En una semana de tensiones en el independentismo, el President Torra ha anunciado que una vez aprobados los presupuestos en el Parlamento de Cataluña, convocará elecciones.

 

Ha comenzado su intervención apuntando al final de la legislatura: «Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final. Esta semana hemos podido comprobar que los dos socios de gobierno no comparten el camino a la independencia.»

Deslealtad y rotura de confianza

Ha puesto sobre la mesa lo que considera una falta de lealtad por parte de ERC, y la rotura de la confianza: «El lunes se permitió que la decisión de un órgano incompetente me quitase el acta de diputado. El día 4 y 10 de enero esta cámara se había comprometido a defender la soberanía de este parlamento con todas las consecuencias y a plantarse. El lunes pasado esto no se produjo. La presidencia del Parlament dejó a la interperie al Presidencia del Govern. No es la primera vez.» Ha apuntado, recordando lo que sucedió en su momento con la investidura telemática de Puigdemont.

Sobre la respuesta a la represión, ha indicado: «Creo y estoy convencido: la represión se combate sin doblegarse y dejando claro que no nos para. Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia compartida, sin lealtad entre sus socios. El lunes se abrió la puerta a una inhabilitación irregular, se ha desprotegido la condición de presidencia, desposeyendo la posición de diputado. Pone en riesgo el gobierno de Cataluña.»

Apelando a la necesidad de unidad de acción

«Hemos de recuperar un proyecto unitario. Lamento que sea así. Todos sabemos cómo he luchado para tener esta unidad estratégica, cómo he insistido para tener una respuesta conjunta a la sentencia del procés. No seré yo quien rompa la unidad del Gobierno, porque es la única manera que tenemos para ganar la libertad.» Ha añadido  que «Si no hay unidad y lealtad, en el sentido que nos permitió hacer el 1 de octubre, lo que rompió el golpe de estado del 155. Estos días estamos ante otro nuevo golpe de estado. Y era imprescindible defender la soberanía del parlament. Toca que los catalanes que se han ganado el derecho de vivir en libertad y decidir cada paso de su futuro, tengan un gobierno que los represente.»

Responsabilidad: «En estos momentos, cuando la legislatura ha llegado a la mitad de camino, es hora de la máxima responsabilidad. Es momento de tener todos presentes el momento que vive el pais. hay que poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista.  El gobierno tiene intereses que resolver. Este país y sus gente necesita resolver problemas importantes.»

Aprobar presupuestos: «Toca que los presupuestos del 2020, ahora que hemos llegado a un acuerdo en el Parlament, hagan su camino. Esta tarde tenemos reunión para que se lleven a cabo. Esta es nuestra responsabilidad.» Ha insistido, más tarde, apuntando: «Quiero comunicaros que una vez que se hayan aprobado los presupuestos, anunciaré la convocatoria de las elecciones. En ese momento decidiré cuándo se convocarán las elecciones.

Convocatoria de elecciones: «Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía. Un país que respete un principio de radicalidad democrática, donde se funcione en base a mayorías y confianzas. Y cuando estas se rompan, sean los ciudadanos los que elijan nuevas mayorías y confianzas renovadas.»

Comprobar la voluntad del Gobierno de España: «Tengo que explorar la voluntad real de la voluntad del gobierno español. Quiero comprobar si el gobierno español quiere poner fin a la represión. Con este objetivo, el que vamos a consensuar, la semana que viene me reuniré con el presidente Sánchez.»

 

Objetivo: mandato del 1 de octubre: «Debemos avanzar hacia el objetivo de culminar el objetivo del 1 de octubre.»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre