miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprobará el estatuto electrointensivo para la gran industria

El Gobierno eximirá a la gran industria de pagar hasta el 85% de las primas a las renovables con un coste de 90 millones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará hoy el estatuto electrointensivo para la gran industria, con el que se eximirá a la gran industria de pagar hasta el 85% de las primas a las renovables con un coste de 90 millones.

Esta norma tiene por objetivo esencial dotar a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas en cuyos procesos productivos el consumo de energía eléctrica resulte especialmente gravoso y comprometedor para su competitividad, de un marco jurídico y económico especial para el suministro eléctrico que les ayude a mitigar los efectos adversos sobre aquella de sus altos costes energéticos, todo ello de conformidad con la normativa comunitaria.

Estatuto de Consumidores Electrointensivos

La nueva norma cumple el mandato legal contenido en el artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, en el que se emplaza al Gobierno a aprobar en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, mediante real decreto, un Estatuto de Consumidores Electrointensivos:  “que reconozca las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible”.

Se establece la caracterización de los consumidores electrointensivos, fijando los requisitos que deben reunir vinculados a las pautas y volumen de potencia y energía demandadas en cada punto de suministro, así como a su contribución potencial a una mejor gestión técnica y económica del sistema eléctrico, y, por otra parte, se desarrollan mecanismos a los que se podrán acoger, de conformidad con la normativa comunitaria, así como las obligaciones y compromisos que deberán asumir para optar a cada uno de estos mecanismos en el ámbito de la eficiencia energética, sustitución de fuentes energéticas emisoras y contaminantes, inversión en I+D+i y empleo, entre otros.

Precio de la energía

La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó ayer, en el acto de entrega de los premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que a partir del 1 de enero “podemos ya tener ese marco necesario de certidumbre del precio de la energía”.

Para Maroto, “las empresas necesitaban ya esas certezas, esa seguridad no solo para garantizar sus capacidades productivas sino sobre todo también trazar sus proyectos de inversión”.

Dos años de retraso

La medida lleva retrasándose más dos años y persigue abaratar los costes energéticos de un sector industrial, que principalmente afecta a las grandes industrias del sector siderúrgico, otras industrias intensivas en el uso de energía y en manera menor por la química.

El objetivo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo es mejorar la competitividad de las industrias con gran consumo de electricidad, que llegan a soportar diferenciales con sus competidores de Francia y Alemania de hasta 20 euros/megavatio hora (MWh), aunque ahora los precios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) en algunos momentos han ido convergiendo.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), se dotará con 200 millones anuales en sus primeros tres años y, a partir del cuarto año, su cuantía se determinará en los PGE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído