viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

PSOE y Unidas Podemos cierran los acuerdos para derogar la Ley Mordaza

Una vez aprobada la reforma, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

PSOE y Unidas Podemos cierran los últimos acuerdos para derogar la Ley Mordaza. La reunión tuvo lugar ayer y en ella participó, según ha podido saber Diario16, el diputado de la coalición morada en el Congreso Enrique Santiago.

De esta manera, se introduce como objeto de la ley el disfrute de los derechos fundamentales y libertades públicas, garantizando los poderes públicos las efectivas condiciones para ello e introduciendo la sujeción de la ley a los tratados internacionales.

Imágenes sobre policías

Unidas Podemos, atendiendo a las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación, propuso y ha sido aceptada por los socialistas, que no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.

Así, las grabaciones de las intervenciones policías con videovigilancia móvil deberán hacerse constar en cada atestado de actuaciones en la vía pública conforme a la ley de protección de datos y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial.

Respecto a la garantía del derecho de manifestación, solo deberán comunicarse las manifestaciones de eventos previstos y previsibles (como, por ejemplo, la manifestación del 1 de mayo) mientras que no será necesario informar sobre aquellas que se celebren por imprevistos que provoquen su inmediatez (como pudo pasar, por ejemplo, con la manifestación por sentencia de La Manada) y solo serán sancionables si provocan violencia o alteración del orden público.

Comunicación de manifestaciones

La no comunicación de las manifestaciones previstas y previsibles será sancionada como falta leve.

Además, se garantiza la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al Derecho de Reunión, sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica.

Así mismo, en cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, deberá quedar constancia escrita de la motivación del agente de la autoridad que lleve a cabo registros y comprobaciones en la vía pública. Los registros limitaran los desnudos parciales y si estos deben realizarse de forma inmediata será en un lugar que cuente con la debida garantía de protección de la intimidad.

Unidas Podemos y PSOE han acordado también añadir cambios en cuanto a la cuantía económica de las multas: deberán reducirse las multas que son excesivas y en todo caso aplicarse siempre criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado así como a su edad, en el caso de personas menores de edad. De esta manera, el criterio para la cuantía económica de las sanciones será un calculo de progresividad y proporcionalidad para reducir la sanción atendiendo a la capacidad económica de la persona sancionada.

A su vez, las sanciones serán de índole restaurativo o resultado de la conciliación de la persona autora o la persona o institución ofendida. En el expediente sancionador se propone la resocialización por encima de la sanción; así se eliminaría la limitación actual para poder sustituir las sanciones a menores por trabajo social o comunitario, ahora limitada a una sola vez.

También se ha acordado que el tiempo de identificación en comisaría sea de un máximo de dos horas, salvo causa excepcional debidamente alegada y verificable y limitada estrictamente. La identificación en comisaría se tratará de una situación excepcional y una vez concluida la persona identificada deberá ser devuelta al lugar desde donde fue la conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

Se incorporan, a su vez, los animales como sujetos de protección y se recogen las peticiones de la Federación Española de Naturismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿De verdad la parte socio-liberal (PsoE) del Gobierno va a dejar a los pies de los caballos a nuestras amadas Fuerzas de Seguridad? (fin modo sarcasmo)
    ¿Se les va a poder grabar mientras cometen sus tropelías?
    ¿No van a poder identificar y multar en las manifestaciones pacíficas?
    ¿Ya no van a poder derribar puertas por que les rota las narices?
    ¿Sus palabras ya no van a tener presunción de veracidad aunque se note que mienten como bellacos?
    ¡Que cabritada para Alberto Rodríguez!
    A ver si a partir de ahora empiezan a ser una policía (y G.C.) democráticas y al servicio del pueblo.
    Me extrañaría mucho. Aún les queda mucha mugre franquista por lavar.

  2. Mucha suerte para políticas neoliberales, que ya tíene chunga este nombre, que ésto alguna vez pudiese ser admitido en un país con aspiración democrática, o en vez de suerte mala folla nacional, porque en mitad del desastre urbanístico del barrio del Gamonal de Burgos se plasmaba la intención de agentes de los cuerpos de seguridad del estado entre manifestantes con el único propósito de crear violencia necesaria para aplicar esta ley de mierda hecha a medida del hijo de puta. Todos fuimos testigos porque salió en televisión para gloria de las rameras que paren a estos engendros. También fuimos testigos de las manifestaciones de la jusapol con máscaras para denunciar a ver porquė los mossos cobran más que ellos, cuando la verdad es que ni peseta merecen, si no se percatan que a parte de los sueldos de la autonómica catalana, los de allí pagan gran parte de sus sueldos porque aportan a las arcas mayor cantidad de dinero que el resto de españoles. Los que les asignan sus salarios no son catalanes sino los hijos de las putas a quienes están defendiendo con su actitud chulesca y muy miserable amparados por sus propios compañeros de fechorías. Y con sus amenazas se pasearon por la capital con el rostro cubierto como delincuentes que son, sin que se les aplicase la ley que perjudica a otros con esta misma actitud.
    Luego está lo de Alberto, que ya carece de calificación, mientras los prevaricadores – Batet y Marchena – siguen tan ufanos en sus cargos incomprensiblemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído