martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Sanidad y las Comunidades Autónomas aprueban vacunar con Janssen a menores de 60 años

Los primeros grupos en recibirla serán personas de 50 a 59 años y colectivos vulnerable

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vacuna monodosis de Janssen contra el Covid-19 se podrá destinar a los ciudadanos menores de 60 años. Este es el acuerdo a que han llegado Sanidad y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado el miércoles. 

Los primeros en recibirla serán los ciudadanos de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, así como a los mayores de edad en situación de vulnerabilidad o a aquellos que presenten dificultad en la vacunación. 

Mayores de 18 años

El segundo perfil será el formado por personas mayores de 18 años de colectivos vulnerables, cuya situación personal pueda hacer más difícil cumplir la pauta de dos dosis de otras presentaciones.

Siete millones de personas

Entre las personas de entre 50 y 59 años, hay en España 7,03 millones de personas, según los informes de vacunación de Sanidad. El 16% (1,1 millones) ya han empezado a ser vacunadas con otras presentaciones por pertenecer a alguno de los grupos de población a los que se priorizó la inmunización. De ellos, algo más de 450.000 ya han completado la pauta y recibido las dos dosis, según los últimos datos de Sanidad.

Retrasar la segunda dosis a 16 semanas

Sanidad ha decidido por ahora retrasar de 12 semanas (plazo inicialmente previsto) a 16 semanas la administración de la segunda dosis para aquellos profesionales que recibieron la primera, ganando así tiempo para que el Instituto de Salud Carlos III lleve a cabo un estudio que determine si es más seguro que estas personas reciban una segunda dosis de AstraZeneca o una de ARN mensajero.

España supera las 20 millones de dosis suministradas

El Ministerio de Sanidad ha suministrado 20.162.661 de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación de la sociedad española, tras inocular 332.037 nuevas en las últimas 24 horas. En total, el 13,3% de la población está completamente protegido con la pauta completa (6.327.447 de personas), y el 29,6% ha recibido al menos una dosis (14.028.954 de habitantes). Por grupos etarios, el 88% de los mayores de 60 años ha recibido una dosis de la vacuna y más de 40% con las dos. Además, prácticamente todos los mayores de 80 años tienen la pauta completa (el 97,5%).

Vacunación a menores de edad con la vacuna de Pfizer 

Además, también se plantea la vacunación a menores de edad con la vacuna de Pfizer cuando este procedimiento sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Después del veredicto positivo de la FDA a la vacunación de niños con el fármaco de Pfizer, Europa se prepara para dar su valoración al respecto en los próximos días. 


- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído