El lehendakari Iñigo Urkullu ha comunicado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas en el País Vasco, a su vez, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha seguido los pasos de su homólogo en Euskadi y avanza convocatoria electoral para el día 5 de abril. Primavera electoral en Euskadi y Galicia.

A ninguno de los dos líderes territoriales le conviene que coincidan los comicios en sus comunidades con elecciones en Cataluña, y después del anuncio del president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar elecciones, Urkullo y Feijoo no han esperado más tiempo para hacer sus respectivas convocatorias. Será la cuarta vez que coincidan los comicios vascos y gallegos. En la actualidad, el PNV es el partido mayoritario en el Parlamento vasco con 28 escaños, seguido de EH Bildu (18), Podemos (11), el PSE (9) y el PP (9). El Partido Nacionalista Vasco ha gobernado la comunidad durante toda la democracia, salvo el periodo del socialista de Patxi López, de 2009 a 2012.

En Galicia, Feijoo aspirará a renovar por cuarta vez la mayoría absoluta que ostenta desde 2009 con 41 escaños frente a los 14 del PSdeG, 14 de En Marea y 6 del BNG.

Aunque parece que el adelanto de Urkullu ha precipitado la decisión de Feijoo en Galicia, lo cierto es que al PP gallego le conviene una convocatoria electoral anticipada antes de que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en Madrid se consolide y anuncie más medidas de corte social que debilitarían su discurso y, las manifestaciones y protestas en contra de su gestión en Sanidad hagan más daño a un Ejecutivo que, por el momento, ha tenido una legislatura con una oposición prácticamente invisible en el Parlamento gallego, casi un camino de rosas, con la excepción de la líder del BNG, Ana Pontón, que le ha sacado los colores al presidente gallego en más de una ocasión.

Además, Feijoo es consciente de que una convocatoria a solas provocaría el desembarco de todas las fuerzas del PSOE en Galicia en apoyo al candidato socialista, Gonzalo Caballero, que aunque lleva meses en campaña el resultado es de poca visibilidad para el ciudadano gallego al centrar el secretario general de los socialistas gallegos sus apariciones y comparecencias en el ámbito orgánico del PSdeG con más intención de consolidar su liderazgo interno, que con visión electoral.

Por su parte, Ciudadanos se ha ofrecido a unir fuerzas y presentar candidaturas conjuntas en Cataluña, Euskadi y Galicia. En Euskadi parece que no ha caído mal la propuesta de Arrimadas, aunque en Galicia, Núñez Feijoo ya adelanta que el Partido Popular no contará con ellos.

Aunque el presidente de la Xunta todavía no ha confirmado que encabezará la candidatura del Partido Popular en Galicia, algo que se conocerá hoy, todo apunta a que el líder popular repetirá y peleará por continuar presidiendo el Gobierno gallego.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre