El preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se produjo raudo y veloz, apenas 48 horas después de que los ciudadanos votasen en las urnas, el abrazo entre Sánchez e Iglesias anunciaba el preacuerdo programático que es la base para continuar las conversaciones y formar un Gobierno de coalición.

No obstante, el tiempo corre y Podemos y PSOE no suman solos la mayoría necesaria para gobernar ni en segunda votación de investidura, es por tanto importante que las conversaciones con otros grupos políticos se produzcan cuanto antes para ir sumando diputados y diputadas a la causa de un Gobierno progresista.

Las fechas que se manejan, de momento, y que no ofrecen ninguna duda son la del 18 de noviembre, día en el que los diputados y senadores pueden recoger ya sus actas, el 3 de diciembre es el siguiente día relevante, se constituyen las Cortes Generales y se elige mesa y presidencia.

El PSOE efectuará la consulta obligatoria y vinculante sobre el preacuerdo el día 23 de noviembre, Podemos, aunque no ha adelantado el día, también consultará a las bases el Gobierno de coalición,

La siguiente semana, la del 9 de diciembre, los grupos parlamentarios, si no hay sorpresas, ya estarán constituidos y, a partir de ahí y se podría celebrar el debate de investidura, primero y único, o primero de un segundo. Esto depende de los apoyos que ambos líderes puedas alcanzar hasta la fecha.

Si todo transcurre como decimos y, las formaciones firmantes del preacuerdo reúnen los votos suficientes para investir a Sánchez Castejón presidente, podría decirse que en Navidades habría Gobierno en España.

Tanto Sánchez como Iglesias han evitado hablar de cargos y afirmaron que eso se hablaría después de la investidura pero estos secretos acaban saliendo antes de tiempo a la luz y parece ser que ya es segura una vicepresidencia para Pablo Iglesias y 3 ministerios, entre los que ya se descarta, con toda seguridad, Defensa, Interior y Justicia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. que ilusa eres amiga mia jajajajajaja. no habra gbno y si que volveremos a votar a mas tardar entre mayo y julio del año que viene jajajajajajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =