El Ayuntamiento de Madrid retira a martillazos la placa en honor a Largo Caballero en el 151 de su aniversario

El secretario general de UGT ha considerado está acción del alcalde Almeida y de su socia de Cs Villacís de “repugnante”

0

El ayuntamiento de Madrid retira a martillazos la placa en honor a Largo Caballero en el 151 de su aniversario. Han sido dos operarios de Ferrovial quienes la han desprendido de la fachada de un edificio de la Plaza se Chamberí, en el distrito del mismo nombre, y que recordaba la memoria del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la II República, secretario general de UGT y presidente del PSOE.

Hace 15 días, el Pleno aprobó una petición de Vox, que reclamaba a retirar las calles y placas a Largo Caballero y al exministro Indalecio Prieto.

Indignación y repugnancia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha calificado de “repugnante” la actuación del Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida y por la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, que, en el aniversario del nacimiento de Largo Caballero, arranca su placa de la Plaza de Chamberí. “Estas son la maneras de la derecha de homenajear la memoria democrática”.

Para el sindicato, es “Indignante, la actuación del Gobierno del PP y Cs”. “Así es como la derecha rinden homenaje a la memoria democrática”.

La denuncia la ha realizado Más Madrid desde la misma plaza Chamberí. Manuela Bergerot, coportavoz del partido en la Comunidad, ha señalado que la iniciativa de retirar esta distinción «tendría que haber pasado por la Junta de Gobierno», pero que el Consistorio ha decidido ejecutarlo directamente sin necesidad de motivar la decisión conforme a la Ley de Memoria Histórica. 

«Hoy comprobamos que el vandalismo que Vox hace en las calles amenazando delante de una esculturael PP lo ejecuta desde las instituciones», ha denunciado Manuela Bergerot, presente en la retirada de la placa.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anuncia que su formación acudirá a los tribunales, lo mismo que el sindicato UGT, del que fuera líder desde 1918 a 1938.

“¿De dónde ha salido la decisión?, ¿Quién ha dado la orden de retirar la placa de Largo Caballero? El patrimonio de Madrid está protegido. Es una actuación profundamente antidemocrática y presuntamente irregular”, ha preguntado Maestre.

Desde la cuenta de Twitter @amauthausen han denunciado “este grave atentado contra la memoria democrática. Largo Caballero, deportado a Sachsenhausen.”

La Historia lo avala

Al menos 250 Catedráticos, doctores e investigadores de historia contemporánea en varias universidades españolas y extranjeras, desmintieron la semana pasada en un documento acreditado, las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sean retiradas placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, que fue apoyada por los Grupos Municipales del PP y de Cs, y  hecho público un informe demoliendo punto por punto y sustentadas en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica, a las afirmaciones vertidas en dicho documento, que serán analizadas.

A diferencia de la nula documentación que se adjunta a la iniciativa de Vox, los profesores e investigadores declaran “estar en condiciones de aportar pruebas documentales de todas las afirmaciones que se hacen en la presente prueba de verificación. Pruebas que “ponen a la disposición de la comisión que —suponemos— se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior corporación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre