sábado, 16octubre, 2021
17.6 C
Seville

Mañana entra en vigor la nueva factura de la luz: te enseñamos cómo ahorrar

Tanto la potencia de la luz, como la energía serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle, (desde las doce de la noche hasta las 7 de la mañana)

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Anne Hidalgo se presentó en el Congreso del PSOE como la gran referencia del socialismo

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de la República Francesa, ha llegado a Valencia a participar en el 40 Congreso...

Congreso del PSOE: la última oportunidad del socialismo español ante el auge de la extrema derecha

Hoy, mientras arrancaba el 40 Congreso del PSOE en Valencia, los socialistas del SPD, los verdes y los liberales anunciaban la formación de un...

El Repaso del 15 de octubre: Monarquía y PSOE, Francia y las vacunas, Prostitución

Hoy, como cada viernes, hacemos el repaso a cuatro manos: Junto a Jorge Caprile analizamos las noticias de actualidad de forma distendida. Damos así...

El único que sobra en Badalona es Xavier García Albiol

A Xavier García Albiol, el Orbán de Badalona, el azote de inmigrantes, lo han cazado en los Papeles de Pandora. En este escandalazo mundial...
- Publicidad-

La factura de la luz cambia desde mañana, 1 de junio para hacerla más sostenible. Entrada en vigor de la nueva tarificación quiere que se haga un uso más racional de la energía. Los expertos aconsejan evitar las tarifas a precio fijo y programar en las horas valle los consumos más elevados.

Nueva factura de la luz

Con la nueva factura de la luz, tanto la potencia como la energía serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle, (desde las doce de la noche hasta las 7 de la mañana).

Habrá tres tramos horarios y dos potencias

Las tarifas de la luz van a cambiar el 1 de junio: habrá tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. El periodo más barato será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales. Te conviene conocerlas para ahorrar adaptando tus hábitos y para entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzarán las comercializadoras.  

Los horarios

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico.

La potencia tendrá dos periodos:

– Punta, de 8.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Valle, de 00.00 a 8.00 horas y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

El consumo tendrá tres periodos:

– Punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Valle: de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Nuevas tarifas-de la luz
Nuevas tarifas-de la luz a partir del 1 de junio 2021

Qué incluye el precio de la luz

El importe que pagas en tu factura por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue de forma contínua hasta tu casa. Así, el precio de cada kWh que consumes incluye:

Tarifas de acceso: (que son la suma de estos dos conceptos)

Peajes: cubren los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores, etc.). Son precios fijos que, a partir de ahora, los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cargos del sistema eléctrico: reflejan costes del sector como, por ejemplo, las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en pasado años al no recaudar lo suficiente para cubrir estos gastos. Son precios fijos que marca el Gobierno.

Costes de producción: lo que cobran las empresas que producen energía eléctrica y que la venden al por mayor. El precio mayorista sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (de gas, nucleares, hidráulicas, solares, eólicas…), de la demanda que haya en el momento, etc.  Además de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos por capacidad, las pérdidas del sistema…

Margen de comercialización: es el importe que se lleva tu comercializadora por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más un margen de beneficio (mayor o menor según qué comercializadora y qué tarifa).

Impuestos

Impuestos: la electricidad soporta, entre otros impuestos, el impuesto de la electricidad (5,112%) y el IVA al tipo general del 21%.

La parte fija de la factura de la luz, la que se refiere a la potencia contratada también soporta una estructura de costes similar: incluye los peajes y cargos, y algunas comercializadoras, como ocurre con la tarifa regulada PVPC, incluyen ahí su margen de comercialización.

Nuevas tarifas-de la luz
Nuevas tarifas-de la luz a partir del 1 de junio 2021

¿Qué va a cambiar en las tarifas eléctricas y por qué?

El 1 de junio van a cambiar los “peajes” y los “cargos” del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban “tarifas de acceso”. La CNMC tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución). Su propuesta ha sido modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.

Factura de la luz

Para aplicar esos cambios a la factura eléctrica, se han actualizado también otros componentes del recibo, los cargos que fija el Ministerio. El Gobierno ha aprobado en mayo de 2021 esos precios y ha decidido seguir la misma estructura propuesta por la CNMC para los peajes. Además, se han actualizado a la baja los pagos por capacidad, que hasta ahora estaban recaudando (y por lo tanto penalizando nuestra factura) con un importe mayor al que se pagaba a determinadas centrales de gas por su disponibilidad para generar electricidad en caso de necesidad. 

Se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados.  Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.

Todos los contratos con 3 tramos horarios

La nueva tarifa de acceso 2.0TD aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios se denominan:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
  • Atención, porque no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahora para las tarifas con discriminación horaria.
  • En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.
  • Los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, las 24 horas serán también horario valle (P3), lo que es una novedad. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto una gran parte del consumo (stand-by, frigoríficos y otros dispositivos conectados permanentemente) se hará en horario valle como hasta ahora.
  • El horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas y cenas. Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a horario más económicos (lavadoras, lavavajillas…). Esta será la primera medida de ahorro.

Dos potencias, mucho más barata por la noche

Contratar la potencia justa no es tan fácil: si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura de la luz se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas. Hasta ahora, solo podías contratar una potencia, lo cual complicaba ese ajuste. Además, la potencia única penalizaba a los consumidores que usan, por ejemplo, acumuladores eléctricos para la calefacción.

Gracias a las facilidades que dan los nuevos contadores para controlar la potencia con el ICP integrado, será posible contratar una potencia diferente para las horas valle (de las 0 a las 8 h en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional), con un precio muy barato. Puedes aprovechar para contratar una potencia más alta y utilizar los aparatos más potentes en las horas valle o, si eres propietario de un coche eléctrico, recargarlo en casa sin problemas durante las 8 horas baratas de la noche.

Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura te informará de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Esta información también la puedes encontrar en la web de la distribuidora, a la que es posible acceder a través de Datadis.

Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.  

Igualmente pueden aprovechar para bajar la potencia en horario Punta, y mantenerla elevada en horario valle, por si algún día necesitas nuevamente subir la potencia y así evitas pagar derechos o incluso necesitar un nuevo Boletín de Instalación.

Baja la parte fija, sube la energía consumida

Son muchos cambios, unos conceptos suben, otros bajan. ¿Cómo van a afectar estos cambios a lo que pagas en tu factura?

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Visión técnica pero un poco amable de la subida. Por ejemplo: No siempre el «Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas» porque puedes sobrepasar al menos durante un tiempo la máxima potencia contratada y naturalmente te caerá en factura un sobrecoste que podíamos llamar de penalización.
    En vez de período más barato podríamos decir menos caro ¿no? Lo dicho visión técnica pero amable con …
    Las facturas reales nos definirán quiénes realmente va a aumentar sus benefici€s con estos cambios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Luis Irizar y Alberto López de Ipiña, homenaje en “Miniature Pintxos Congress”

Luis Irizar y Alberto López de Ipiña, este último a título póstumo, recibirán el reconocimiento de Miniature Pintxos Congress, en el contexto de la...

NUNCA FUIMOS MÁS FELICES, el nuevo libro de Carlos Marzal

(Para mis amigos de EL GRUPO DE BROOKLYN) “La única manera de no arrepentirnos nunca de nuestras acciones reside en acometerlas con amor”. La frase está...

Carmen Calvo levanta la mayor ovación del Congreso del PSOE

Cuando se «sufre el maltrato» y la deslealtad a quien le ha sido fiel y recibe el cariño de los suyos, de los que...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Luis Irizar y Alberto López de Ipiña, homenaje en “Miniature Pintxos Congress”

Luis Irizar y Alberto López de Ipiña, este último a título póstumo, recibirán el reconocimiento de Miniature Pintxos Congress, en el contexto de la...

NUNCA FUIMOS MÁS FELICES, el nuevo libro de Carlos Marzal

(Para mis amigos de EL GRUPO DE BROOKLYN) “La única manera de no arrepentirnos nunca de nuestras acciones reside en acometerlas con amor”. La frase está...

Carmen Calvo levanta la mayor ovación del Congreso del PSOE

Cuando se «sufre el maltrato» y la deslealtad a quien le ha sido fiel y recibe el cariño de los suyos, de los que...