sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ayuso se queda sola en su rechazo al acuerdo de restringir la movilidad en Semana Santa

Sanidad anuncia la llegada de cerca de un millón de nuevas dosis de AstraZeneca y Pfizer, el próximo lunes, además de la aprobación de la vacuna de Jansen y de la revisión por parte de la EMA, de la vacuna de Sputnik

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quedado sola en su rechazo al acuerdo de restringir la movilidad en Semana Santa. Un pacto, que ha sido anunciado esta misma tarde entre el ministerio de Sanidad y las comunidades Autónomas.

Mientras la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado la llegada de cerca de un millón de nuevas dosis de AstraZeneca y Pfizer el próximo lunes, además de la aprobación de la vacuna de Jansen de la revisión por parte de la EMA de la vacuna de Sputnik.

Semana Santa

«No todas las semanas del año son iguales. En Semana Santa se unen varios días festivos por lo que habrá un incremento de movilidad. Estamos en un momento crítico, rozamos la esperanza de la vacuna, pero aún no hemos conseguido una cobertura que garantice una mayor tranquilidad, además tenemos la amenaza de las nuevas variantes. De ahí la necesidad de que en una época en la que tradicionalmente aumenta la movilidad y las concentraciones entre personas se estén debatiendo algunas medidas que supondrán un endurecimiento de las que hay actualmente”, ha destacado Calzón, sin incidir en la deslealtad de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

En lo que si que ha insistido la secretaria de Estado de Sanidad, es en la unanimidad: “Necesitamos que el discurso sea unánime. Dependiendo de la situación epidemiológica, sí tiene sentido ser más restrictivo, sin embargo, más allá de que se limite las unidades a seis o a cuatro, lo importante es que intentemos relacionarnos siempre con las mismas personas y que estos días de Semana Santa no se rompa esa burbuja, ese grupo de convivencia estable”. 

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han pactado en la Comisión de Salud restringir la movilidad en Semana Santa entre comunidades, excepto la Comunidad de Madrid, además también se incluía un toque de queda de 22.00 a 6.00. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su rueda de prensa habitual de los jueves ha informado  de 6.037 nuevos contagios y ha sumado 254 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada se sitúa en 153 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 3.142.358 personas se han contagiado y 70.501 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Alta ocupación de las UCI

“El impacto en la transmisión no se refleja aún en las UCI que siguen teniendo una alta ocupación, del 25%. Esto quiere decir que, de cada cuatro camas, una está ocupada por pacientes Covid”, ha informado el director del CCAES.

A pesar de ello, la hospitalización está bajando a un ritmo más rápido. Pero “las estancias en las UCI se están alargando y estamos aun estudiando a qué se puede deber”.

La letalidad baja

La positividad también desciende, los fallecidos se mantienen por debajo de los 1.000, como venimos observando en los últimos días. Llevamos cuatro semanas con datos de letalidad en descenso.

Bajan los brotes en los centros socio sanitarios

El impacto en los brotes en los centros socio-sanitarios está siendo muy marcado, solo hay ocho brotes en la última semana. “Son datos importantes, porque el número es cada vez menor. También está descendiendo en el sector educativo y actualmente se encuentran abiertas el 99,4% de las aulas en España”, ha informado Simón. 

Nuevas cepas

El director del CCAES ha informado sobre las variantes: “Hay mucha variabilidad entre las comunidades autónomas, hay regiones que el 70, 80% de los casos detectados son de las nuevas cepas y otros que no llegan al 10%”

Vacunas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado que “Las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna son el 2,77% de la población, más de 1.300.000 personas. El lunes por la tarde recibiremos cerca del millón de nuevas dosis de AstraZeneca y Pfizer. La vacuna de Jansen próximamente, casi con toda seguridad, la semana que viene será aprobada. Hoy la EMA ha hecho público que revisará la vacuna de Sputnik”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído