma inteligente se hayan acelerado de forma que lo que antes no se notaba ahora se ve a simple vista ,estan cometiendo errores de bulto en todas sus estrategias y actuando descaradamente para poder cumplir su satanica agenda ,el robo del banco popular es un ejemplo clarisimo ,los partidos pp y psoe estan comprados por el globalismo realmente estamos en sus manos desde el asesinato de carrero blanco ,pero los movimientos ahora son evidentes y chapuceros ya se acelero todo desde zapatero ,rajoy y ahora va a toda velocidad con sanchez y podemos y estas chapuzas no son solo en ESPAÑA ,SON EN TODO EL MUNDO PARA ACELERARLO TODO HAN COGIDO LA ESCUSA DE LA PLANDEMIA Y ASI PODER ACTUAR CON ESA COHARTADA INTENTANDO EVITAR SOSOPECHAS DE SUS FINES
    la ultima chapuza fue el robo de las elecciones en estados unidos pero les salio el tiro por la culata ,hay tantas evidencias de que fue un robo ,actuan sin inteligencia como en el robo del banco popular dejando pistas por todos lados Y han sido pillados ,transcribo una noticia que intentan ocultar todos los medio de comunicacion españoles pero al final saldra a la luz.
    por cierto la cia cambio de mandos y ahora van directamnete a por abalos y a por su encuentro con delcy ,sanchez preparese para recibir comunicacion de estados unidos para que ABALOS sea investigado,ahi va la bomba,estos ultimos dias las noticias y contranoticias no paran ya no se sabe que es verdad y mentira pero esta es muy reciente y todo indica que si que trump ganara las elecciones o por lo mennos se van a revisar los resultados en todas las zonas sospechosas de fraude ELECTORAL.
    «BIDEN COMETE EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA»
    «TRUMP POR DELANTE EN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS, LA MAYORÍA DE LOS VOTOS DE LOS COLEGIOS ELECTORALES Y CON LOS VOTOS MÁS LEGÍTIMOS DE LA HISTORIA.»

    El presidente Donald J. TRUMP, HA GANADO 25 ESTADOS frente a los 19 de BIDEN, cuando aún quedan pendientes de REVISIÓN 6 ESTADOS.

    PENSILVANIA, WINSCONSIN, MICHIGAN, GEORGIA, NEVADA y ARIZONA son los estados donde se ha dado FRAUDE MASIVO, traspaso de VOTOS de TRUMP a BIDEN, IVOTOS de FALLECIDOS, votos POSTELECTORALES, PAPELETAS ILEGALES,VOTOS ILEGIBLES, MISMOS VOTOS recontados varias veces,…

    A la espera de lo que dictaminen los TRIBUNALES, SE PUEDE AFIRMAR QUE Donald J. TRUMP, revalidará el cargo de PRESIDENTE DE LOS EE.UU, y Joe BIDEN, EJECUTADO POR CARGOS D ETRAICIÓN A LA NACIÓN.
    #NewPersonalOrder12112020
    https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/current-election-update-trump-ahead-states-ec-votes-legitimate-votes-history-biden-committing-greatest-fraud-ever/

  4. La noticia anterior la dan como un bulo .pero algo gravísimo está ocurriendo en Estados Unidos ,pongo otro enlace a un editorial de la cadena Fox News,un medio oficial que no es bulo, este editorial puede convertirse en historia del periodismo mundial y está a la altura de Diario 16 desenmascarando el robo del banco popular por el valor que le han hechado ,un auténtico watergate
    https://youtu.be/6k_cLLnwOcA

  5. «A los licitadores que no hayan tenido acceso al data-room en el proceso privado y/o que no tengan un conocimiento profundo de los mercados y actividades en las que opera [Banco Popular] les resultará casi imposible ejecutar una transacción en el corto plazo requerido por el proceso de resolución»
    Esto demuestra que había información privilegiada de la huida de capital y que el banco popular no recibiría créditos del BDE y Europa.
    Acaso el banco popular no estaba al día en sus pagos,el Popular no debía nada a nadie.de donde sacan esa conclusión ridícula solo realizada si sabían de la huida de capital de un banco solvente como el Popular.
    Y los interesados no conocen el suculento paquete inmobiliario del banco popular ,que es líder en pymes que tiene una joya como wizink ,y sus resultados estaban mejorando.
    Sabían lo que iban a hacer y querían impedir que nadie que no fuera el Santander se llevará el banco y además gratis lo van a pagar ,tarde o temprano .

  6. Que todos éstos H.D.L.G.P, apoltronados en estas instituciones qu

    mal llamadas de control, y sus ramificaciones que cuelgan de ellas a modo de árbol de decisión; sus supuestos asesores, seguramente algunos asesores truchas es decir que ni siquiera existían o que después han desaparecido para hacer más compleja la investigación pero que al proporcionar documentación que sirviese a la trama y ORGANIZACION para cubrirse con supuestos informes cuyo criterio y veracidad es claramente delictivo y falso con el fin de marranear y ensuciar todo lo posible dificultando el esclarecimiento del estado del banco y de paso cubrirse las espaldas por echarse las culpas unos a otros en base a que se aplicaban decisiones fundadas en dichos informes.
    De esta manera unos aleguen su No implicación y carguen responsabilidades a otros p
    Intentando que sea poco menos que imposible desentramar la trama organizada y criminal o intentar deshacer el ovillo de falsedades de todos estos compinchados y organizados en esta trama criminal; esto lo sabe hasta el que asó la manteca.
    Señores jueces apremien en la recepción de todo los documentos que impliquen las propiedades y valores y empresas de todo tipo que pertenecían al Banco Popular y las que han sido liquidadas y enajenadas que presenten la documentación por los importes por las cuales se han liquidado.
    Porque estamos viendo y comprobando como a toda esta gentuza se la está premiando con cargos incluso con mayor remuneración fuera de España para que tengan la boquita cerrada.

  7. Los fondos que se posicionan bajistas manejan a su vez los traders de alta frecuencia que manejan las bolsas…A estos, no les importa si en las empresas trabajan personas que luchan por sacar a las empresas adelante.Si para sus intereses una empresa hay que hundirla, se hunde como se hizo con el Banco Popular… La MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. LAS BOLSAS SON UN CASINO AMAÑADO… OJO CON LAS BOLSAS…LA MANIPULACIÓN ES BRUTAL

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre