viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

UGT Madrid se indigna por la utilización de Ayuso de la educación como arma arrojadiza contra el Gobierno

Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid se indigna ante los argumentos de la presidenta sobre el curriculum de bachillerato

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT Madrid se indigna por la utilización de Ayuso de la educación como arma arrojadiza contra el Gobierno. Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid se indigna ante los argumentos de la presidenta sobre el curriculum de Bachillerato.

Ayuso utiliza la educación como arma arrojadiza contra el Gobierno

Desde el sindicato, critican duramente las opiniones vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Educación respecto al currículum de Bachillerato y la demanda de medidas cautelares que pretenden paralizar su aplicación el próximo curso en la región.

En lo único que coincide el sindicato es en la opinión de que el Real Decreto se publicó “muy tarde y deja poco margen a las comunidades autónomas para la redacción y publicación del decreto autonómico, que afecta al 40% del curriculum”.

Ayuso hace un discurso partidista, ideológico y engañoso

Pero Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, ha señalado a Diaro16, que el resto de los argumentos de la presidenta madrileña “son partidarios, ideológicos, incluso engañosos”. Además, su finalidad única “es manipular a la opinión pública, provocando, indirectamente, una situación de conflicto y generador de odio que, a juicio del sindicato madrileño, “debería ser incompatible con un sistema democrático”.

Para UGT Servicios Públicos de Madrid, “en un estado de derecho, la ciudadanía, las organizaciones y los gobiernos tienen la capacidad de oponerse a las normas a través de los tribunales”. Qué la Comunidad de Madrid lo haga, forma parte del sistema democrático”.

La democracia no está en juego

Pero el intento de “convencer a los madrileños y madrileñas de que la democracia está en juego en nuestro país es inaceptable y canallesco”, para Teresa Jusdado.

Ciertas expresiones de la presidenta populista como: “Están dinamitando la razón en la que se sustenta la democracia”,  “rediseño de España entera” o “gente que odia a España”, son opiniones “que no deberían tener cabida ni siquiera en el juego político, menos en materia educativa y, desde luego, excede el ámbito de competencias autonómicas”, denuncian desde el sindicato madrileño.

Ayuso contra la emergencia climática

Pero es que Ayuso pretende no solo ir contra el Gobierno central, sino también contra la normativa europea, “al intentar suprimir todas las alusiones y conceptos como: “emergencia climática, mejora de la humanidad y el planeta, ciudadanía ética digital, ciudadanía global, compromiso con la sostenibilidad” y un largo etcétera. Conceptos todos ellos que definen el siglo XXI y que están contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS, dentro de la Agenda 2030.

Los ODS persiguen la igualdad entre las personas, “proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás”, destaca Teresa Jusdado.

La supresión de la Agenda 2030 europea, de la que España forma parte y que ha firmado, “nos sitúa a mediados del siglo XX, que es donde ideológicamente parece encontrarse a gusto nuestra presidenta autonómica.

Para la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, “no es que haya una ideologización del curriculum por parte del Estado”, sino todo lo contrario, “es que se ha suprimido, al fin”. Con la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, la ideologización del curriculum se ha terminado y se le ha llevado al siglo XXI y, “eso no gusta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso”.

Mentiras o verdades a medias

Teresa Jusdado, acusa incluso a Ayuso de haber vertido “verdades a medias, cuando dice que el Consejo de Estado ha criticado el sesgo ideológico de la LOMLOE”. En realidad dicho órgano avaló el Real Decreto de curriculum de Bachillerato.

A la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, le preocupan, especialmente, las declaraciones de Ayuso relacionadas con la igualdad de oportunidades.  La presidenta madrileña ha llegado a decir “que el curriculum estatal la dinamita, que la educación debe ser un elemento compensador, que va contra la escalera social y que los más perjudicados son los alumnos de la pública, dando a entender que la red privada, con o sin concierto, podrá incumplir el real decreto e impartir el curriculum que les parezca oportuno”. Esta afirmación, por si sola, para Teresa Jusdado, “es motivo de una demanda que perderían, indudablemente, por no ajustarse a la ley”.

Ataque a la igualdad de oportunidad

Respecto al ataque a la igualdad de oportunidades y especialmente al alumnado de la pública, la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, se muestra “indignada por el hecho de que un Gobierno que ha atacado, constantemente, a dicha red educativa, de la que es responsable, y cuyas medidas han tenido consecuencias terribles, tanto para su alumnado como para el profesorado que en ella ejerce, tenga la desvergüenza de querer utilizarla en su confrontación con el Gobierno del estado”.

“No nos engañe, Señora presidenta, la finalidad de presentar un Contencioso Administrativo contra el Real Decreto de curriculum de Bachillerato, no es defender a la ciudadanía madrileña y, mucho menos, al alumnado de la pública”, denuncia Teresa Jusdado. Para quien Ayuso, lo único que hace es “continuar su política de confrontación con el Ejecutivo de Sánchez”.

Y finaliza, afirmando que a Ayuso y al PP, “ni el alumnado madrileño, ni la igualdad de oportunidades le importan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído