martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ayuso se planta en su negativa al cierre perimetral para la Semana Santa como propone Sanidad

El viceconsejero de Sanidad ha asegurado esta mañana que si se cierra Madrid aumentan los casos: “Lo que hemos visto es que la movilidad en una única provincia genera excesivo contacto social. Por eso los casos en Madrid subieron”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a plantar en contra de una decisión conjunta de todas las comunidades autónomas para esta Semana Santa: cerrar perimetralmente los territorios y que el toque de queda comience a las 22 horas.

Mientras el viceconsejero de Sanidad ha asegurado esta mañana que si se cierra Madrid aumentan los casos: “Lo que hemos visto es que la movilidad en una única provincia genera excesivo contacto social. Por eso los casos en Madrid subieron” A última hora de la noche de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid criticó en su cuenta de Twitter que «el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor«.

No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en su comparecencia habitual de los viernes ha cargado con el acuerdo de cerrar Madrid: “No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo. Sí creemos en nuestras medidas que son las que defenderemos, porque son eficaces y dan buenos resultados”.

«Si se cierra perimetralmente Madrid, aumentan los casos»

Zapatero indica que los casos de covid-19 en las residencias de la región se han reducido un 96% tras haber administrado la segunda dosis de la vacuna y que los contagios se dan mayoritariamente en los hogares.

Cerrar Madrid es incongruente

Zapatero considera “incongruente que cuando muchas comunidades autónomas tenían una incidencia de más de 1.000, se pidió al Ministerio que asumiera el liderazgo y eso no se hizo, y ahora que la realidad es mucho mejor, se quiere a toda costa medidas consensuada”, un ataque directo al acuerdo de mínimos de ayer en el Consejo Territorial de Salud.

El perimetraje no es una medida adecuada para controlar la pandemia

Además, desde la Consejería de Sanidad se asegura que si se cierra Madrid aumentan los casos: «En Madrid hemos tenido tres cierres perimetrales (…) Lo que hemos visto es que la movilidad en una única provincia genera excesivo contacto social. Por eso para una comunidad como la nuestra, los casos en Madrid subieron. No nos parece que sirva para bajar la incidencia”.

El viceconsejero ha insistido en que no comparte que “el perimetraje sea una medida adecuada para controlar la pandemia”.

Rechazo por el adelanto del toque de queda

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que, “si el Consejo Interterritorial de Salud marca una línea respecto a las restricciones de movilidad para Semana Santa, desde Madrid se acatará como siempre”.

Aguado, sin embargo, ha señalado que “ve legítimo que defiendan sus planteamientos, que pasan, por ejemplo, por el rechazo por el adelanto del toque de queda, que significa de facto acabar con las cenas. Lo hemos visto en otras regiones y están arruinadas y además se encuentran con un Gobierno de España incapaz de poner en marcha un programa de ayudas para ningún sector. Se quiere que cierren, pero no darles ayudas”, ha censurado.

Ninguna Zona de Salud confinada

Esta semana, ninguna nueva zona básica de salud cumple el criterio para aplicar restricciones. Se mantienen hasta el 15 de marzo en la zona de Marie Curie en Leganés y la de Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes.

Finalizan el lunes las restricciones de movilidad de Vinateros, Andrés Mellado, General Oraá y Hoyo de Manzanares.

Las restricciones afectarán a Torrejón, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del PardilloAfectan a 390.000 ciudadanos, 4,7 % de la población madrileña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. salvar la navidad = muertos
    salvar la semana santa = muertos
    de verdad a su Dios y Cristo le gustaria esto ? NO creo , muertos…¿ entonces dnd qeda su catolicismo y su cristianismo ? Y qe dice la conferencia episcopal y ls abogados cristianos ?

  2. ¡Ele ahí! ¡Con 2 ovarios!
    Y luego llaman «independentistas» a ERC, JxC o Bildu.
    Mas «independentista» que la loca IDA y sus huestes madrileñas no lo hay. Estos cualquier día proclaman la «Monarquía Independiente de Madrid» y se separan de Españistán.
    Una gran suerte para el resto, que entonces sí podremos proclamar la República Española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído