viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Pedro Sánchez garantiza que 20 millones de españoles estarán vacunados antes de junio de 2021

El presidente del Gobierno ha garantizado que el acceso a la vacuna contra la COVID-19 será “plenamente equitativo en toda España para el conjunto de la población, se viva donde se viva”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acceso a la vacuna contra COVID-19 será “plenamente equitativo en toda España para el conjunto de la población, se viva donde se viva,  a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país”.

En esta primera fase “el objetivo es alcanzar la cifra de 2.5 millones de personas vacunadas”. Al término de la segunda fase -entre los meses de mayo y junio- “serán entre 15 y 20 millones las personas vacunadas, para culminar en la tercera, desde esa fecha, con la cobertura del total de la población española”, ha destacado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Comillas, Cantabria, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla -con quien ha mantenido un encuentro previo- y la asistencia de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de esta comunidad autónoma.

Vacunas

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de “compensar cualquier euforia con la cautela”, al tiempo que ha expuesto los principales objetivos del Plan de Vacunación impulsado por España, “el primero junto al de Alemania en el seno de la Unión Europea, y ya aprobado en Consejo de Ministros”.

En relación con la Estrategia de Vacunación, el presidente ha señalado que el principal objetivo es “reducir la morbilidad y mortalidad protegiendo a los grupos más vulnerables”, desplegando 13.000 puntos de vacunación con un papel clave de la atención primaria y garantizando el acceso equitativo a la vacuna en función de la disponibilidad progresiva de dosis. En este contexto, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno central en medidas sanitarias para combatir el COVID-19. Un esfuerzo que ha cifrado en 220 euros por persona, cantidad que duplica la media de los países de la OCDE.    

Pedro Sánchez ha detallado las tres etapas básicas de la estrategia de vacunación, indicando que en la primera de ellas se vacunará a los residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.             

Presupuestos

Tras el apoyo en el día de ayer de la mayoría del Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el presidente ha señalado la importancia de que “diez grupos políticos distintos apoyaran con su voto la tramitación de unos presupuestos progresistas y de país” y señalando “el hecho inexplicable de que algunos grupos, en un contexto como el que vivimos, hayan tratado de impedir su tramitación”.

Así mismo, ha hecho mención a indicadores recientes, como los datos de crecimiento del tercer trimestre, la situación del mercado laboral -con 32.000 nuevos afiliados en noviembre- o la evolución del mercado bursátil, con un alza histórica del 25% en el último mes, como bases sólidas desde las que “construir la España que nos merecemos, a partir de una movilización de recursos sin precedentes”, canalizando 23.000 millones de fondos europeos a través de los presupuestos generales del estado del año próximo.

Aprobar los Presupuestos Generales del Estado es “fundamental”, para poder inyectar los fondos 27.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previstos para nuestro país en 2021.

Diálogo social

El diálogo ha sido igualmente esencial para España, ha recordado, tanto en el plano europeo, donde nuestro país ha sido promotor de un Plan de Recuperación conjunto para todos los países miembro, como a nivel nacional, con los resultados de un intenso diálogo social durante la primera ola.

,“Demostramos que la unidad, que se plasmó en 6 acuerdos de los agentes sociales y el Gobierno salva vidas, salva empresas y empleos. Prueba de ello es que hemos recuperado 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria” ha remarcado el presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído