El callejero de Madrid vuelve a cambiar. El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy retirar el nombre de la calle que hacía memoria al ministro socialista Indalecio Prieto y a Francisco Largo Caballero.

Han sido los votos del PP, CS y VOX los que han hecho posible la propuesta realizada por la formación de ultraderecha.

Se han basado en la Ley de Memoria Histórica para negociar entre las tres formaciones la decisión que acaba de salir adelante.

Francisco Largo Caballero fue el primer ministro de la Segunda República durante la Guerra Civil. Ministro en varias ocasiones durante la República (relaciones laborales). Líder histórico del Partido Socialista y de la UGT, a quien tomaría el relevo Pablo Iglesias Posse. Una postura abierta y tendente al diálogo le llevó a fuertes enfrentamientos con Indalecio Prieto. Se exilió a París.

El asturiano Prieto fue también un referente histórico del Partido Socialista. Participó en el Pacto de San Sebastián y fue nombrado ministro de Hacienda en el gobierno provisional de 1931 presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Fue ministro de Fomento con Manuel Azaña. Se exilió a México, donde murió.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre