Sánchez e Iglesias dejan atrás sus rencillas para hacer un gobierno por España y los españoles. Este mediodía después de una reunión mantenida por los líderes del PSOE y Unidas Podemos, han comparecido juntos para anunciar Gobierno progresista de coalición.

Ante los medios de comunicación, Sánchez e Iglesias han firmado el preacuerdo donde se contempla entre otros temas de gran calado, la situación de Cataluña.

Iglesias agradece la confianza de Sánchez para formar “Un Gobierno que combine la experiencia del PSOE y la valentía del Unidas Podemos”.

Sánchez, por su parte, afirma que “somos conscientes de la decepción de los votantes progresistas en abril”, “El compromiso del PSOE es formar un gobierno progresista, sí o sí”.

Parece que tanto el PSOE como Podemos han comprendido lo que los ciudadanos han votado mayoritariamente en las urnas el pasado domingo. Tanto los socialistas como Podemos perdieron votos el 10-N, esto, sumado al auge de la extrema derecha de VOX pudo ser el desencadenante definitivo para que la izquierda se una con intención de gobernar.

Según ha avanzado El Diario.es el preacuerdo al que han llegado las dos formaciones progresistas con más número en el Congreso de los diputados incluye 10 puntos que parecen ser la base para continuar con las conversaciones.

TEXTO DEL ACUERDO

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Que risa.. pero si la valentia no existe, eso es un mito creado por el mono, que es un completo ignorante instintivo….todo es mera accion y reaccion, las cosas se pueden hacer, o no se pueden hacer, no hay termino medio. Lo que sucede, es que cuando en realidad no se pueden hacer, y aparentemente se hacen, con…valentia, inexorablemente antes o despues, las catastroficas e irreversibles consecuencias de esa..valentia, evidencia que era imposible hacerlas, atendiendo al bestial saldo deudor autogenerado. Esta, es una cuestion matematica muy simplita

  2. Änimo. Gracias por devolver la esperanza al pueblo llano. A seguir trabajando para empoderar al españolito de a pie.

  3. Por fin se antepone la cordura
    Lo que pasa es que esto se podría haber hecho en Mayo y nos habríamos ahorrado tanta subida de la puta derecha

  4. Riana…ese discursillo de monja, no se…viniendo precisamente de ti, me resulta surrealista… por que parecer tonta, no siendolo.? …no lo comprendo bien, o sea, lo comprendo, pero no con la profundidad que me gustaria hacerlo…Riana…tan cerca, y tan lejos

  5. Riana…eso de «empoderar», suena a libro de autoayuda…mas de caritas, mas bueneras..hubiera sonado..«para tender una mano, que levante al ezpañolito de a pie». De esta forma, conectas mucho mejor con lo basurillas que intimamente se sienten todos, y con sus fantasias de que alguien magicamente les saque del pozo.. lo de «empoderarse», solo lo pilla esa minoria que aun tiene pastita, para despilfarrarla en ridiculos e inutiles libros de autoayuda..

  6. Itziar.! Le has llamado puta a la derecha!!! Ese es un comentario supermachista!!!! …vamos a tener que hablar tu y yo muy seriamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =