viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Santander pagó un euro por el Popular y se garantizó sinergias por 4.500 millones de euros

Lazard calculó en abril de 2017, un mes antes de las grandes fugas de depósitos, que el Popular podría generarle al comprador unas sinergias de 4.537 millones de euros

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe que el banco de inversión Lazard hizo sobre el Banco Popular en el mes de abril de 2017, justo después de que Emilio Saracho hubiese dinamitado al banco con el hecho relevante de la reexpresión de las cuentas que fue redactado en las oficinas de Uría y Menéndez, con la filtración del cese de Pedro Larena y con el discurso explosivo en la Junta General de Accionistas, señala claramente que la entidad que se quedara con el Popular obtendría unas sinergias de 4.537 millones de euros.

El banco presidido por Jaime Castellanos, maestro y tío político de Ana Patricia Botín, indica que «como resultado de un análisis preliminar la entidad combinada podría generar sinergias de 4.000 millones de euros».

Para alcanzar estas conclusiones, Lazard analiza los siguientes supuestos:

  1. 43% de sinergias de costos operativos (media de transacciones precedentes) 
  2. 150% de costos de reestructuración

Estos supuestos «se pueden utilizar supuestos similares para Santander, BBVA y CaixaBank, que se perfeccionarán en función de la estrategia de cada actor y la superposición de sucursales», indica el informe que, de manera sorprendente, pone como ejemplo que el Santander obtuvo un 44% con la fusión con Banesto.

Las regiones más ricas de España

El Santander se benefició de estas sinergias que se calculaban en el informe de Lazard en diferentes aspectos. Por un lado, incrementaba la presencia del Grupo en la red de sucursales y aumentaba su peso en las regiones más ricas de España:

Por otro lado, el Santander se beneficiaba de una diversificación de la cartera crediticia en España, reforzaba su liderazgo en Portugal, convertía al banco cántabro en el líder indiscutible en el sector Pyme, con un 11% más de cuota de mercado que la entidad que le seguía, se generaba una mayor relación con el cliente y reducía los costes de financiación mayorista. Además, todo esto se produjo en un momento en que el mercado español se encontraba en un ciclo bancario positivo, lo que provocaba un crecimiento sustancial del negocio apoyado en el incremento del consumo privado y, sobre todo, en las tendencias alcistas del sector inmobiliario.

Este último aspecto se pudo comprobar perfectamente con los beneficios de 100 millones de euros obtenidos por el Santander en 2019 con la revalorización de la cartera inmobiliaria y los datos proporcionados por Quasar, la Joint Venture creada con BlackStone.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. después de lo que está ocurriendo en Cuba que no se sabe el calado que tiene y si
    derrumbará el gobierno cubano, aparecEE un plan para instalar de nuevo a Donald Trump voy a poner solo el punto uno traducido no sé si muy bien O muy mal ,LO MISMO ES UN FAKE O PODRIAS SER CIIERTO?

    «. Revele el talón de Aquiles: abra el telón del espectáculo de terror que es el actual «Partido Demócrata». Mira cómo Pelosi se derrite, como la Malvada Bruja del Oeste. Vea cómo el Black Caucus y otros grupos clave se voltean, inesperadamente, y observe cómo GIRAN LAS MESAS.»

    LA CLAVE ESTA EN EL BLACK CAUCUS ,
    El Congressional Black Caucus ( CBC ) es un grupo formado por la mayoría de los miembros afroamericanos del Congreso de los Estados Unidos . La representante Karen Bass de California presidió el caucus de 2019 a 2021, cuando la representante Joyce Beatty de Ohio se convirtió en su presidenta.A partir de 2021, todos los miembros del caucus son parte del Partido Demócrata .

    VAYA SEMANA HAITTI,CUBA,RUMORES
    ESTARA EL CABAL EN PANICO?
    todo especulaciones,cojanlo con pinzas
    la caída del cabal significaría qué la justicia corrupta sería barrida y todas las barbaridades que han hecho serían corregidas

  2. SE BUSCA
    Colaboradora en unión de Randolph Scoott «Alias el Guindaleras»
    por robo y atraco de 4.537 millones de euros al
    Banco Popular Español
    en Madrid City, el 7 -6-2.017

    Se necesita incorporarle un bocado con corales y puntas agudas en la dentadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído