En la demanda presentad por los máximos accionistas del Popular, a la que tuvo acceso a Diario16, se afirma el hecho que adelantó este medio de cómo el día 3 de junio la Sesión Ejecutiva de la JUR acordó que el FROB debía iniciar el procedimiento de venta del Banco Popular y determinó las normas del procedimiento, es decir, se marcaron las pautas para el Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, esas normas acordadas por la Comisión Rectora del FROB, «no permitieron el cumplimiento de ninguno de los requisitos legalmente previstos», afirma la demanda, cimentándose en varios puntos.

Por un lado, el proceso no tuvo ningún tipo de transparencia ya que sólo se permitió que participaran los bancos que intervinieron en el proceso privado de venta iniciado por Saracho y que estaba gestionando JP Morgan. ¿Por qué no se permitió la entrada de entidades extranjeras? En este aspecto hay que tener en cuenta que, seguramente, hubiera habido interés por parte de los mismos bancos que, a través de sus divisiones de inversión, presentaron ofertas para una ampliación de capital.

El hecho de no permitir que entidades que no habían participado en el proceso privado de Saracho y JP Morgan pudieran participar en el Proyecto Hipócrates fue una violación del principio de competir en igualdad de condiciones con el Santander, banco que «llevaba meses examinando la contabilidad y los activos del Banco Popular […] que estaba en mejor disposición de realizar una oferta con conocimiento de causa», confirma la demanda. Tal y como informó Diario16, sólo el BBVA entró en el proceso de venta, aunque se retiró por varias razones.

En las comunicaciones que remitió el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le estaba diciendo al BBVA que se retirara.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA va a presentar alguna oferta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que todo el procedimiento no tuvo en ningún momento «la maximización del precio de venta, puesto que, en vez de formularse varias ofertas por distintos posibles compradores para elevar el precio, se adoptaron toda una serie de decisiones que beneficiaron objetivamente a Banco Santander en perjuicio de potenciales compradores», según se puede leer en la demanda, ya que el banco cántabro se hizo con el Popular por un euro y se hizo con la propiedad de una entidad que era líder en el sector de pymes y autónomos y con presencia en territorios donde el Santander no tenía tanta presencia. Además, por un euro se hacía con un banco con un patrimonio neto de más de 10.000 millones de euros y cuyas acciones, según los propios analistas del Santander, «tenían un precio de mercado de 1,17 euros en febrero de 2017».

4 COMENTARIOS

  1. …. Continuación: y unos cuantos «pollos» del FROB también tendrían que estar ya en prisión.
    Solo es cuestión de tiempo, pues éstos pájaros del FROB aunque no se hable con frecuencia de ellos, se encuentran a la cabeza de la trama y fueron muy necesarios para dar los parabienes y la FIRMITA para la usurpacion-apropiación del Popular.

  2. Siempre lo dije,el Frob con Ponce en la cabeza fue uno de los principales ladrones del banco,sin ellos, Guindos, Rajoy como presidente del gobierno en ese momento,el banco seguiria con nosotros.Un banco solvente y de lo mejor que hay,y toda esta gentuza robo descaradamente a mas de 1200.000 españoles,ahorradores la mayoria.La maldicion caiga sobre todos ellos y sus familias,lo mismo que nos hicieron a nosotros y nuestras familias.

  3. solo se busco que el banco ladrón llamado santander se lo quedara por nada ya que ni el euro pago gracias Diario 16 por vuestra inestimable apoyo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre