sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Sánchez e Iglesias sellan las Cuentas públicas más sociales de la Democracia

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF a las grandes fortunas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, sellan el acuerdo del gobierno de coalición con respecto a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno sube el impuesto de Sociedades, de patrimonio y el IRPF a las grandes fortunas y aprueba las Cuentas más sociales de la Democracia.

Unas Cuentas públicas que hoy se aprobarán en el Consejo de Ministros como previa para presentar los Presupuestos en el Parlamento, donde el Gobierno espera disponer de los apoyos necesarios -my probablemente con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez- en el Congreso.

Iglesias, vestido con traje oscuro y corbata -de corte clásico- celebra que “hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes, y pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo alcanzado en Europa.:La de recuperación de derechos laborales y sociales, el refuerzo de lo público”.

Ante la atenta mirada del presidente, destaca el vicepresidente segundo, que también reconoce que “ha habido cosas que no hemos hecho bien con la gestión del Ingreso Mínimo Vital”, explica los pormenores más importantes del acuerdo del Gobierno de coalición : “Destaco cinco elementos que definen el espíritu de la propuesta. Primero, refuerzo de la atención a la dependencia, con un incremento del 46% de la aportación a la dependencia. Vamos a un modelo que apueste por la atención domiciliaria. Segundo, refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación. Un impulso para la educación de cero a tres años, la igualdad para los permisos de paternidad y maternidad”.

Para Pablo Iglesias, el tercer punto vital de los Presupuestos es  “el refuerzo de la protección social. 2.000 millones adicionales para las políticas activas de empleo. Actualización de las pensiones al IPC, y las no contributivas al doble del IPC. Las prestaciones por desempleo están vinculadas a un índice que llevaba una década prácticamente sin actualizarse, y que ahora se actualiza. Cuarto, el refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso para la formación superior. Más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias. Y quinto, medidas de justicia fiscal, para que los que más tengan aporten más, un primer paso para corregir desventaja fiscal. Subimos el impuesto de sociedades para los más grandes. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200.000 euros, entre otras medidas, como la reducción de las desgravaciones para planes de pensiones privados.

El vicepresidente destaca también dos acuerdos: La regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. No hace todo bien este Gobierno,  según Iglesias, “como que muchas personas han quedado fuera de él, y hay un cuello de botella que hace que no llegue todo lo ágilmente que es necesario”.

Así, se amplía su cobertura y se agiliza. Según explica, “hacemos permanente, y no solo hasta 2021, la posibilidad de pedir el IMV con los ingresos del año en curso. Reducimos los años de vida independiente para incluir a más jóvenes. Permitimos que los servicios sociales acrediten algunos puntos. Permitimos que haya más de dos titulares en un mismo domicilio”.

Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, destaca que son unos presupuestos excepcionales, “los más ambiciosos de la Democracia por el volumen de inversión pública que contiene”, dice.

Sánchez ha fijado los objetivos de “reconstruir lo que nos ha arrebatado la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer nuestro patrimonio de bienestar”.

El presidente ha dejado bien claro en su intervención que “no sirven unas cuentas de 2018. De un Gobierno conservador, y en el que no se tenía en cuenta que llegaría una pandemia. Tras el durísimo golpe de la pandemia podíamos replegarnos con recortes, o salir adelante con energía. 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones del plan europeo”, asegura.

Explica Pedro Sánchez que el primer objetivo es reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis por la pandemia. Segundo, modernizar nuestro modelo productivo. Y tercero, fortalecer nuestro estado del bienestar”.

Son presupuestos inaplazables, progresistas y los que nuestros país necesita, dice Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído