sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Consejo de Ministros impulsa que la factura de La Luz se reduzca un 13%

A medida que se vayan incorporando en el sistema eléctrico las nuevas plantas de renovables va a bajar el precio de la luz en España

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz, María Jesús Montero, confirma en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el proyecto de ley para crear un fondo nacional para la transición energética, que tendrá «un impacto positivo para los consumidores domésticos que van a ver reducida su factura eléctrica al menos un 13% en estos próximos cinco años«.

Anuncia la portavoz que se ha aprobado en el Consejo de Ministros un proyecto de ley para crear un fondo nacional para la transición energética. «Si no hacemos nada esta menor recaudación (causada por la crisis del coronavirus) se va a traducir en un aumento de los costes fijos de los consumidores», explica Montero.

Montero aclara que «a medida que se vayan incorporando en el sistema eléctrico las nuevas plantas de renovables va a bajar el precio de la luz en España y se va a equiparar al resto de países europeos». Montero explica que también se ha aprobado en el Consejo el «primer plan general de emergencias del Estado». «De esta manera se refuerza el sistema de colaboración de las administraciones públicas porque simplificamos los procedimientos de gestión de emergencia», explica Montero.

Plan estadístico nacional

Anuncia también la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo que «El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. El principal instrumento para organizar todas las estadísticas que se realizan en este periodo».

El objetivo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo es mejorar la competitividad de las industrias con gran consumo de electricidad, que llegan a soportar diferenciales con sus competidores de Francia y Alemania de hasta 20 euros/megavatio hora (MWh), aunque ahora los precios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) en algunos momentos han ido convergiendo.

Esta norma tiene por objetivo esencial, según Montero, dotar a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas en cuyos procesos productivos el consumo de energía eléctrica resulte especialmente gravoso y comprometedor para su competitividad, de un marco jurídico y económico especial para el suministro eléctrico que les ayude a mitigar los efectos adversos sobre aquella de sus altos costes energéticos, todo ello de conformidad con la normativa comunitaria.

Pedro Sánchez

Montero anuncia que mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para hablar sobre los últimos Consejos Europeos y sobre los asuntos propios de la pandemia. «Estamos muy pendientes de todas las novedades de las autorizaciones de las vacunas». «La previsión es que las primeras vacunas lleguen a España muy pronto, a principios de año«. Aunque insiste en que mientras no exista un porcentaje que esté protegido por esta vacuna es imprescindible no bajar la guardia», pide la ministra.

También habla Montero de que «estamos ya en la recta final de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado». Que estará listo para publicar en el BOE antes del 1 de enero como «herramienta indispensable para avanzar», afirma.

Doce formaciones políticas apoyan estas Cuentas Públicas, recuerda Montero, y «es la mejor expresión que España goza de fortaleza y estabilidad en plena pandemia», afirma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído