viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Sentido homenaje a Largo Caballero del PSOE y UGT Madrid tras retirar el Ayuntamiento a martillazos su placa

El secretario general de UGT de Madrid ha acusado a “Ciudadanos en Madrid es ultraderecha" en el mismo saco que el PP y VOX, que juntos apoyan medidas que van en contra de los valores democráticos de la constitución que dicen defender”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer se produjo un sentido homenaje a Largo Caballero del PSOE y UGT de Madrid tras retirar el Ayuntamiento a martillazos su placa en el 151 de su aniversario. Han sido dos operarios de Ferrovial quienes la desprendieron de la fallada de un edificio de la Plaza se Chamberí, en el distrito del mismo nombre, y que recordaba la memoria del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la II República, secretario general del sindicato y presidente de los socialistas.

El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo ha acusado a “Ciudadanos en Madrid es ultraderecha» en el mismo saco que el PP y VOX, que juntos apoyan medidas que van en contra de los valores democráticos de la constitución que dicen defender”.

Al acto han asistido a la ofrenda floral en desagravio por la retirada ilegal de la placa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, y los concejales del PSOE-M, Ramón Silva y Mar Espinar, la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona y la directora de la Fundación Largo Caballero, Almudena Asenjo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha calificado el “acto de desagravio, tras el atentado contra la lógica y la razón» cometido ayer por el Gobierno municipal con la retirada de la placa.

«Es tremendo que PP y Ciudadanos se dejen arrastrar por la extrema derecha de Vox, que pretende poner al mismo nivel a golpistas y a políticos elegidos democráticamente, llegando a una situación insostenible», ha declarado Pepu Hernández.

El portavoz del PSOE denuncia que “el Ayuntamiento de Madrid está llegando demasiado lejos. Tenemos que responder con una denuncia porque se ha actuado mal y no sólo por el sinsentido de la propuesta que aprobaron en el Ayuntamiento, que sigue falseando la historia, sino también porque están confrontando constantemente”, ha argumentado.

La secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, ha trasladado la «condena y repulsa» del partido, tras la retirada de la placa, que es “un acto que no merece ni calificarlo. Es una interpretación torticera y de parte, de lo que es la Ley de Memoria Histórica, pero no van a conseguir eliminar de nuestra memoria colectiva los nombres de dos personas como Largo Caballero e Indalecio Prieto que forman parte de nuestra construcción de la democracia».

Para Barahona, “este es el tributo que PP y Cs están pagando ante Vox para tener los apoyos de la ultraderecha”, por ha pedido a “Ciudadanos que deje de estar de perfil y de la cara”.

Hace 15 días, el Pleno aprobó una petición de Vox, que reclamaba a retirar las calles y placas a Largo Caballero y al exministro Indalecio Prieto.

Reíllo: “Cs en Madrid es de ultraderecha»

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, se ha preguntado por quien dio la orden: “no sabemos ni por qué, ni por quién se ha retirado la placa a Largo Caballero en su vivienda natal”, sede actual de la Junta de Distrito de Chamberí. “El sindicato emprenderá acciones penales contra esta acción”.

Indignación y repugnancia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez calificó ayer de “repugnante” la actuación del Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida y por la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, que, en el aniversario del nacimiento de Largo Caballero, arranca su placa de la Plaza de Chamberí. “Estas son la maneras de la derecha de homenajear la memoria democrática”.

Para el sindicato, es “Indignante, la actuación del Gobierno del PP y Cs”. “Así es como la derecha rinden homenaje a la memoria democrática”.

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha escrito en Twitter: que “el Ayuntamiento de Madrid, ha perpetrado el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox. El PP asume los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa, pero sólo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca”.

La Historia lo avala

Al menos 250 Catedráticos, doctores e investigadores de historia contemporánea en varias universidades españolas y extranjeras, desmintieron la semana pasada en un documento acreditado, las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sean retiradas placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, que fue apoyada por los Grupos Municipales del PP y de Cs, y  hecho público un informe demoliendo punto por punto y sustentadas en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica, a las afirmaciones vertidas en dicho documento, que serán analizadas.

A diferencia de la nula documentación que se adjunta a la iniciativa de Vox, los profesores e investigadores declaran “estar en condiciones de aportar pruebas documentales de todas las afirmaciones que se hacen en la presente prueba de verificación. Pruebas que “ponen a la disposición de la comisión que —suponemos— se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior corporación municipal.

El minucioso informe está avalado por historiadores como Ángel Viñas Martín y José Álvarez Junco, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid, o Ángel Bahamonde, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y extranjeros como Paul Preston, catedrático de la London School of Economics and Political Science. También se han sumado reconocidas historiadoras, como Ángeles Egido, catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o Rosa María Capel Martínez, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.

En el texto, los autores denuncian “la falacia” de la inmensa mayoría de los argumentos utilizados por el Grupo Municipal Vox en su escrito y critican que se recurra “más allá de la penosa articulación formal de sus argumentos, y de la falacia de la inmensa mayoría de estos, recurre a los viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

Uno de los primeros puntos del documento se explica la verdad sobre la figura de Francisco Largo Caballero (secretario general de la Unión General de Trabajadores, (UGT) de 1918 a 1938, presidente del Partido Socialista (PSOE) de 1932 a 1935, ministro de Trabajo de abril de 1931 a septiembre de 1933 y presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de septiembre de 1936 a mayo de 1937, ya durante el conflicto). De él se afirma que “solo fue condenado en una ocasión: por el consejo de guerra que dictó sentencia por sedición contra el comité organizador de la huelga general de agosto de 1917”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído