viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Saracho al BCE: «La única forma de avanzar para Banco Popular es la resolución»

El día 1 de junio de 2017, es decir, sólo 5 días antes de la resolución del Banco Popular, fue remitida una carta a Daniele Nouy en la que el entonces presidente de la entidad parecía dejar abierto el camino para que el banco fuera resuelto

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, día 1 de junio de 2017, unas horas antes de que el despacho de abogados del Banco Santander remitiera al Popular las instrucciones sobre la declaración de inviabilidad y el plan de acción para el día después de la resolución, Emilio Saracho recibió un correo electrónico, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que se adjuntaba el contenido de una carta dirigida a Danielle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Dicho correo fue enviado por una de las trabajadoras de la Oficina de Presidencia de Banco Popular también a Ignacio Sánchez Asiaín (CEO), Miguel Escrig (director financiero), Joaquín Hervada (secretario general del Consejo).

Correo Saracho

En esa comunicación, se indicaba que «en el contexto actual una ampliación de capital es extremadamente difícil de ejecutar». Según el documento, se estimó que el importe necesario era superior a la capitalización bursátil del banco: «las provisiones previstas relacionadas con las emisiones antes mencionadas suman alrededor de los 2,4 bn € necesarios para trasladar el CET1 FL al 11%, un nivel requerido por los inversores para dar por resuelto el problema y apostar su dinero por él, teniendo en cuenta la orientación regulatoria del 10,5% para 2019». Todo ello mientras se estaba negociando con Barclays y Deutsche Bank, precisamente, una ampliación de capital.

Sin embargo, una de las cosas sorprendentes del documento que iba a ser enviado al BCE son las condiciones que pone Saracho tanto para un acuerdo corporativo como para allanar el camino para un aumento de capital, es decir, lo contrario que afirmaba en líneas anteriores.

Por un lado, se indica que para reconducir la situación del Popular que planteaba Saracho, es decir, un remedo del libro del Apocalipsis, sería necesario promover una línea de liquidez inmediata y considerable, y comunicar al mercado que el BCE haría lo que fuera necesario para evitar que una entidad solvente sufra una corrida bancaria. Es decir, que Saracho reconoce la solvencia del Popular cinco días antes de declarar la inviabilidad.  

Además, Saracho indica en el documento que «por lo general, ofrecer una facilidad de liquidez cómoda es la mejor manera de evitar su uso. Si no se establece rápidamente una provisión eficiente de liquidez para Banco Popular, otorgando acceso a al menos 15.000 millones de euros, el único camino a seguir para Banco Popular es la resolución. Solo un colchón de liquidez sustancial, que supere tanto la cantidad de grandes depósitos (9.000 millones de euros) como la cantidad combinada de depósitos perdidos en abril y mayo (c. 10.000 millones de euros), además de otras medidas que está implementando el banco, nos daría la oportunidad de cerrar la brecha hasta que se alcance un acuerdo corporativo o se ejecute un aumento de capital en el tercer trimestre en la parte posterior del informe financiero del primer semestre. En el momento de ese informe, si alguna vez llegamos allí, la divulgación del riesgo de liquidez sin duda conducirá a salidas más rápidas y adicionales».

Es decir, Saracho plantea soluciones de cara al tercer trimestre de 2017 cuando sabía a la perfección que el Popular tenía las horas contadas. Esta parte de la comunicación a Nouy, no confundir con la que envió el 5 de junio de 2017, muestra cómo, por un lado, Saracho plantea un escenario para «acojonar» al BCE y, en segundo término, presenta soluciones que sabía a la perfección que no se lo iban conceder porque el máximo de línea de liquidez de emergencia a la que hubiera podido optar el Popular era de 9.500 millones de euros.

Al día siguiente, Saracho recibió las instrucciones del despacho de cabecera del Santander respecto a la declaración de inviabilidad y el plan para el día después de la resolución, el «Día R». Por la noche, también recibió la comunicación encriptada de la JUR de cara a la reunión en la que se inició de manera oficial el proceso de resolución de Banco Popular.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. No se como el delicuente Saracho pueda estar aún en el consejo de Inditex e IAG dice muy poco de esas empresas manteniendo a un gestor pillado infraganti en un asunto muy muy sucio.
    Se conectará por video conferencia desde Soto del Real en un futuro cercano?

    • exacto demuestra que IAG e Inditex están corrompidas por dentro igual que muchas empresas del Ibex casos clarísimos el de las eléctricas dónde qué casualidad van todos los que dejan la política para seguir forrandose igual ocurre con los partidos políticos ya hemos visto como vox que fue el primero en plantear la vacunación obligatoria,luego lo desmintio tiene a su encargado de Sanidad comprado por pfizer y cómo pfizer ha sobornado a diestro y siniestro por todo el mundo para conseguir implantar su vacuna incluida a la FDA, este laboratorio debe desaparecer del mapa para siempre por el bien de la sanidad mundial y la humanidad

  2. De las cartas que manda Saracho a Europa se desprende que se estaba descojonando de ellos continuamente en su cara diciendo una cosa y después diciendo otra.
    jugando a hacerles perder la paciencia por lo tanto a lo mejor resolvieron el banco popular para no volver a recibir una carta de ese gilipollas que les está tomando el pelo continuamente

    de las palabras de Ron y de Carlos balado se ve la verdadera personalidad de este psicópata un tío que no tiene principios que le importa todo una mierda lo único que le interesa es recibir el dinero por el que le han sobornado para cargarse al banco, riendose de todo y de todos , veamos lo que dijo Ron de saracho que define su personalidad

    «Condujo un avión de pasajeros como si fuera un caza. Me dijo que él sabía crear valor, y que lo iba a arreglar con una ampliación o venta en seis meses, y si no en junio montaría una tómbola», dice Ron respecto a una presunta conversación con Saracho.

    Según Ron, su sucesor también reconoció antes cientos de personas del banco que no sabía nada de banca comercial y añade que en otra conversación privada, le dijo que «iba a estrellar el avión en la puerta del BCE».

    «Le parecía que la acción estaba cara, y que un principio básico de su trabajo era infundir pánico, asustar a accionistas, autoridades y mercado», añade Ron

    veamos a continuacion las palabras de Balado

    El exdirector de comunicación del Banco Popular, Carlos Balado, ha señalado ante el juez que investiga la resolución del banco a Emilio Saracho como una de las personas que están detrás de las filtraciones en los medios sobre la mala situación de la entidad. El que fuera jefe de prensa ha señalado en su testifical en la Audiencia Nacional que el último presidente le echó de su cargo porque su objetivo era vender la entidad y no quería que estuviera presente. Según ha asegurado, el banquero le dijo que iba a

    «estampar el avión en la boca de Danièle Nouy»

    , entonces presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.
    asustaba y se rio de todo y todos ,hizo perfecto su papel

    y los consejeros le siguieron el juego porque según le convenía decía una cosa después decía exactamente lo contrario del banco ,claro que sabía que el banco era solvente.

    se lo pasó muy bien destruyenddo el banco eso es lo que parece manipulando a todos una y otra vez , Anita le conocía muy bien ya sabía de qué iba este gilipollas , perfecto para lo que tenía que hacer ya veremos si se rie de todos tambien en la carcel.

  3. El crash de las renovables es un hecho, las van a hundir. Los cortos se frotan las manos ante una CNMV de incompetentes.
    Acciones renovables velen cero… Soltec huele a amplaicion de capital y su valor se va a diluir como la espuma…. Solaria idem…

  4. El crash de las renovables es un hecho, las van a hundir. Los cortos se frotan las manos ante una CNMV de incompetentes.
    Acciones renovables velen cero… Soltec huele a amplaicion de capital y su valor se va a diluir como la espuma…. Solaria idem….

  5. El crash de las renovables es un hecho, las van a hundir. Los cortos se frotan las manos ante una CNMV de incompetentes.
    Acciones renovables velen cero… Soltec huele a amplaicion de capital y su valor se va a diluir como la espuma…. Solaria idem…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído