viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Marea Blanca gallega se rebela contra Feijoo

Con unas elecciones autonómicas en puertas los gallegos se cuestionan el modelo de Sanidad que el presidente de la Xunta ha implantado en Galicia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de diez mil personas se manifestaron este domingo en Santiago de Compostela, convocados por la plataforma SOS Sanidade Pública, en protesta contra los recortes que la Xunta de Feijoo aplica en la Sanidad gallega. La Marea Blanca gallega se rebela contra Feijoo.

Con unas elecciones autonómicas en puertas los gallegos se cuestionan el modelo de Sanidad que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo y su conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han implantado en Galicia.

Las muertes de pacientes en urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el cierre del paritorio de Verín (Ourense), ambos hechos recientes, han impulsado a los gallegos, de forma definitiva y contundente, a apoyar la convocatoria.

Al grito de “Feijóo escoita, Galiza está en loita” y «Feijóo, atende, a sanidade non se vende” los manifestantes hicieron el recorrido en contra del «deterioro» y «desmantelamiento» de la sanidad pública gallega en una desapacible mañana de lluvia y viento en la capital gallega.

La oposición política de Feijoo en Galicia, PSdeG; BNG; Grupo Común da Esquerda y En Marea coinciden en que la convocatoria de este domingo «marca el fin de Feijóo al mando de la Xunta de Galicia».

Aunque el presidente de la plataforma que convoca la manifestación, Manuel Martín, ha asegurado que «solo se mueve por el afán de mejorar la sanidad pública» y no por un «interés partidista», lo cierto es que, en año electoral, esta protesta multitudinaria no favorece en absoluto a los intereses del Partido Popular en Galicia y puede suponer un importante escollo para que Feijoo pueda seguir al frente de la Xunta de Galicia una vez celebradas las elecciones en Galicia.

Según el manifiesto que SOS Sanidade Pública leyó al finalizar la manifestación, al que ha tenido acceso Diario16, son muchas las reivindicaciones que esta plataforma hace al Ejecutivo de la Xunta. Las más sonoras y que calan en la sociedad gallega cada vez con más intensidad son por un lado la petición a Feijoo de que no continúe «transformando el sistema sanitario» en una «oportunidad de negocios para las empresas multinacionales y los fondos de inversión» y la denuncia de la «pérdida de calidad, capacidad resolutiva de los centros de salud» y la «congestión de urgencias hospitalarias».

Además, SOS Sanidade Pública afirma que es de perentoria necesidad «ofertar plazas de medicina familiar, pediatría, enfermería, psicología, fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional» entre otras plazas para facilitar un «servicio de Atención Primaria Integral».

En lo que se refiere a las condiciones laborales del personal del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), SOS Sanidade Pública entiende que los sanitarios sufren «precariedad y contratos basura» por culpa de unas «gerencias politizadas e irracionales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído