Pedro Sánchez conversando con Ana Pastor (PP). Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la clausura del II Foro La Toja y ha afirmado con contundencia que la dicotomía que algunos están pretendiendo plantear entre economía y salud no es tal, puesto que «si no hay salud, no hay economía». Algo tan sencillo y de sentido común, parece que no lo entienden los sectores neoliberales de la política y la economía. «Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Si no hay salud, no hay economía. Creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis», ha dicho Sánchez.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar un Real Decreto «tan pronto como conozcamos el marco europeo de las ayudas que eliminará las principales barreras, los principales cuellos de botella legales, operativos, de la administración, para que la eficacia en la gestión de los fondos sea la que deseamos. Por supuesto, con total respeto a las normas europeas y con un objetivo claro, que es el conseguir una gestión transparente, ágil, eficaz de los fondos europeos».

Este anuncio está relacionado con un plan de recuperación que el Gobierno tiene intención de presentar en Bruselas que incluye «que vamos a hacer por primera vez en la historia de nuestro país, algo muy demandado por parte sobre todo de las empresas a la Administración General del Estado y que sería además recomendable que hicieran otras instituciones, y me refiero a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas. Que estén preparadas para empezar a gestionar los fondos europeos con agilidad y con eficacia desde el primer segundo, para que la propia administración facilite la absorción de esos fondos, sitúe su rumbo en la ejecución y poder crecer de otra manera», ha señalado el presidente.

En el mismo orden, Sánchez ha ponderado el debate interterritorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas. «A lo largo de esta pandemia hemos descubierto que la cooperación multilateral, que el debate multilateral entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas ha sido muy positiva y que tenemos que seguir reforzando. En la reunión que mantuve con la presidenta de la Comisión Europea la semana pasada en Bruselas, quedamos en que sería muy importante que la presidenta de la Comisión Europea tuviera también su presencia en la Conferencia de Presidentes para poder explicar el fondo de recuperación y también, lógicamente, poder respaldar el Fondo de recuperación español ante el conjunto de la sociedad española. Bien, les anuncio que esa Conferencia de Presidentes se convocará para el día 26 de octubre y contará por primera vez en la historia con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea«, ha afirmado Sánchez.

El presidente también ha anunciado que los municipios y las provincias también estarán presentes en esa Conferencia puesto que son importantes para la gestión de los fondos europeos.

Presupuestos Generales del Estado

Sánchez se ha referido también a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ha señalado que son muy importantes para «determinar el rumbo económico y social de todos, de todo el país para los próximos años» y ha ponderado el hecho de que estos presupuestos son extraordinarios porque la situación actual también lo es, por tanto, «necesitaríamos acuerdos extraordinarios», ha dicho.

«Ni puede ni debe haber líneas rojas, al menos este es el planteamiento que tiene el gobierno de España. Serán unos presupuestos progresistas, porque la coalición es progresista, pero tienen que ser unos presupuestos progresistas de país. A la tarea de aprobarlos vamos a convocar a todas las formaciones políticas de la Cámara, incluso también al principal partido de la oposición. No nos vamos a cansar de repetirlo, aunque se autoexcluyan con otras formaciones políticas. A partir de aquí, tanto con el Fondo de Recuperación como con los Presupuestos para 2021 vamos a iniciar una senda para modernizar nuestro país, para transformar nuestro país en los próximos seis años» ha señalado Sánchez.

Además, ha querido lanzar un mensaje optimista al pueblo español: «España es un país admirable, creo que lo podemos compartir todos. España es un país que se ha levantado siempre que ha sufrido crisis. Esta es muy grave, pero también vamos a levantarnos. España es un país que puede alcanzar cualquier meta que se proponga con ambición y con unidad. España tiene que entenderse con España, creo que en un momento como el que estamos viviendo esto es fundamental. Y no lo dudemos: si España quiere, y yo estoy convencido de que la mayoría quiere, España puede dar un paso de gigante en su modernización durante los próximos seis años. La recuperación vamos a conseguirla, eso está fuera de toda duda. Vamos a conseguirla. Pero a lo que aspiramos es a ir más allá, no solamente a recuperar la economía. Crecer de otra manera: dar un salto como el que dimos en las décadas anteriores a esta última».

La importancia del consenso y la unidad

También ha señalado que para salir de esta crisis es importante el consenso y el concurso positivo de todos. «El Gobierno va a hacer su trabajo, no les quepa duda. Los empresarios, estoy convencido de que lo van a hacer también, ya lo están haciendo. Los trabajadores, igual. El ejercicio de consenso, de diálogo social que se está construyendo gracias a ese compromiso con el país de los sindicatos y de los empresarios así lo atestigua. Los jóvenes deben seguir estudiando, preparándose, trabajando. Todos tenemos que seguir formándonos en este aprendizaje continuo. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que gobernar los espacios que les corresponden y que están reconocidos en el título octavo de la Constitución. No me cabe duda de que lo están haciendo. Y los partidos políticos tienen que aportar su contribución, lógicamente defender lo que legítimamente consideren, pero tiene que ser mucho más allá de la voz de los electores a los que representan. Deben promover acuerdos, favorecer un ecosistema al entendimiento. Cada uno, en fin, debe ocupar el lugar que le corresponde, actuar con la máxima lealtad y con el máximo esfuerzo. El virus es un enemigo que tiene muchas caras: y una de ellas, no nos equivoquemos, es la antipolítica«.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre