viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Aitor Esteban reprocha a Escrivá el retraso de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la CAV

El portavoz jeltzale asegura que si el ministro de Seguridad Social y Migraciones "quiere una relación amistosa con el PNV, tiene que ponerse las pilas"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban ha lanzado hoy una clara advertencia al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación al retraso en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la CAV y a la CFN y ha dicho: “Si Escrivá quiere una relación amistosa con el PNV, tiene que ponerse las pilas. Si no, le caerán dardos desde todas las esquinas”, ha dicho.

Entrevistado en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Aitor Esteban ha recordado que, según lo acordado y a lo establecido en la propia Ley del Ingreso Mínimo Vital, esa transferencia debía haberse producido en octubre del año pasado y en unos términos determinados por la existencia del Concierto Ecónomico. Sin embargo, Esteban ha asegurado que “Escrivá está empeñado en hacerlo a su manera”, extremo que EAJ-PNV “no va a consentir”. Precisamente, el Grupo Vasco formulará una pregunta al respecto al Ministro Escrivá este próximo miércoles, en la sesión de control.

Así, Esteban ha reconocido que siempre han existido “dificultades o desencuentros” con el Gobierno español, pero ha añadido que hoy por hoy EAJ-PNV apuesta por el entendimiento, “siempre con el debido respeto a los acuerdos alcanzados y a las competencias”.

Crisis de Gobierno

Precisamente, preguntado por una posible crisis de Gobierno a la que apuntan diversos medios de comunicación, Esteban ha señalado que esta debería ir encaminada a “una mejor coordinación o cohesión” entre Ministerios ya que, a su juicio, esa “mala coordinación” ha ido en ocasiones en detrimento de una buena gestión.

Indultos a los presos del procés

El portavoz jeltzale se ha referido también a los indultos a los líderes políticos catalanes encarcelados. Esteban ha calificado de “incomprensible en términos democráticos que haya personas en prisión por haber intentado que sus conciudadanos votaran”, y ha considerado los indultos “una medida de justicia e inteligente políticamente”.

Por último, el portavoz jeltzale ha reclamado un “clima sosegado”, alejado del “pim pam pum entre PP y PSOE”, a la hora de enfrentar el futuro Nuevo Estatus para que este “pueda ser exitoso y convertirse en una realidad”, y ha calificado de “precupante” la foto de Colón que volverán a protagonizar este próximo domingo PP, Vox y Cs. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y no lo aran son asi de chulos no respetan lo que firman ,( estatutos y acuerdos en la cámara de diputados) no sólo ellos sino los que se dicen alternativa y buen hacer , y lo de coordinación como va ha ser posible si han minungeado ha sus socios de govierno rompiendo los ministerios para que la voz y el buen hacer con propuestas progresistas de UP pase desapercibido, la misma ley de género,la del mínimo vital ,el no anular la ley mordaza,o las pensiones ,este sr. Se debe a unos intereses determinados al igual que la Calviño, es que es de vergüenza la patronal se ha ahorado más de 30000millones de euros en cotizaciones. Que respeten lo que firman viva la republica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído