jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El IPC sube una décima hasta el -0,5%, encadenando 5 meses en tasas negativas

El encarecimiento de la electricidad, y de los automóviles y los efectos del estado de alarma son las principales causas de este desplome

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto se sitúa en el –0,5%, una décima por encima de la registrada en julio,  aumentando una décima la tasa interanual, hasta el -0,5%, frente al 0,6% de julio y encadenando cinco meses seguidos en tasas negativas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo del IPC publicado hoy coincide con el avanzado el pasado 31 de agosto,  y revela que, con este avance de una décima, el IPC interanual registra una nueva subida después de haber retrocedido en julio tres décimas, aunque con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

Efecto Covid-19

Los precios de los productos del Grupo especial Bienes COVID-19 registran una tasa anual del 1,7% en agosto, una décima menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los Servicios COVID-19 aumenta ocho décimas, hasta el –2,1%. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de la electricidad, cuya tasa anual aumenta casi cinco puntos, y se sitúa en el –5,9% en agosto.

Productos que han aumentado los precios

Vivienda, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el –2,7%. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación dos décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes y se mantuvieron estables el año anterior.

Transporte, con una variación del –4,4%, una décima mayor que la de julio, causada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal este mes, mientras que bajaron en agosto de 2019.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la subida del año pasado.

Productos que han bajado sus precios

Ocio y cultura, que presenta una tasa del –2,1%, un punto menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticos aumentaron más en 2019 que este mes.

Evolución mensual de los precios de consumo

En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%.

Por su parte, la variación mensual de los Bienes COVID-19 es del 0,1%. Entre los productos de esta agregación destacan las subidas de los precios del pescado y marisco y la carne, cuyos precios aumentan un 0,9% y un 0,4% respecto al mes de julio.

También destaca, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas (–1,4%). En el caso de los Servicios COVID-19, la tasa mensual es del 0,2% en agosto.

Cabe reseñar el aumento mensual de los precios de la electricidad, con una variación del 1,4%. También destaca la bajada de los precios del gas, que registra una tasa del –0,9%.

Además de los productos de estos grupos especiales COVID-19, otros bienes y servicios con influencia significativa en la tasa mensual del índice general son las prendas de vestir y el calzado (–1,2% y –1,4%, respectivamente), y en sentido contrario, los paquetes turísticos (1,9%) y los servicios de alojamiento (2,7%).

Efectos de la COVID-19 en el IPC del mes de Agosto

Los índices de los grupos especiales de bienes y servicios COVID-19 que han mostrado durante estos meses la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los Bienes COVID-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Por su parte, los Servicios COVID-19 contienen servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

La tasa anual de los Bienes COVID-19 se sitúa en el 1,7% en agosto, una décima menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los Servicios COVID-19 aumenta ocho décimas, hasta el –2,1%.

Los productos que destacan por su influencia en los Bienes COVID-19 son las frutas frescas, cuyos precios bajan este mes menos que en agosto de 2019, y la leche, queso y huevos, que descienden sus precios este mes frente a la subida del año pasado.

Por su parte, el incremento de la tasa anual de los Servicios COVID-19 se debe al aumento de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

Resultados por comunidades autónomas.

La tasa anual del IPC aumenta en 10 comunidades autónomas en agosto respecto a julio, se mantiene en cuatro y disminuye en tres. Canarias, Cantabria e Illes Balears son las comunidades donde disminuye la tasa anual, con un descenso de dos décimas en las dos primeras y de una décima en la última. El mayor incremento se produce en Comunidad Foral de Navarra, con una subida de cuatro décimas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído