martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Carolina Darias: «Nuestro objetivo es salvar días, no semanas»

El Ministerio de Sanidad puede obligar a una comunidad a cumplir con el cierre perimetral si se acuerda en la Comisión de Salud

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha asegurado que «entramos en una evolución de un lento descenso en la incidencia acumulada, por tanto seguimos en el camino adecuado, si bien se ha ralentizado el descenso y entramos en una zona valle». Sobre el plan para Semana Santa Darias ha asegurado que «nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas, por tanto una llamada, una semana más, a la prudencia, a la responsabilidad y al sentido común» y ha asegurado que el Ministerio puede obligar a una comunidad a cumplir con el cierre perimetral si se acuerda en la Comisión de Salud.

En este sentido, la ministra ha afirmado que «hay una situación desigual entre las comunidades autónomas, hay seis que tiene una incidencia acumulada por debajo de los 100 casos, hay 11 que tienen una incidencia acumulada por debajo de los 150 y tres por encima de 250, se siguen encontrando en situación de riesgo muy alto».

SITUACIÓN DE LAS UCI

Darias ha informado que el descenso de la ocupación de camas en UCI «va a un ritmo muy lento de descenso. Hay tres comunidades que están por encima del 40% y dos cercanas a ese 40%» y ha añadido que «no estamos en condiciones en absorber una nueva ola».

La ministra ha destacado todos los presidentes autonómicos han coincidido en hacer una llamada a la prudencia y a la responsabilidad y ha insistido: «hasta que no estemos por debajo de los 50 casos por cada 100.000 no estaremos cerca de la normalidad, que se establece en menos de 25 casos».

SEMANA SANTA

La titular de Sanidad ha afirmado que «las restricciones sobre la Semana Santa saldrán de la próxima interterritorial a propuesta de la Comisión de Salud Pública» y ha añadido que «ojalá la próxima semana podamos dar una respuesta de país para dar una respuesta homogénea en todo el territorio español, que nos permita salvar vidas». 

No obstante Darias ha asegurado que hay bastante consenso, «ha habido consenso en que las medidas giren en torno a dos vectores: las medidas que incidan en la reducción de la movilidad y la reducción de los contagios».

VARIANTES DE LA COVID

Sobre las variantes, Darias ha señalado que hay siete casos positivos de la variante sudafricana, algunos con transmisión secundaria. Dos casos aislados de la variante brasileña (P1) y ha añadido que «la variante británica va colonizando, es ya la dominante y en algunas comunidades hay el 60% y en otras no supera el 10%».

La ministra de Sanidad, ha anunciado que ha presentado una orden ministerial que amplía los países con restricciones de entrada a España, entre los que están Brasil, Colombia y Perú. La medida está pendiente de ratificación por la Audiencia Nacional. De ser aprobada, entrará en vigor a las 00.00 del 8 de marzo.

También ha anunciado Darias que entre el domingo y lunes, España recibirá 538.900 dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca.

ESTRATEGIA DE COMPRA DE VACUNAS

Sobre la estrategia de compra de vacunas de la UE la ministra ha asegurado que  «estamos ya vacunando gracias al esfuerzo sin precedentes de la compra anticipada de vacunas de la UE» y ha añadido que «la actuación de la UE, el pertenecer a la UE y hacerlo de forma conjunta es una fortaleza. De no haberlo hecho de esta manera, ninguno de los países, incluidos los que buscan ahora una solución unitaria, estaríamos vacunando a nuestros ciudadanos».

PASAPORTE EUROPEO DE VACUNACIÓN

Darias ha avanzado que el pasaporte de vacunación de la UE va a facilitar, pero no va a ser discriminatorio, va a ser una incentivación a la movilidad segura en el entorno europeo. «De aquí a que entre en funcionamiento tendremos una parte de la vacunación en la mayoría de los países europeos bastante avanzada», ha dicho.

SANIDAD PUEDE OBLIGAR A LAS COMUNIDADES A CUMPLIR CON EL CIERRE PERIMETRAL

Darias ha asegurado que su deseo es «que el consenso sea una realidad y que el mínimo común entendimiento se abra paso, y por tanto tengamos una actuación coordinada y homogénea, que se aplique en todo el territorio del país. Es una medida que nos va a permitir mantener el virus a raya» y ha añadido que «nuestro objetivo es que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, creo que no nos lo podemos permitir». «La idea sería una declaración de actuaciones coordinadas, aprobada en el consejo interterritorial y si es aprobada en el consejo interterritorial es una actuación de obligado cumplimiento a todas las comunidades autónomas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído