martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Se confirma la subida del IPC un 2,7 % en mayo

Con está inflación es imprescindible poner en marcha las reformas necesarias para evitar la subida desorbitada de los precios de la energía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos del índice de Precios al Consumo, IPC correspondiente a mayo de 2021 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la variación interanual del mismo se sitúa finalmente en el 2,7%, 5 décimas por encima de la del mes de abril, por una subida de los precios de la energía. Esto supone, por un lado, la mayor tasa anual desde febrero de 2017 y por otro, que la tasa mensual crece por tercer mes consecutivo. Alcanza en mayo una variación del 0,5%.

Precios de la energía

Esta tendencia inflacionista a lo largo del año está directamente determinada por la evolución de los precios de los productos energéticos. De hecho, la electricidad se ha encarecido un 15,6% en lo que va de año, mientras que el precio de los carburantes y los combustibles registra una tasa anual del 22,5%, presionando al alza la tasa general durante este mes.

Sin embargo, La tasa de inflación subyacente, que excluye tanto a los productos energéticos como los alimentos no elaborados, registra una tasa anual de apenas un 0,2%, dos décimas más con respecto al dato de abril, lo cual confirma el estancamiento de los precios del resto de productos.

Se trata, de un aumento de los precios localizado, influido por el desplome de los precios de los productos energéticos durante el pasado año.  Se espera que la presión inflacionista se prorrogue durante los próximos meses. No hay que pasar por alto que el aumento de los precios en productos esenciales como la electricidad o los carburantes afecta, en mayor proporción, al bolsillo de los hogares con menos recursos, generando un impacto distributivo negativo.

Los acentuados repuntes de los precios energéticos atraen el foco a los mecanismos que los forman y a las características de esas actividades.

Desde UGT, su vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya ha afirmado que “necesitamos garantizar sistemas transparentes y que prevengan la captación de beneficios indebidos o rentas monopolistas a los grandes operadores energéticos”, que provocan que los precios de la luz se disparen, sobre todo en la factura de la luz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído