Más de 800.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital siguen en el limbo

El ministro Escrivá explicó en el Congreso, en los meses en los que lleva activa esta prestación, se han recogido y tramitado más de 1,2 millones de solicitudes, de las que se han aceptado 160.000

2

Según los últimos datos conocidos, el Ingreso Mínimo Vital ha dejado en limbo a más de 800.000 personas. Tal y como explicó el propio Escrivá ayer en el Congreso, en los meses en los que lleva activa esta prestación se han recogido y tramitado más de 1,2 millones de solicitudes, de las que se han aceptado 160.000, que son los hogares que en la actualidad reciben el IMV.

Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha asegurado que hay “evaluar la aplicación del Ingreso Mínimo Vital”, que no ha llegado a todos los hogares a los que se preveía. “Van 160.000, seguiremos aumentando, pero no vamos a llegar a los 800.000 previstos. No sabemos si es porque los niveles de renta y patrimonio son más elevados, por la definición de la unidad de convivencia o por otras razones”

Escrivá también ha explicado que, en concreto, tienen previsto empezar en enero con una evaluación de la prestación y por qué no se va a llegar a la cifra de hogares catalogada.

El ministro ha puesto en valor el trabajo de la administración, “un hito histórico” que ha logrado gestionar “un número de documentos elevado”. No obstante, hay que evaluar las políticas, para “ajustarlas”.

Escrivá ha señalado que existe “una parte que tiene problemas con la definición de unidad de convivencia”. En este sentido, ha indicado que el Ministerio está trabajando con las ONG «intensamente», ya que son ellas las que trabajan con las familias más vulnerables y, según ha explicado, les están ayudando a presentar las solicitudes del IMV.

Requisitos de ingresos desfasados

Desde varios colectivos, como la Asociación Víctimas del Paro, se reclama que no se penalice a las personas en situación de vulnerabilidad, como son muchas familias con todos los miembros en paro, exigiéndoles la declaración de la renta del año pasado, por que es ahora cuando tiene cero ingresos y se encuentran muchas de estas personas desesperadas y subsistiendo gracias a la ayuda de ONG, Banco de Alimentos y de sus familias que les pagan las facturas más básicas.

Escrivá ha afirmado que “no sabemos si los niveles de renta y patrimonio establecidos es más elevado de lo que pensábamos”, para explicar el por qué algunas de las solicitudes rechazadas.

Y superar estos límites de renta y patrimonio exigidos para recibir la ayuda, puede hacer que muchas familias ahora vivan sin ingresos.

No cobra nada

Desde esta asociación denuncian que un hombre de 56 años de Torremolinos, al que han dejado hace unos días en la calle y sin ingresos. No cobra nada.

A este ciudadano que no ha querido desvelar su nombre le faltan 3 meses de cotización para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años. Está esperando que le den respuesta a su solicitud de Ingreso Mínimo Vital, pero posiblemente se lo denieguen.

También la Asociación Apoyo se ha hecho eco de esta discriminación y ha  enviado  una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir que se agilice y cambiar la forma de conceder las ayudas del IMV.

Accesibilidad en la solicitud del IMV

Un estudio de la consultora ‘Prodigioso volcán‘ ha advertido de que los impresos para solicitar el IMV no eran claros, ni el lenguaje accesible. Escrivá ha asegurado que ha entrado en la web de la prestación y ha pasado por el proceso. Para el ministro lo que puede ser más complicado es añadir los documentos que se solicitan. Para mejorarlo se eliminarían la exigencia de alguno de estos papeles que la propia Administración podía conseguir de forma interna.

Presupuestos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  en el Canal 24 Horas de RTVE ha destacado el “apoyo extenso a los Presupuestos, con lo que se va “a poder aplicar el plan de recuperación”. 

Afiliación a la Seguridad Social

José Luis Escrivá, sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social en noviembre ha afirmado que “las medidas de protección de rentas y los ERTE están funcionando bien porque no está habiendo despidos, hay afiliación porque hay sectores que se recuperan progresivamente, y los sectores afectados se pueden acoger a las medidas de protección”. 

ERES


«La sensación que da es que, a medida que pasa el tiempo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no se materializan. Tengo razones para ser optimista de que, agregadamente, dado que vamos a mantener el sistema de protección muchos meses, vamos a poder mantener el sistema productivo intacto”, ha asegurado Escrivá. 

2 COMENTARIOS

  1. Tengo una pnc de 395 y pago 300de alquiler mas luz agua y me diccen qur exceso de ingresos. Si tuviese mi casa sin alquiler bien pero. Al pagar lo mismo k cobro creo que solo hay k hecharle un vistazo y ver ese dato. O sea yo INGRESOS 00.00

  2. El señor Escrivá tendría que dimitir por como está gestionando el Ingreso mínimo vital, no es admisible que la gente de junio y julio no tengan respuesta y los de octubre si. Si no dimite va a arruinar a todo el gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre